-DestacadasPolítica

Sin paridad en el gabinete de Poletti

Crédito: Canal Veo
El intendente electo de la ciudad de Santa Fe presentó el equipo de gestión que lo acompañará en su próximo mandato. El 70% son varones. ¿Qué sucede con la ley de paridad?
Magdalena Artigues Garnier
Crédito: Canal Veo
Crédito: Canal Veo

Este viernes por la mañana el intendente electo por la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, presentó el organigrama que propone para su mandato. Se trata de 10 secretarías, de las cuales tres están encabezadas por mujeres y siete por varones. Los nombres son:

Secretaría General: Alejandro Boscarol.
Secretaría de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana: Sebastián Mastropaolo.
Secretaría de Producción y Empleo: María del Rosario Alemán.
Secretaría de Hacienda y Finanzas: José Serruya.
Secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica: Felipe Franco.
Secretaría de Cultura: Luciana Ceresola.
Secretaría de Gestión Urbana Ambiental: Guillermo Ferrero.
Secretaría de Políticas Sociales: Hugo Marchetti.
Secretaría de Educación: Alicia Barletta.

Si bien las dependencias ocupadas por mujeres tratan temáticas usualmente feminizadas como educación y cultura, producción no lo es.

A su vez, Poletti contará con cinco áreas que tendrán dependencia directa de la intendencia. Allí la proporción de hombres y mujeres es más desigual aún: Florencia Gentile encabeza el área de Derecho y Vinculación Ciudadana, María Fernanda Vigil en Comunicación Pública y Relaciones Institucionales, Luis Mariano Cabal en Gestión de Riesgo, Eduardo Rudi en Agencia Santa Fe Hábitat, Víctor Gustavo Hadad como coordinador de Gestión y Miguel Molinari a cargo de la Fiscalía Municipal.

El actual intendente Emilio Jatón comenzó su mandato con cinco secretarias y seis secretarios. Sin embargo, actuamente son tres las mujeres que encabezan las secretarías (27%) y ocho los varones. A su vez cuenta con dos direcciones que dependen directamente del mandatario, una liderada por una mujer y otra por un varón. El gabinete con mayor paridad en la historia lo tuvo José Corral, que contó en su segundo mandato con el 46% de mujeres en los cargos de secretarias.

Leer también »  Tres mujeres y 13 varones: así será el gabinete de Pullaro

¿Qué pasa con la Ley de Paridad?

Autora: Priscila Pereyra

Hace pocos días señalamos que el gabinete presentado esta semana por el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, incumple la llamada Ley de Paridad, la 14.002 reglamentada en 2021. Pullaro presentó un gabinete compuesto por tres mujeres y 13 varones, ocupando el podio de la proporción más baja de mujeres desde hace más de cuatro gestiones (16 años).

La ley vigente determina la obligatoriedad de la paridad de género en los cargos electivos y no electivos de los tres poderes del Estado provincial. Pero la normativa a nivel municipal alcanza solamente la proclamación de concejales y concejalas y miembros de comisiones comunales. A su vez, la ciudad cuenta con la ordenanza 12.606, aprobada en 2018, que ya establecía la paridad de género pero también sólo para los cargos electivos, es decir se circunscribe a concejales y concejalas, no a los cargos designados como lo son los de secretarías y direcciones del Poder Ejecutivo.

Si bien no está obligado por ley y aunque la proporción de mujeres en lo que será el mandato del próximo intendente mejoró levemente con respecto a como termina el actual, lejos está de contar con la mitad de representación femenina, siendo que las mujeres somos el 52% de la población del departamento La Capital según el Censo 2022.