El único portal web de noticias feministas colaborativo de la provincia de Santa Fe cumplió un año online este 6 de marzo. Hicimos un balance y un análisis de los datos que registramos estos 366 días que pasamos juntes militando e informándonos.
Este año tuvimos 180 mil visitas a Periódicas, el portal de noticias feministas de la capital provincial integrado por más de 20 comunicadoras y trabajadoras de prensa. Conformamos un espacio de cero, sin publicidad ni marketing. De manera orgánica, con la confianza de quienes nos leen, ven y escuchan mantuvimos desde el 6 de marzo de 2019 a la misma fecha del 2020 un promedio diario de 500 visitas a nuestro portal, con numerosos picos que superan las 2000 en una jornada, y con una amplia duración de tiempo dentro de las notas.
Tenemos visitas de distintos puntos de Argentina, pero además de otros países. En nuestro ranking de visitantes, el segundo con más usuaries es Estados Unidos y luego España. También sigue Uruguay, México, entre otros de la región latinoamericana que entendemos que por los temas que tratamos y por las lógicas militantes de las luchas que coinciden con nuestras banderas, llegamos como medio a ser compartidas allí. Pero, por los lugares del mapa que podemos ver en nuestros registros, podemos decir que tenemos lectores de todos los continentes.
De todas maneras, nuestro fuerte es la ciudad de Santa Fe, de donde vienen la mayoría de nuestras visitas, pero también hay una gran cantidad de registros que provienen de Rosario. Esta ciudad representa en proporción un 50 por ciento del tráfico, por ejemplo, que tenemos diariamente desde la capital provincial. Lo que nos lleva a pensar que nos convierte en referentes provinciales y que existe una necesidad de consumo de noticias con perspectiva de género en todo el territorio santafesino.
La tercera localidad desde la cual recibimos más visitas es Buenos Aires, luego le siguen Córdoba, Paraná y ciudades del interior de la provincia como Esperanza, Rafaela y Reconquista.
Cómo nos buscan
Las palabras más utilizadas con las que llegaron a nosotras a través de búsquedas de Google son Periódicas, las periódicas o periodicas.com.ar. Esto afirma un posicionamiento de marca, porque buscan informarse con nuestro nombre y encuentran un contenido en el que permanecen por varios minutos acorde a las distintas palabras buscadas. Es lo que sucede principalmente con frases como "aborto legal en Santa Fe", "médicos que realizan abortos en Santa Fe", "Comisaría de la mujer", "Elena Moncada", "Cecilia Burgadt", "Jésica Ronsoni", "Florencia Coria", "Rosalía Jara", "Daniela Cejas" y "femicidios", por un lado. Otras palabras fueron los distintos nombres que componen el gabinete de gobierno de Omar Perotti, por nuestro trabajo en la cobertura política de la provincia. Asimismo, figuran nombres de diputades nacionales, provinciales y concejales. Tampoco faltan los nombres de artistas locales y nacionales que hemos entrevistado a lo largo de este año.
Sin publicidad y sin marketing tradicional nuestras principales vidrieras fueron las redes sociales. Allí fuimos compartiendo nuestros contenidos y construyendo comunidad. Un 66 por ciento de las visitas vienen desde nuestras redes. En un 80 por ciento desde Facebook, un 14 por ciento desde Twitter y el resto es de Instagram. Sin embargo, esta última es la red donde más seguidores tenemos: 6072. Le siguen Facebook con 3626 me gusta y luego por Twitter con 2199 seguidores. En cada una de ellas, a pesar de las diferencias en números, supimos convertinos en referentes de los temas de agenda de género. A través de mensajes privados recibimos consultas , avisos, propuestas de agenda e inclusive invitaciones a paneles.
Un 21 por ciento de las visitas a la web son directas (es decir que buscan específicamente nuestra web para informarse) y un 12 por ciento llega a través de búsquedas de Google. A través de estas estadísticas pudimos conocer que nuestres usuaries consumen en general temas vinculados a la política en mayor proporción, cultura luego, y noticias.
Por último, el link más visitado de la web es la home, www.periodicas.com.ar. Este dato nos indica que ingresan a ver nuestra propuesta informativa y que en un año logramos establecernos como referentes y formadoras de agenda y de opinión. Numerosos son los portales de la ciudad, la provincia y del país que se han nutrido de nuestra información para realizar sus notas y nos han citado y referenciado.
En segunda instancia, las notas más visitadas este año fueron Cecilia Burgadt fue asesinada por un hombre, No me calmo nada tampoco en el amor, Rechazan a Marcos Cleri como cabeza de lista de diputados nacionales por Santa Fe, La sororidad no llegó a la ópera, Gorda, Hubo un niño abusado en Casa Cuna, Nueve diputades de Santa Fe votaron en contra de la ESI, Cómo acceder a un aborto legal en Santa Fe y Cómo colaborar.
De estos números podemos interpretar que hay un público interesado en consumir noticias locales que tradicionalmente entran en la sección policiales, con perspectiva de género, con un análisis de la realidad que golpea a las mujeres y disidencias y enmarcado en contexto social determinado. Por otra parte, las viscerales ocupan un gran porcentaje de las notas más vistas y esto es un dato a destacar porque entendemos que nuestro fuerte son las notas de opinión, algo que directamente no existe en los medios masivos locales. Es muy poco frecuente ver o escuchar a mujeres editorializando o desarrollando notas de opinión, y si lo hacen no tienen un lugar visible o destacado. Por lo que comprendemos que no solo hay una necesidad de las periodistas de expresarse, sino de un público de consumir este tipo de notas.
Por último, otro punto a destacar es que las notas políticas ocupan un gran lugar también en las más leídas. Esto nos anima a continuar por este camino para observar y analizar las representaciones que tenemos y buscamos construir en la sociedad, siempre desde una perspectiva feminista.