Violencia machista

Vigilia por el femicidio de Fátima Acevedo en Paraná

Activistas feministas anunciaron que se quedarán frente a Tribunales hasta obtener una respuesta responsable del Estado frente a la violencia machista. La iniciativa surgió luego del hallazgo del cuerpo de Fátima Acevedo en la capital entrerriana.

Autora: Paula Eder

Fátima Acevedo se encontraba desaparecida desde el 1 de marzo cuando salió de La Casa de la Mujer, donde se alojaba luego de haber realizado una gran cantidad de denuncias por violencia de género contra su ex pareja, Jorge Nicolás Martínez de 35, que se encuentra en prisión preventiva. Según esta información, se podría tratar de un nuevo caso de femicidio.

El Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos anunció esta mañana el hallazgo de "el cuerpo de una joven que, indiciariamente, podría ser Fátima Acevedo, estando pendiente tareas de identificación". Familiares de Fátima confirmaron a distintos medios de comunicación de la capital entrerriana que se trata de ella.

Ante el anuncio, agrupaciones feministas, familiares y amigos autoconvocados se manifestaron en las puertas de Tribunales y ahora comenzó una vigilia para exigir respuesta del Estado ante la violencia machista.

Nadia Burgos, integrante de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná contó a Periódicas: "En este momento de presión en Tribunales hubo personas que hicieron ruido contra los vidrios y se rompieron. No hubo en ningún momento ninguna acción violenta hacia Tribunales, sino una expresión de mucho hartazgo que se vive hasta ahora, de hecho en este momento están cortadas todas las calles de Tribunales, todas las arterias. Se está exigiendo que los responsables salgan a comunicar la información a quienes estamos aquí concentrados. Va a haber una vigilia y exigimos justicia para Fátima".

En cuanto a la responsabilidad del Estado, Nadia dijo que "es muy grande. No solamente hablamos de una persona que tenía denuncias previas por violencia hacia Fátima sino hacia otras mujeres de relaciones anteriores. Por lo tanto, creemos que es necesario que haya una respuesta integral por parte del Estado. Fátima estaba en un albergue de mujeres, digo esa palabra porque es la que usaron las autoridades municipales de Paraná, demostrando cuál es la perspectiva que tienen en estas situaciones. Nosotras no necesitamos albergues; necesitamos refugio, es decir políticas integrales que atiendan a la problemática como tal en su integralidad. Para eso se necesita un presupuesto que no existe, Educación Sexual Integral y también una perspectiva de género real que es lo que nos falta".

Autora: Paula Eder

Sobre el caso

La Fiscal Cecilia Goyeneche expresó sobre el caso: “lamentablemente -puntualizó la funcionaria- a media mañana de hoy, cuando se profundiza la investigación en un pozo, a raíz que los perros indicaban que podía estar en ese lugar, el bombero bajo y dio resultado positivo. A las 15, se pudo extraer el cuerpo del lugar y así terminó esta búsqueda con el hallazgo del cuerpo que estaba en un pozo a unos 18 metros de profundidad".

Al ser consultada por si Martínez tenía antecedentes, respondió la fiscal: "Él estuvo en 2019 con una medida de restricción por otra denuncia que se trataba de un hecho de lesiones leves porque le arrojó a Fátima una mamadera en la cara. Es a raíz de ese hecho que obviamente tuvo que venir a Tribunales, se le puso 90 días con previsión de acercamiento y esa causa concluyó luego cuando se le consulta a ella pasados esos 90 días y ella dice que ya no estaban juntos, que viven separados, se da noticia de esa circunstancia al trámite de familia y se archiva la causa penal. Esa sería la intervención anterior que se tuvo desde fiscalía".

En cuanto a los eventos más recientes, describieron desde la fiscalía: "Se hizo un allanamiento el 7 de febrero, antes de eso, el 6, se habían dispuesto restricciones por 90 días, pese a eso Fátima el 14 de febrero hace una nueva denuncia porque lo ve cerca de la Casa de la Mujer donde ella estaba alojada, a raíz de ello se le da el botón antipánico. La siguiente noticia la tuvimos el martes 3 donde nos dicen que había salido el domingo de la Casa de la Mujer y no había regresado a ese lugar. A partir de ahí se inicia una investigación más profunda".

Y agregó la fiscal que "el 3 de marzo se allana el domicilio de Martínez y posteriormente se le detiene. A partir de ahí se profundizaron las tareas investigativas con rastrillajes y pericias técnicas que arrojaron indicios tendientes a pensar en su autoría, por eso se le imputó la desaparición y se realizaron medidas probatorias”.

Sobre la causa de muerte adelantaron que este lunes por la mañana se llevará adelante la autopsia. "Tenía la ropa que fue indicada, la documentación", dijo sobre la identificación del cuerpo.

Nadia Burgos, integrante de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná

X