_ActivismosBúsquedasDestacadas

Buscamos a Natalia Acosta

Natalia Acosta fue vista por última vez el 29 de mayo de 2009 en pleno centro de la capital provincial. "La vamos a buscar hasta que aparezca", sostiene la familia.

Natalia Acosta fue vista por última vez en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha el 29 de mayo de 2009 cuando tenía 21 años. Su familia nunca dejó de buscarla. "Se la llevó una red de trata", dijo durante una década su madre María Cristina Balán, que murió en 2019 sin haber recibido jamás una respuesta. Ese mismo año murió el único imputado por la desaparición de Natalia, Osvaldo Cerri, en la cárcel de Las Flores. Cada año, en la fecha de su desaparición, se realiza una marcha hasta el local nocturno Místico para reclamar la aparición de Natalia. Este año, por la emergencia sanitaria de pandemia y ante las restricciones aplicadas por los gobiernos, decidieron postergar las actividades que estaban previstas.

Leer también »  ¿Dónde está Natalia Acosta?

"Lo que mantenemos vigente y siempre firme es el pedido de aparición de Natalia, a quien y a pesar del reciente archivo de la causa, seguiremos buscando", expresó la familia en un comunicado. En diálogo con Periódicas, Ariel Acosta, padre de Natalia dijo: "Que quede claro: la seguimos buscando, y así continuaremos hasta que aparezca. Le pedimos a la sociedad que ante un nuevo dato, testimonio, recuerdo que puedan llegar a tener se acerquen a nosotros o a las autoridades así reabren la causa. El fiscal federal Dr. Walter Rodríguez cerró la causa por los tiempos pero nosotros nunca vamos a dejar de buscarla".

Autora: Gise Curioni

En esta misma línea, en conjunto con el resto de la familia de Natalia, escribieron: "Han pasado 12 años de la desaparición de nuestra hija, de nuestra hermana, hemos pasado por una indiferencia muy grande por parte de algunos organismos del Estado en un comienzo y por una desidia e inoperancia de parte del juez provincial Darío Sánchez, y de la fiscal federal Cintia Gómez que fueron las primeras personas de la Justicia que tuvieron a cargo el caso y que no investigaron datos y elementos que consideramos importantes para dar con el paradero de Natalia".

"Agradecemos al actual fiscal federal Rodríguez que nos ha recibido las veces necesarias que trató de investigar todo lo que se pudo desde 2017, pero imaginábamos que al pasar el tiempo y ante la nula investigación en un comienzo, se podía llegar al archivo de la causa hasta dar con nuevos datos. Agradecemos también al resto de la familia, a los vecinos, a las amistades, a las militantes y organizaciones, que nos han acompañado estos años y a periodistas que han ayudado a la difusión de la desaparición", sostuvieron.

Leer también »  10 años sin Natalia Acosta

¿Dónde está Natalia Acosta?

Natalia Acosta fue vista por última vez en la madrugada del 29 de mayo del 2009 en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha. Según consta en la denuncia, Natalia tiene tez blanca, una estatura de 1.70 metros, cabellos negros largos, ojos marrones, y contextura delgada.

Según las investigaciones fiscales, Cerri habría sido cliente de la chica y ese día habría estado cerca de la joven de 23 años. Entre las pruebas se detectó que las antenas del teléfono del fallecido en Las Flores y el de Acosta, estuvieron en la misma zona geográfica. A su vez, una testigo que acompañaba a Acosta en esa esquina declaró en la causa y sostuvo que Cerri se había contactado con la joven previo a la desaparición.

Otro testimonio aportado en la causa federal determinó que Cerri le ofreció a Acosta trabajar en el bar Místico los días domingos. En dicho ofrecimiento Cerri había asegurado que era uno de los propietarios del club nocturno pero según estableció la pesquisa, el entonces imputado era un simple "relacionista público" del bar.

Por su parte, Cerri estaba en prisión preventiva desde 2017. Fue procesado por el juez federal Nº 2, Francisco Miño, por el delito de "captación" contemplado en trata de personas tras considerar que el acusado llevó a cabo "actos persuasivos mediante el abuso de su situación de vulnerabilidad, engaño y coerción física con fines de explotación sexual". Desde ese momento permaneció en prisión preventiva hasta el 15 de abril de 2019, cuando en el anexo Nº 1 de la cárcel de Las Flores, el hombre de 58 años falleció, según estableció el médico de guardia, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Leer también »  Ordenaron resarcir a familiares de Natalia Acosta

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)