DestacadasPolítica

El equipo de Perotti: gabinete y paridad

El gobernador electo asume este miércoles con cambios en la estructura del Poder Ejecutivo. El esquema de ministerios y secretarías se reduce y también, la participación de mujeres. Repasamos qué prometía en campaña con respecto a las políticas de género.

Foto: Facebook oficial Omar Perotti

Omar Perotti será el gobernador de la provincia de Santa Fe a partir de este miércoles y Alejandra Rodenas la vice. Ese día también jurarán sus ministros. El equipo del próximo mandatario tendrá dos dependencias ministeriales menos que la actual gestión. Además, se modifica el mapa de secretarías.

El gobierno de Miguel Lifschitz tuvo 14 ministerios y dos secretarías de Estado mientras que Perotti contará con 12 ministerios y una secretaría. En cuanto a las carteras, Justicia se unificará con Gobierno, el actual rol de Gobierno pasará a ser Gestión Pública y Ciencia estará junto con Producción. Infraestructura y obras públicas, dos ministerios que estaban separados, también estarán juntos en este período.

Mujeres y cargos

En cuanto a la participación de mujeres, la gestión del Frente Progresista contaba con seis al frente de las dependencias: Claudia Balagué en Educación, Andrea Uboldi en Salud, Alicia Ciciliani en Producción, María de los Ángeles González en Cultura, Erica Hynes en Ciencia y Verónica Geese en la Secretaría de Estado de la Energía.

El gobierno de Perotti tendrá cuatro mujeres al frente de los organismos: Adriana Cantero en Educación, Silvina Frana en Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Érika Gonnet de Ambiente y Cambio Climático y Celia Arena estará a cargo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

Dos de las cuatro mujeres que integran el gabinete tienen lazos eclesiásticos. Silvina Frana formó parte de la Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Santa Fe y como diputada nacional votó en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018. Adriana Canteros por su parte, es hasta hoy, directora general del Centro Educativo Franciscano, una institución privada y religiosa de la ciudad de San Lorenzo. El cargo no le es ajeno. Ya fue ministra de educación durante el segundo mandato de Jorge Obeid.

En el comparativo, la gestión de Lifschitz tuvo un 37,5% de participación de mujeres en puestos ejecutivos mientras que Perotti tendrá 30,7%. A diferencia del mandatario socialista, el electo gobernador contará con una mujer como vice quien estará a cargo de la presidencia del Senado. Sin embargo, uno de los principales puestos de poder, el Ministerio de Gobierno o como se llamará en este período, Gestión Pública, estará a cargo de un varón: hasta hoy, ese lugar era de Pablo Farías, desde el miércoles será de Rubén Michlig.

Leer también »  Jatón y los mitos de la paridad

Este es el esquema que decidió el mandatario electo para gobernar la provincia hasta 2023:

El gabinete de Omar Perotti

Rubén Michlig – Ministro de Gestión Pública
Esteban Borgonovo – Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad
Walter Agosto – Ministro de Economía
Marcelo Saín – Ministro de Seguridad
Adriana Cantero – Ministra de Educación
Carlos Parola – Ministro de Salud
Silvina Frana – Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
Daniel Costamagna – Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología
Danilo Capitani – Ministro de Desarrollo Social
Roberto Sukerman – Ministro de Trabajo
Érika Gonnet – Ministra de Ambiente y Cambio Climático
Jorge Llonch – Ministro de Cultura
Celia Arena – Secretaria de Estado de Igualdad y Género
Rubén Weder – Fiscal de Estado

Leer también »  Las bancas de las pibas

Qué prometía

Durante la campaña electoral de abril Omar Perotti fue entrevistado por Periódicas acerca de diferentes temas que tienen que ver con la agenda feminista. Al respecto de si mantendría las áreas de género y diversidad sexual manifestó que no estaba de acuerdo en "encasillar mujeres para que estén a cargo de ciertas áreas" y que "la mujer sea partícipe en todas las áreas". Y que aspiraba a que "cada una de las áreas tenga una participación fuerte de la mujer y los jóvenes.

Al respecto de la ley de Educación Sexual Integral manifestó estar a favor ya que "la voté a nivel nacional" y que "necesariamente tenemos que abordarla plenamente". Sobre el cupo laboral trans afirmó que "una oportunidad tienen que tener y el Estado tiene que hacerse cargo de generarla".

Acerca de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, afirmó que proponía en su proyecto como senador obligar a todas las provincias adherir al protocolo ILE "como el que tenemos en Santa Fe". "Es el marco legal que uno quería que tenga porque en la provincia lo que hay es una resolución del Ministerio de Salud que adhiere a un programa nacional, no es el sustento que uno quisiera. Uno quisiera la despenalización de la mujer, para que no tuviese ninguna instancia de prisión como se plantea en el código penal e incorporar claramente las causales con un protocolo ampliado y que pase a ser ley de fondo. Eso le permitiría a la provincia un sustento legal muy superior a lo que tenemos hoy en vigencia".

Leer también »  Buscan que Santa Fe tenga el protocolo ILE por ley