_ActivismosDestacadas

Las mataron por lesbianas y por eso marchamos

lesbianas lesbicidio
La peatonal santafesina fue el escenario de una manifestación que pidió justicia por los lesbicidios de Pamela, Roxana y Andrea.

lesbianas lesbicidio
Autora: Gise Curioni

Pamela, Roxana, Andrea. Esos son los nombres de la profesora de historia del 6to B, de la vecina que vende tortas los fines de semana para hacerse unos mangos, de la piba que toca el bajo en la banda de unos amigos. Son también los nombres que ahora aparecen en los carteles de cada marcha que pida justicia por su lesbicidio. Pamela, Roxana y Andrea también eran hermanas, amigas, novias, vecinas, lesbianas. Hoy son consignas.

Hace poco más de una semana, en la noche del domingo 5 de mayo, un vecino del barrio de Barracas lanzó una molotov en el interior del cuarto en el que Pamela, Roxana y Andrea dormían junto a otras compañeras. Previo a eso, las había violentado y hostigado en reiteradas oportunidades por un sólo motivo: le molestaba que fueran lesbianas. Hoy, 17 de mayo, marchamos en la ciudad de Santa Fe porque la efemérides sirve de excusa para apropiarnos de una consigna que cada vez resuena más: no vamos a permitir el avance de los discursos de odio. Esos discursos son el caldo de cultivo en el que crecen todas las violencias. Violencias que las mujeres, las lesbianas, las personas trans, pagamos con nuestra vida.

La marcha, organizada por el colectivo Resistencia Torta - Lesbianes Autoconvocades de Santa Fe, ocupó la peatonal santafesina en una típica tarde de viernes. Las compañeras lesbianas más grandes, esas que afectuosamente llamamos "históricas", concordaron en que la cantidad de gente que se acercó a marchar no tiene precedentes. No, al menos, en una marcha en contra de los lesbicidios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)

El asesinato de Pamela, Roxana y Andrea trajo aparejado una serie de cuestionamientos que exceden el reclamo de justicia. En el documento que se leyó tras la movilización, en las escalinatas del Teatro Municipal, se enumeran algunos de los motivos por los que las, los y les santafesines salimos a las calles: este hecho no es un hecho aislado, responde a un clima de época.

Se lee: "Exigimos: Justicia por Pamela, Roxana, Andrea y Sofía, asesinadas por lesbianas! El Estado es responsable. Políticas públicas de género y diversidad sexual. Reapertura el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y sostenimiento del INADI. Ni un ajuste más ni un derecho menos. No a la Ley Bases. No a la reforma del Código Penal de Bullrich y Petri. Abajo el DNU. Juicio Político a Milei. Seguimos reclamando: Absolución para Pierina! y ¿Dónde está Tehuel?". El texto completo puede leerse acá.

La marcha de este 17 de mayo constituye, en sí misma, un gesto rebelde: salimos a visibilizarnos, a mostrar quiénes somos y adónde estamos, y que a pesar de la avanzada de aquellos discursos que violentan nuestras identidades (y de la creciente crisis económica y social que empuja cada vez más a nuestras compañeras y compañeres a la precariedad) seguimos firmes. Hace años dijimos "Ni una menos", y sostenemos la bandera: ni una mujer, lesbiana, travesti o trans asesinada. Nuestras existencias no pueden ser carne de cañón para los discursos vetustos, vacíos, violentos. No queremos que nuestros nombres se sigan transformando en consignas.

Cobertura: Titi Nicola, Ileana Manucci, Carolina Robaina
Texto: Belén Degrossi
Fotos: Gise Curioni