-DerechosDestacadasPolítica

Tres mujeres y 13 varones: así será el gabinete de Pullaro

Las mujeres constituyen el 19% del equipo de primera línea del futuro gobernador de Santa Fe. Lifschitz contaba con seis ministras y secretarias de Estado y Perotti con cinco por lo que el retroceso de puestos ocupados por mujeres es creciente. ¿Qué pasó con la Ley de Paridad?
Magdalena Artigues Garnier
Crédito: Prensa Maximiliano Pullaro

Este martes en una reunión en Cayastá, el gobernador electo Maximiliano Pullaro presentó a quienes formarán parte de su gabinete para el mandato que se inicia el 10 de diciembre. Se trata de una estructura de 11 ministerios y tres secretarías con dependencia directa del gobernador. Se confirmó oficialmente lo que se rumoreaba hace meses: que no habrá Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Sumado a esto, quienes encabezan son 81%  varones: 11 ministros, cuatro secretarios. Habrá tres ministras en áreas generalmente feminizadas: Salud, Cultura y Desarrollo Humano.

Retroceso

El gobierno de Miguel Lifschitz tuvo 14 ministerios y dos secretarías de Estado. En cuanto a la participación de mujeres, la gestión del Frente Progresista contaba con seis al frente de las dependencias: Claudia Balagué en Educación, Andrea Uboldi en Salud, Alicia Ciciliani en Producción, María de los Ángeles González en Cultura, Erica Hynes en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Verónica Geese en la Secretaría de Estado de la Energía.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti inició su gestión con cuatro mujeres: Adriana Cantero en Educación, Silvina Frana en Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Érika Gonnet en Ambiente y Cambio Climático y Celia Arena a cargo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Pero durante su gobierno se creó el Ministerio de Igualdad, Genero y Diversidad que pasó a estar encabezado por Florencia Marinaro, pasando Arena a Gobierno. Y, aunque Cantero fue reemplazada por Víctor Debloc; Sonia Martorano se hizo cargo del Ministerio de Salud. De esta manera, Perotti finaliza su mandato con cinco mujeres en lugares claves.

Ahora Pullaro continúa con el retroceso numérico: solo habrá tres.

¿Qué pasa con la ley de paridad?

Otro hito importante de la gestión de Omar Perotti fue la reglamentación de la Ley de Paridad en 2021. La normativa establece la paridad de género para los cargos electivos y no electivos en los tres poderes del Estado santafesino, incluyendo la fórmula de gobernador/a- vice. La norma también se hace extensiva a partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales.

En el título sobre el Poder Ejecutivo, aparece la referencia a la conformación del gabinete. El articulo 11 establece que "la designación para cubrir cargos deberá atender al principio de paridad de género". Como toda norma que impulsa un cambio sustancial, prevé asimismo, la forma en que se irá implementando. En tal sentido el artículo 13 es claro: "El Poder Ejecutivo adoptará todas las medidas de acción positiva y todos los mecanismos necesarios para garantizar y adecuar de manera progresiva el principio de paridad de género, hasta llegar a cubrir en forma equivalente para varones y mujeres la cantidad de Ministerios y Secretarías de Estado".

Sin embargo, con la formación propuesta por Pullaro las mujeres ocuparían menos del 19% de puestos en el gabinete; cuando deberían ocupar el 50%. De no haber modificaciones, el próximo gobernador empezaría su gestión incumpliendo una ley.

Leer también »  ¿Adónde quedaron las feministas después de las PASO?

Los nombres

Ministro de Gobierno: Fabián Bastía, hoy diputado provincial del bloque UCR - Evolución. Estuvo dentro del directorio de la EPE durante el gobierno de Lifschitz.
Ministro de Economía: Pablo Olivares. Formó parte, en diferentes áreas económicas, de los tres gobiernos del Frente Progresista.
Ministro de Seguridad: Pablo Cococcioni. Es abogado penalista y trabajó con Pullaro cuando el próximo gobernador era, justamente, ministro de Seguridad.
Ministro de Obras Públicas: Lisandro Enrico. Es actual senador por el departamento General López.
Ministro de Producción: Gustavo Puccini. Actualmente se desempeña como secretario parlamentario de Diputados. Trabajó en la empresa Molinos Río de la Plata hasta 2015, cuando pasó a ocupar la secretaría de Coordinación Técnica y Administración Financiera en el gobierno de Lifschitz.
Ministro de Educación: José Goity, es ex decano de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Ministra de Salud: Silvia Ciancio es médica. Actualmente es diputada y es la presidenta de la comisión de salud.
Ministra de Desarrollo Humano: Victoria Tejeda. Actualmente es diputada nacional por la UCR. Bajo su órbita quedaría la supuesta dependencia a cargo de Alicia Tate, quien se rumorea que heredará algunas funciones del actual Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.  No hay aún información oficial al respecto.
Ministro de Trabajo: Road Báscolo. Actualmente es concejal de Reconquista pero viene del mundo de la industria de alimentos.
Ministro de Ambiente: Enrique Estévez. Actualmente es diputado nacional y fue  uno de los impulsores en el Congreso nacional de la Ley de Humedales, que finalmente nunca salió.
Ministra de Cultura: Susana Rueda. Es concejala de Rosario y ex presentadora de televisión.

A esto se suman los secretarios, todos varones: Julián Galdeano, secretario de Vinculación Institucional; Juan Cruz Cándido, secretario General; Cristián Cunha, secretario de Cooperación y Luis Persello, secretario de Comunicación.