_DestacadasPolítica

Nueve diputades por Santa Fe votaron contra la ESI

Contigiani, Frana, Lehmann, Massetani, Hummel, Incicco, Nuñez, Scaglia y Laspina son los representantes del Frente Todos, FPCyS y Cambiemos que votaron por no tratar el proyecto de Educación Sexual Integral.

Autora: Carolina Robaina

El miércoles por la noche en la Cámara de Diputados de la Nación decidió por mayoría no tratar el proyecto de ley para que la Educación Sexual Integral (ESI) se de en todos los establecimientos educativos. Les santafesines que votaron en contra de que se habilite el debate son Silvina Frana del Frente Todos - candidata a ocupar el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe-, Luis Contigiani del Frente Progresista Cívico y Social, Lucila Lehmann de la Coalición Cívica, Vanesa Massetani de Federal Unidos y Astrid Hummel, Lucas Incicco, José Nuñez, Gisela Scaglia y Luciano Laspina del Pro.

Junto a "Anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal para no morir", el reclamo de ESI para decidir encabeza los lemas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Estas exigencias de derechos humanos para la igualdad hace temblar las estructuras fundamentalistas de los partidos tradicionales del país. En total fueron 71 representantes quienes votaron de manera negativa y Santa Fe fue la segunda provincia que más pulgares bajó después de Buenos Aires. Además, 75 legisladores se ausentaron.

Una de las propuestas del proyecto para que la ESI sea ley era la modificación que busca eliminar el artículo 5° de la ley 26.150, de adaptación de las propuestas al ideario institucional y a las convicciones de sus miembros. La normativa tiene la intención de garantizar que todes les estudiantes reciban educación sexual integral de manera obligatoria en la currículas sin que dependa el acceso a una información para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva de las convicciones de cada directorio de establecimientos educativos.

Desde 2006 se encuentra vigente la Ley 26.150 donde se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que garantiza a nivel nacional, provincial, municipal y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el derecho a recibir ESI tanto en escuelas de gestión estatal como privada, laicas o confesionales. Incluye a todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario no universitario y a la formación docente, adecuando los contenidos de manera gradual, de acuerdo a la edad de los estudiantes.

Leer también »  ESI: La sexualidad desde la óptica de los derechos humanos

En la provincia de Santa Fe se encuentra vigente el Programa “De ESI se habla en Santa Fe” por una decisión política de los últimos gobiernos. El proyecto de ley para que se de ESI en todos los niveles y establecimientos educativos, recibió media sanción en 2018 en la Cámara de Diputados de la provincia. En estos momentos se encuentra en la comisión de Educación del Senado, pero no hubo consensos para tratarlo ni hubo avances. Tampoco se trató un proyecto presentado por senadores del PJ, muy parecido al que se aprobó en la Cámara baja, y quedó sin tratamiento. Perdería estado parlamentario el 1 de mayo de 2020.

Leer también »  ¿ESI? ¡Sí, quiero!

La ESI brinda herramientas para que las y los adolescentes puedan: expresar sus emociones y sentimientos; decidir con libertad y responsabilidad cuándo iniciar las relaciones sexuales y con quién; evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual; conocer el derecho de las adolescentes embarazadas a seguir estudiando; respetar la diversidad sexual y rechazar toda forma de discriminaciónconstruir un análisis crítico sobre los mensajes cotidianos sobre la sexualidad en los medios de comunicación y en redes sociales; y saber a quién acudir en caso de violencia sexual.

Leer también »  Obras sociales deben cubrir anticonceptivos de larga duración

En relación a las distintas presiones para que de ESI no se hable en el Congreso Nacional, hubo llamadas del Episcopado al despacho presidencial. En el caso de la provincia de Córdoba, por ejemplo, el Consejo Católico para la Educación de Córdoba envió a todos sus colegios confesionales en un texto: “El proyecto propone desconocer a la familia como agente natural y primario de educación de sus hijos, contrariando así un principio reconocido en los tratados internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Nacional y en la Constitución provincial”.

Leer también »  Tratamiento hormonal: desde hoy, un derecho
X