#7M - Visibilidad LésbicaAgendaDestacadas

Semana de eventos por el Día de la Visibilidad Lésbica en Santa Fe

Desde el martes 7 al sábado 11 de marzo múltiples propuestas celebran la visibilidad lesbiana en la capital santafesina. Todos los eventos son gratuitos.

Autora: Gise CurioniEl Día de la Visibilidad Lésbica se enmarca en la conmemoración del crimen de "Pepa" Gaitán de 27 años, asesinada por Daniel Torres, padrastro de su novia, en la ciudad de Córdoba en 2010.

El autor del disparo fue condenado a 14 años de prisión, sin ninguna referencia penal al odio por la orientación sexual e identidad de Gaitán. Fue fundamental la militancia de Graciela Vázquez, la madre de la Pepa, para dar a conocer los motivos detrás del crimen y visibilizar que el motor del crimen fue que su hija era una lesbiana chonga.

Desde entonces la Pepa se convirtió en una bandera de lucha del movimiento que cada 7 de marzo la recuerda y visibiliza a las violencias que aún atraviesan las lesbianas y lesbianes.

En este marco, en la ciudad de Santa Fe hay múltiples convocatorias para mantener viva la memoria de la Pepa, en el pacto lesbofeminista contra el olvido y contra el odio.

Cine Debate en el Mercado Progreso

La Municipalidad de Santa Fe a través de la Dirección de Mujeres y Disidencias y la Secretaría de Cultura local invita a la proyección y el posterior debate de "La llamada" una película de los Javis; Javier Ambrossi y Javier Calvo, célebres directores de "La Veneno".

La comedia musical es sobre dos adolescentes de 17 años que cada año asisten a un campamento cristiano llamado "La Brújula", donde una de ellas escucha a Whitney Houston interpretada por nada menos que Dios, y se enredan en conversaciones y situaciones hilarantes con las hermanas, buscando triunfar con un proyecto musical propio.

Además de la película también habrá feria de emprendimientos y el Punto Violeta de asesoría e información, del gobierno local. Aunque inicialmente el evento fue proyectado para el martes 7, fue reprogramado sin fecha confirmada aún. El punto de encuentro será el Mercado Progreso, Balcarce 1625.

Feria, lecturas y música en la plaza

"Fuera del closet, ocupando las calles" es el agite que proponen activistas lesbianes de la capital santafesina que invitan a la comunidad a encontrarse en la plaza 25 de Mayo, frente a la sede de Gobierno, para celebrar la visibilidad. Desde las 18.30 habrá feria de emprendedoras y emprendedores, lecturas compartidas desde las 19.30, picnic y puesta en común a las 20.30. Desde las 21, habrá música.

"Pensá ideas, propuestas, practicá canciones, afiná la guitarra, horneá tortas y empanadas, que el 7M nos encontramos a visibilizar, a rosquear y a compartir" invitan desde la organización.

Memoria lésbica en La Libre

El espacio cultural La Libre de Chacabuco y Alvear, junto a la organización lésbica Tribada, invitan el viernes 10 de marzo desde las 20, a pensar "¿De qué están hechas las memorias lesbianas?".

Durante la jornada, en el espacio de Chacabuco 1979, se presentará el proyecto "Memorias del pasado que iluminan el presente: Santa Fe", además del archivo "Potencia Tortillera" de Fabi Tron, la proyección del avance de "Torta Documental", micrófono abierto de poesía lesbiana, con buffet y música para el cierre. El acceso es libre y gratuito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tríbada (@tribada.santafe)

Viva la Pepa, torneo de fútbol para mujeres y disidencias santafesinas

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del ministerio de Igualdad, Género y Diversidad invita a les santafesines al predio de la Liga Santafesina desde las 10 del sábado 11 de marzo, para participar del torneo de fútbol amistoso "Viva La Pepa".

La jornada deportiva concluirá con música en vivo de Vulva Soul. El evento es con inscripción previa, ya abierta y con cupo limitado. Las actividades se suspenden en caso de lluvia