-DestacadasViolencia machista

Menos derechos, más muertas

Autora: Gise Curioni
El relevamiento de las mujeres cis y trans que fueron asesinadas en la provincia de Santa Fe desde el 25 de noviembre de 2023 hasta este 3 de junio. Se duplicaron los femicidios con respecto al recuento anterior. Además, por primera vez, una mujer fue víctima fatal de la violencia narcocriminal  en la capital santafesina.
Thamina Habichayn y Magdalena Artigues
Autora: Gise Curioni

Hace nueve años que el femicidio de Chiara Páez en nuestra provincia, en Rufino, produjo el primer grito masivo de "Ni Una Menos" en las calles de todo el país. Nacía así una fecha de lucha más del calendario feminista: el 3J.

Este año está signado a nivel nacional por los recortes en las políticas de igualdad de género, una anunciada "prohibición de la perspectiva de género" en la administración pública, el vaciamiento del Inadi,  y el negacionismo en crímenes de odio.

En la provincia, un gabinete sin paridad,  la quita de rango ministerial a la ahora Secretaría de Mujeres Género y Diversidad y los despidos masivos a su personal. Y a nivel municipal, otro gabinete sin paridad y una Dirección que, según los dichos de la Asamblea Ni Una Menos, no respondió a los pedidos de reunión hasta la semana pasada, cuando se cumplieron 167 días de gestión.

Los números acompañan el contexto de retroceso de derechos de mujeres y disidencias: los femicidios se duplicaron con respecto al recuento anterior. Además, luego de años de que las víctimas fatales por violencia narcocriminal fueran de Rosario, por primera vez hubo un caso en la capital santafesina.

Autora: Gise Curioni

Relevamiento

Desde su fundación hace cinco años, Periódicas realiza un relevamiento propio para recordar a las mujeres cis y trans asesinadas en la provincia de Santa Fe.  Tomamos el período de tiempo desde el 25 de noviembre de 2023, fecha en que se publicó el relevamiento anterior, hasta hoy. Los datos fueron obtenidos a partir de la exploración de noticias publicadas en medios de comunicación provinciales y de los registros del Observatorio Lucía Pérez.

Las categorías que utilizamos en este conteo son:

Femicidios: el asesinato de una mujer cis por parte de un hombre cis en un contexto de violencia de género, exista o no una relación sentimental o familiar previa entre el victimario y la víctima.

Muertes violentas en contexto de narcocriminalidad organizada: la provincia de Santa Fe, y especialmente la ciudad de Rosario y su conglomerado urbano, atraviesan una problemática distintiva de otras regiones del país, ya que la consolidación del narcotráfico como un circuito de economía ilegal y las tramas violentas que ese negocio despliega han permitido dar lugar al concepto de muertes violentas de mujeres con elementos de violencia de género en contexto de narcocriminalidad organizada.

Muertes dudosas: se utiliza esta categoría para clasificar aquellas muertes de mujeres cuyas circunstancias no han sido establecidas con claridad por la investigación judicial aún, pero que son señaladas por los familiares de las víctimas o por las organizaciones territoriales como femicidios inmersos en contextos previos de violencia de género.

No se contabilizaron travesticidios, transfemicidios ni lesbicidios en este relevamiento.

Femicidios

1) Vanesa Soledad Zambrana, 41 años. Pueblo Andino, 27 de noviembre de 2023. Vanesa fue asesinada en la plaza Balcón del Río de la localidad, por A.A.T.O. con quien tenía una relación sentimental. Ese día la llamó para caminar y hablar, la condujo hasta la plaza, la hizo caminar delante suyo y le disparó dos balazos que impactaron en la cabeza de la mujer. Le quitó el celular y huyó. El hombre de 44 años fue detenido tres días después e imputado por el femicidio. Vanesa tenía tres hijos. 

2) Xiomara Ailén Vallejos, 3 años. Reconquista, 9 de enero de 2024. Xiomara falleció a causa de varios golpes, entre ellos, uno en la cabeza, propiciado por la pareja de su madre, B.L.M.. La niña fue trasladada al Hospital de Reconquista por su madre, con signos de abuso sexual y golpes. Los médicos le diagnosticaron politraumatismos y un trauma craneoencefálico grave que requirió una intervención quirúrgica inmediata. Fue operada pero continuó en terapia intensiva con asistencia respiratoria, hasta que finalmente murió. La fiscala Georgina Díaz ordenó la detención de la pareja de la madre y lo imputó por el homicidio triplemente agravado por alevosía, por ensañamiento y por ser contra una mujer. La niña de tres años y su hermana de siete vivían con su mamá y la pareja, quien en varias oportunidades había ejercido violencia sobre las mujeres. No existían denuncias previas. 

3) Tamara “Mara” Marionsini, 53 años. Rosario, 20 de enero de 2024. Mara fue asesinada por su hijo, M.M., un ex prefecto que la acuchilló, la golpeó con una maza y la asfixió. Hizo lo mismo con la pareja de su madre, Silvio. El joven de 30 años vivió todas su vida con su madre hasta que decidió irse a Miami, pero en 2023 volvió a Rosario. “Tengo miedo que me mate”, le dijo la mujer a su sobrina, cuando vio a su hijo regresar. Según las investigaciones, Mauricio asesinó a su madre y la pareja “para quedarse con la casa”, es decir por cuestiones económicas. Era un joven con actitudes violentas y con problemas de adicción a las drogas. 

4) Vilma Susana del Médico, 60 años. Villa Constitución, 28 de enero de 2024. Vilma fue asesinada por su hijo de 35 años. Una noche, por el llamado al 911 de los vecinos, la policía de Santa Fe llegó a la casa de la mujer y afuera estaba su hijo Nicolás, con toda la ropa ensangrentada. En el interior estaba el cuerpo de Vilma, con múltiples heridas de arma blanca y sin signos vitales. El matricida fue detenido inmediatamente. 

5) Ayelén Emilce Angélica De Marco, 32 años. Rosario, 22 de febrero de 2024. Ayelén fue asesinada por su ex pareja, Milton E. El hombre le disparó en su casa, tomó la bicicleta de su madre que vivía enfrente y se escapó. La policía halló esa misma noche a Eugenia, porque la madre de Milton llamó a la policía para dar aviso del robo de su bicicleta y de que había escuchado un disparo en la casa de su hijo. Horas más tarde, el padre del femicida llamó a la policía para indicar el paradero de su hijo, que fue detenido. 

6) María Eugenia Dominguez, 37 años. Lucio V. López, 11 de abril de 2024. Fue asesinada por quien era su pareja, un hombre de 64 años que le dio varias puñaladas en la vía pública. Ese día, en pleno mediodía, el hombre agredió físicamente a María Eugenia y ella huyó a la calle, fuera de la casa. Sin importar que fuera a plena luz del día, el femicida la atacó con un arma blanca y le causó varias heridas que le provocaron la muerte. Luego, se autolesionó con la intensión de quitarse la vida pero no lo logró, fue detenido y trasladado a un hospital de Rosario. Los vecinos de la mujer indicaron que el femicidio ocurrió frente a la hija menor de edad de Eugenia.

7) Adriana Claudia Luna, 57 años. Rosario, 18 de mayo de 2024. El principal sospechoso del femicidio de Adriana es quien era su pareja, J.A.R., de 40 años. Según la investigación, fue asesinada a golpes en su casa, un departamento de la zona norte de Rosario. El cuerpo fue hallado por la policía, con signos de lesiones. Los vecinos declararon que habían escuchado golpes y gritos. Un vecino de Adriana fue detenido como sospechoso de haber participado del crimen, mientras que Roda huyó y fue capturado en la ciudad de Santa Fe e imputado por el femicidio. 

Leer también »  ¿Qué es un femicidio?

Femicidios vinculados

1) Eugenia Estefanía Toloza, 31 años. Rosario, 6 de enero de 2024. Eugenia fue asesinada por A.G., la ex pareja de su madre, y M.L.L. la pareja actual del hombre. La joven fue atacada en la calle French al 6400, a metros de su casa. A.G. la interceptó y discutieron, él le pegó en la cara y ella intentó alejarse. M.L.L. fingió consolar a Eugenia pero mientras tanto el hombre se acercó por atrás y la apuñaló en el abdomen. Los asesinos huyeron pero luego fueron arrestados por Gendarmería, mientras que Eugenia fue trasladada al hospital Policlínico San Martín y falleció a los pocos minutos de ingresar. Ambos fueron arrestados e imputados por el delito. 

Muertes de mujeres cis y trans vinculadas a la violencia narcocriminal

1) Adriana Gabriela Almanza, 49 años. Rosario, 28 de noviembre de 2023. 

2) Mariela Alejandra Martínez, 40 años. Rosario 7 de diciembre de 2023. 

3) Brenda Sandoval, 25 años. 10 de diciembre de 2023. 

4) Lorena Yamina Orduña, 20 años. Santa Fe, 26 de diciembre de 2023. El asesinato de Lorena ocurrió en medio de una pelea entre bandas narcos y es la primera muerte de una mujer vinculada a la violencia narcocriminal en la ciudad de Santa Fe, es decir, fuera del territorio del Gran Rosario en nuestra provincia. Lorena recibió un disparo mientras circulaba en una motocicleta con quien era su pareja, luego fue abandonada en la vía pública en Estanislao Zeballos y Avenida Peñaloza, a plena luz del día. Fue asistida por los vecinos, luego por personal de emergencia y trasladada al Hospital Iturraspe, pero no logró sobrevivir. 

El novio de Lorena, I.C.B. de 18 años, fue detenido junto a otros miembros de su banda en enero. Fue imputado por asociación ilícita, robo y por encubrimiento agravado, ya que fue él quien trasladó a Lorena herida y la abandonó en la vía pública. En un principio, la primera hipótesis de la familia de la joven era que I.C.B. le había disparado, ya que había ejercido violencia física contra ella en ocasiones previas. Sin embargo, la investigación de la fiscalía condujo todas las hipótesis al homicidio en medio de un conflicto entre bandas. En marzo detuvieron a un joven sospechoso de haber efectuado el disparo que impactó contra Lorena. Era integrante de una banda antagónica a la de su novio y disputaban el control territorial de los barrios La Loma, Escarafía y Santo Domingo.

5) María Isabel Pereyra, 67 años. Rosario, 27 de diciembre de 2023. 

6) Elvira Susana Velázquez, 75 años. Rosario, 30 de diciembre de 2023. 

7) Susana Haydée Mena, 27 años. 11 de enero de 2024. 

8) Ana María Martínez, 39 años. Rosario, 19 de enero de 2024. 

9) Sharon Almada, 18 años. Rosario, 4 de marzo de 2024. 

10) Dalma Giuliana García, 19 años. Rosario, 20 de mayo de 2024. 

11) Julieta Gaitán, 22 años. 20 de mayo de 2024. 

Desaparecidas

Andrea Portillo tiene 45 años y es oriunda de Santa Fe. Fue vista por última vez el 25 de marzo de 2024, en inmediaciones de la estación de servicios YPF donde trabajaba. La hija de Andrea se logró comunicar con ella esa noche cerca de las 23, cuando le avisó que había llegado a su lugar de trabajo. Luego, el teléfono de Portillo se apagó y nunca se volvió a comunicar. En un principio, un fiscal de Rosario tomó el caso, pero luego fue derivado a Matiás Broggi. Sin embargo, lo último que se supo de la investigación es que se remitieron todas las actuaciones a la fiscalía de San Lorenzo. A Andrea la seguimos buscando.

Autoras: Magdalena Artigues y Thamina Habichayn