Destacadas

MANIFIESTO | ¿Por qué Periódicas?

Desde Periódicas venimos a pensar, discutir y exponer al poder desde los feminismos.

Somos trabajadoras de la comunicación y nuestra mirada se construye desde y hacia el interior del litoral santafesino.

Como mujeres crecemos viendo un periodismo con rostros y voces masculinas que nos relegan a decorar tortas de cumpleaños, perseguir al galán de turno y redactar la columna de sociales. Decidimos disputar la escena mediática a través de nuestros relatos, percepciones, lecturas y análisis de la realidad que son tan válidos como los de aquellos que llevan décadas enquistados en los medios locales.

Reivindicamos nuestra historia como ciudadanas, personas autónomas, fuerza de trabajo, poder transformador de la sociedad. Ante prácticas que atentan con borrar nuestra participación política y que promueven el negacionismo de los crímenes de odio hacia nuestro género y la comunidad LGTBI, respondemos hartas y organizadas.

Queremos ponerle fin a una era en que nuestras caras y nuestros nombres sólo son relevantes cuando alguien nos violenta, nos viola, nos mata. Informamos con responsabilidad ante tanta objetividad ficcionada y primicia iracunda.

Generar un medio autogestivo y con perspectiva de género nos propone un desafío. Buscamos construir comunicación popular y disidente para combatir la desigualdad que reconocemos y rechazamos.

Así, producimos contenidos mediáticos en aquelarre y hacemos periodismo desde el goce. Porque podemos, porque nos gusta, porque estamos juntas y queremos.

Entonces, ¿por qué Periódicas? Porque organizarnos en un mundo que pretende dividirnos, enfrentarnos y ponernos a competir las unas contra las otras es un acto de rebeldía.

 


Foto en portada: Titi Nicola  |  CC BY-SA 4.0