Violencia machista

Rosalía Jara: reclaman sus restos y pedirán perpetua para Valdéz

A dos años de su desaparición y femicidio, su entorno reclama: "queremos que se investigue este femicidio para tener justicia". Realizarán una marcha frente a los tribunales de Vera este martes a las 9.30 para pedir que la causa se eleve a juicio.

Sola, en una garita de la ruta en Fortín Olmos. Así se la vio a Rosalía Jara por última vez un 1 de julio de 2017. Tenía una campera roja, jeans y unas zapatillas rosadas recién compradas. Había salido de jugar a las cartas con los últimos 400 pesos que le habían prestado. Necesitaba juntar algo de plata y era lo que tenía al alcance ante la realidad laboral del pueblo.

Esa noche Rosalía le había pedido a su mamá, Liliana, que le cuidara a su hija Alma por una horas y volvía. Al pasar la medianoche, Liliana la llamó al menos unas 30 veces hasta que se hizo de día y pudo hacer la denuncia en la comisaría. Pasaron más de 420 días de una búsqueda desesperada con marchas en todo el país, allanamientos en casas de oficiales de la policía y un preso que jamás habló para que Fortín Olmos recibiera la respuesta al grito provincial: "¿Dónde está Rosalía Jara?".

Los huesos de Rosalía, que tenía 19 cuando desapareció, fueron hallados en agosto de 2018 en el campo ubicado 34 km al oeste de la Ruta Nacional 11 (por Ruta Nacional 98) al oeste de la ciudad de Vera. Tres meses después la familia pudo realizar el velorio con los restos e hicieron el entierro. Al tiempo, investigadores recolectaron sus huesos y se los llevaron a Rosario para seguir investigando. "Reclamamos tener pronto los restos, hace tiempo que fueron enviados a Rosario. Ya fue hace mucho, queremos que vuelvan lo más pronto posible. Ponen trabas, siempre pasa algo y es una lucha en la que continuamente tenemos que estar", lamentó Rubén Jara, tío de la joven, a Periódicas.

¿Quién asesinó a Rosalía Jara?

El único sospechoso es Juan Valdéz (36), quien continúa con prisión preventiva. Es el padre biológico de Alma y era el profesor de educación física de la escuela cuando Rosalía era alumna. Esa noche, según las investigaciones, Valdéz había iniciado la mayoría de las 19 conversaciones que hicieron por teléfono entre ellos. Él salió de su casa a las 22 en su auto y recién regresó a su casa cerca de la 1. A los pocos días de la desaparición, fue detenido con el cargo de "retención y ocultamiento de persona para coaccionar agravado por la calidad de la víctima". Cuando secuestraron su celular, se comprobó que lo había reseteado y que había borrado una casilla electrónica. En el tiempo que lleva detenido, aún no declaró.

Juan Valdéz, en prisión preventiva por ser el principal sospechoso del asesinato y desaparición de Rosalía Jara.

Cabe destacar que Rosalía era víctima de violencia de género de parte de su ex pareja –otro hombre mucho mayor que ella que no es Valdez–, con quien había convivido hasta dos semanas antes de su desaparición. "El marido hasta le pegaba. Ella nunca lo denunció, fui yo a denunciarlo cuando le pegó un puñete. Ella se defendía, pero era muy chica. Un día me dijo que estaba cansada. Vino a vivir conmigo. Estaba por empezar a hacer una buena vida y él vino a buscarla, me prometió que la iba a cuidar y se la llevó, junto con mi nieta. A la semana se pelearon y empezó el problema, porque él quería lo de los análisis por paternidad. El viejo le pedía la casa, el ex marido. Ella me decía que lo grabe con el teléfono, pero yo no sabía... Él me decía que le iba a quemar la casa", dijo Liliana a UNO Santa Fe en 2018.

Perpetua

El abogado de la familia, Anibal Zupel, adelantó a Periódicas que este martes se realizará una audiencia en Vera para pedir una prórroga de la prisión preventiva a Valdéz por un año más. El jueves pasado se llevó adelante una audiencia por este motivo a cargo del Juez Dr. Gustavo Gon que fue suspendida a los pocos minutos por una queja de la defensa que mostró un video donde se lo ve diciéndole a la familia Jara en una marcha que Valdéz no iba a quedar en libertad durante el juicio. Por este motivo, Gon se apartó de la causa y fue sorteado en su lugar el Dr. Santiago Banegas.

"Ya está presentada la acusación tanto de parte de la querella como de la fiscalía y esperamos en los próximos meses comenzar el juicio oral. Los elementos que tenemos hasta este momento, las evidencias que se van a convertir en prueba luego en el debate, pienso que son más que suficientes para llegar a una condena", expresó Zupel a Periódicas y aseguró: "Pediremos reclusión perpetua".

Rosalía

La periodista Soledad Mizerniuk, quién siguió el caso y viajó a Fortín Olmos en 2018, escribió ese agosto cuando aparecieron los huesos y la familia aseguró que los restos encontrados eran los de Rosalía: "Quizás el relato debería haber comenzado por ella, por sus ganas de ser maestra o policía, por su empeño en mantener a su pequeña hija, por rebelarse contra los golpes de su ex pareja, por ser el apoyo de su mamá y sus hermanos". Y agregó: "los sueños completaban a esa joven irreverente, que se negaba a depender de un hombre para sostener a su hija, que ignoraba las miradas y murmullos de aquellos indiscretos que maldecían su disfrute en un espacio de juegos reservado casi con exclusividad para el público masculino, que había decidido marcar ella el rumbo de su vida, sin limitaciones".

Rosalía Jara tenía 19 años.

Movilización

Este martes a las 9.30 habrá una movilización frente a los tribunales de Vera. "Se cumplen dos años desde que la asesinaron y la desaparecieron. Fue un femicidio. Vamos a pedir justicia para que la causa siga y se eleve a juicio lo más pronto posible. Invitamos a todos los que quieran participar. A quienes trabajan violencia de género, a quienes quieran porque no queremos que haya más Rosalía Jara ni en nuestro departamento ni en nuestro pueblo", expresó Rubén.

Finalmente, sobre Alma, describió: "Esta muy mal, siempre pregunta por la madre, lo mismo que Liliana. Toda la familia entera está muy mal porque Rosalía era una nena muy dulce, cariñosa y buena. Nos duele que le hayan hecho esto. Es un dolor inmenso".