DestacadasViolencia machista

A dos años del femicidio de Jésica Ronsoni

La maestra de 24 años fue asesinada por su ex pareja el 9 de octubre de 2017. Este miércoles, familiares y compañeras recordaron a Jésica frente a la sede del gremio de los docentes públicos.

Foto: Gentileza Prensa Amsafé La Capital

Hace dos años atrás, Jésica Ronsoni, una maestra oriunda de la localidad de Emilia, iba en una camioneta junto con su pareja, Fernando Oyola. A la altura de Circunvalación y Teniente Loza, en el norte de la ciudad de Santa Fe, la joven recibió varios disparos de arma de fuego y falleció producto de este ataque.

En ese momento, Oyola le contó a la policía que habían sufrido un robo y que en ese marco, le habían disparado a Jésica. Días después, el joven fue detenido y comenzó una investigación que apuntaba directamente a él como único imputado y responsable de la muerte de la docente.

Dos años después, la Justicia determinó que el autor del asesinato fue efectivamente, la ex pareja de Jésica Ronsoni. El joven de 26 años permanecía detenido desde entonces y había aceptado este año, ir a un juicio abreviado. El acuerdo se iba a firmar a fines de septiembre pero el día que las partes fueron citas, Oyola tenía visita íntima en el penal y decidió no concurrir a la audiencia.

Leer también »  Femicidio de Jésica Ronsoni: el detenido no se presentó a una audiencia

Finalmente, el jueves pasado, el femicida firmó el proceso abreviado por el cual fue sentenciado a prisión perpetua. El joven había sido imputado en su momento como autor del delito de homicidio doblemente calificado: por el empleo de arma de fuego, y por haber sido cometido contra la persona con quien mantenía una relación de pareja. Sin embargo, el contexto de violencia de género no se tuvo en cuenta al momento de la condena ya que, según dijo el abogado querellante, no difería en la pena.

Leer también »  Negar un crimen de odio: condenaron al asesino de Jésica Ronsoni

Maestra querida

En este nuevo aniversario, representantes de Amsafé La Capital, realizaron un homenaje recordatorio a la docente frente a la sede del gremio. Allí, en la vereda de Bv. Gálvez 950, colocaron una baldosa en memoria de Jésica Ronsoni.

"Es un reconocimiento amoroso, un recuerdo de Jesi ya no desde un lugar de reclamo de justicia como hicimos junto con sus familiares en los últimos años. Sino un reconocimiento como mujer, como maestra que enseñaba la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En años anteriores, pusimos placas en la escuela de Emilia donde era Jesi y en la Beleno donde ella ejerció la docencia. Hoy, queremos dejar este recuerdo plasmado en la vereda de nuestra sede", dijo luego del acto, María José Marano, representante de Amsafé.

Hugo Ronsoni, padre de Jésica también participó del homenaje. "Esto te dice lo que era mi hija, lo que son las maestras. La lucha sigue y vamos a tratar de apoyar en lo que podamos. Sabemos lo que es y no queremos que se vuelva a repetir con ninguna más".

Foto: Gentileza Prensa Amsafé La Capital

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información