_DestacadasViolencia machista

Un cuidador habría abusado de un niño en Casa Cuna

Se trata de un hombre de 33 años que trabaja en el hogar transitorio donde se alojaba el niño. El sábado, el presunto abusador fue imputado y hoy se decidió que permanezca detenido.

Imagen: Captura Street View

Hoy, un hombre de 33 años quedó detenido tras ser señalado como el presunto abusador de un niño en Casa Cuna, la institución ubicada en San Juan y Primera Junta de la ciudad de Santa Fe. “Esta persona tenía a cargo el cuidado de un menor al cual abusó sexualmente en repetidas oportunidades y además, lo amenazó para que no contara nada de lo sucedido”, explicó la fiscal del caso Alejandra Del Río Ayala.

El sábado pasado, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) lo imputó como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado y calificado por la guarda en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda.

Por su parte, hoy el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rodolfo Mingarini, decidió que el imputado permanezca detenido. El hombre continuará en prisión a la espera del juicio.

Leer también »  Les niñes no mienten: cronología de un infierno

La investigación

Luego de la audiencia de medidas cautelares, Del Río Ayala afirmó que "la víctima es un niño muy pequeño que fue abusado sexualmente por parte de un cuidador del hogar donde estaba institucionalizado". Además, distinguió la decisión del juez de aplicar una mirada interseccional donde "valoró especialmente la circunstancia de confianza que ostentaba esta persona en relación a este menor".

La fiscal agregó que "se trata de un niño que ya venía siendo victimizado y que claramente por esto, quedó institucionalizado. Estaba a la guarda de lo que hoy es la Secretaría de Niñez en el que debían tratar de mejorar su situación de vida, de calidad y sobre todo en lo emocional. En este contexto, ocurre el hecho que es lamentable realmente".

Los hechos

Según Del Río Ayala, los abusos se dieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2019. La funcionaria judicial aclaró que los delitos se dieron en el Hogar Casa Cuna. "Particularmente, quiero dejar en claro que más allá que esto pase en un hogar en donde los cuidados deben ser mayores, tampoco se puede responsabilizar directamente a un hogar por la conducta de una persona. Estos casos no ocurren a la vista de todo el mundo. Es la particularidad que tiene la violencia sexual".

Por otra parte, la funcionaria del MPA descartó que haya otras personas involucradas. "Debo destacar que Casa Cuna, ni bien se radicó la denuncia lo primero que hizo fue desafectar a esta persona como corresponde", finalizó la fiscal.