DestacadasViolencia machista

No estamos todas: faltan las asesinadas

Del 3 de junio al 25 de noviembre de 2023, los nombres de las mujeres cis y trans que fueron asesinadas en la provincia de Santa Fe. Varios de los crímenes fueron perpetrados en contextos de parejas signadas por la violencia de género, pero también hubo muchas que perdieron la vida en medio de ataques vinculados a la narcocriminalidad, particularmente en Rosario.

Noelia Vetach y Magui Artigues

Autora: Gise Curioni

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un movimiento iniciado en 1981 en Latinoamérica en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas que fueron asesinadas en 1960 en República Dominicana por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

El recuerdo y el repudio del crimen de estas hermanas se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. En 1981 se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, donde se decidió asignar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

En la actualidad, el 25N es una jornada que congrega a todo el movimiento feminista en distintas actividades orientadas a visibilizar la violencia de la que son víctimas mujeres, niñas, adolescentes, mujeres trans, lesbianas y, en general, les integrantes de las disidencias de género.

El contexto de este año es complejo en varios niveles. Las elecciones nacionales llevaron no sólo a que resulte ganador un armado político-partidario que se manifiesta abiertamente contra los derechos de mujeres y diversidades, como los que otorgan la ley de matrimonio igualitario, de interrupción voluntaria del embarazo o de identidad de género. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad transita sus últimos días de vida. A nivel provincial, el gabinete del gobernador electo Maximiliano Pullaro cuenta con la menor cantidad de mujeres de las últimas cuatro gestiones, incumpliendo la Ley de Paridad. Además el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad perderá su rango para pasar a ser una dependencia de Desarrollo Social.

Pero tampoco es menor lo que sucede a nivel mediático y también en los hogares argentinos. La avanzada de los discursos de derecha otorgó una sensación del "todo vale", donde está habilitado no sólo ser negacionista de la dictadura o el cambio climático; también ser machista, homoodiante o transodiante. Sin recursos materiales y sin el aval social para reclamarlos, se avizora un 2024 complicado a la hora de frenar la violencia machista.

Autora: Gisela Curioni

A quiénes recordamos

En este 25 de noviembre de 2023, Periódicas recuerda a las mujeres cis y trans que fueron asesinadas en la provincia de Santa Fe desde el 3 de junio de este año a la fecha. Los datos fueron obtenidos a partir de un relevamiento propio de noticias publicadas en medios de comunicación provinciales y de los registros del Observatorio Lucía Pérez.

Los femicidios registrados previamente en la provincia, entre el 25 de noviembre de 2022 y el 2 de junio de 2023, están disponibles en el siguiente enlace:

Leer también »  Hartas de contar femicidios

El narcotráfico y la vulnerabilidad de las mujeres cis y trans

La provincia de Santa Fe -y, particularmente, la ciudad de Rosario y su conglomerado urbano- atraviesa una problemática distintiva de otras regiones del país, ya que la consolidación del narcotráfico como un circuito de economía ilegal y las tramas violentas que ese negocio despliega han motivado la construcción del concepto de muertes violentas de mujeres con elementos de violencia de género en contexto de narcocriminalidad organizada, la principal causa de fallecimiento de mujeres cis y trans en la actualidad en el territorio provincial.

Por sus características, estos crímenes no pueden englobarse en la definición tradicional de femicidio, pero la vulnerabilidad de las mujeres sigue siendo un factor crucial que las expone a ser víctimas de la violencia.

Autora: Gisela Curioni

Femicidios

1) Agustina Bellis, 30 años. Santa Fe capital, 7 de julio de 2023. Agustina fue asesinada en su casa de barrio Liceo Norte por su pareja, Mario Javier Figueroa, quien le disparó en la cara y luego se suicidó. Cuando los servicios de emergencia llegaron al domicilio ambos estaban aún con vida y fueron trasladados al Nuevo Hospital Iturraspe, pero fallecieron horas después.

Leer también »  Femicidio en Liceo Norte: fue asesinada una mujer de 30 años

2) Laura Ramona Benítez, 42 años. Rosario, 22 de septiembre de 2023. Laura Ramona fue asesinada por su pareja, J.A.R., en el cuarto que compartían en una pensión ubicada en calle Lisboa al 2900. Ambos eran oriundos del departamento General Obligado: ella de la localidad de Villa Ana, y él de Villa Ocampo. Tras cometer el crimen, el femicida intentó despistar a la familia de la víctima, que, con comprensible preocupación, intentaba comunicarse con ella desde el norte de la provincia. A principios de octubre, algunos familiares llegaron a Rosario y comenzaron a difundir la búsqueda de Laura Ramona en las redes sociales y los medios de comunicación. Acorralado, J.A.R. huyó a la provincia de Buenos Aires, confesó el asesinato a un hermano y luego se entregó en una comisaría de González Catán. Finalmente, el cuerpo de la mujer fue hallado el 11 de octubre, debajo de un armario de la pensión.

Leer también »  Imputaron a un hombre que confesó haber matado a su mujer en Rosario

3) Stella Maris Eidner, 37 años. Venado Tuerto, 28 de septiembre de 2023. Stella Maris fue asesinada a puñaladas por su esposo, M.I.G., con quien estaba casada hacía 20 años. El matrimonio tenía dos hijos en común, de 15 y 17 años, quienes socorrieron a su madre en el momento del ataque, aunque la mujer murió en el lugar. El femicida montó una coartada e incluso declaró en la causa, tratando de desviar la pista de los investigadores y enarbolando la hipótesis de que se había tratado de un intento de robo seguido de muerte. Pero el video de una cámara de seguridad reveló que era él mismo quien había ultimado a su esposa. Fue imputado y espera el juicio en prisión preventiva sin plazo.

4) Romina Bustos, 28 años. Gobernador Crespo, 22 de noviembre de 2023. Fue encontrada con al menos un disparo de arma de fuego y sin vida en un auto en la intersección de las calles Gobernador Candioti y España, una zona transitada de la localidad, a las 11 de la mañana. El hombre que le disparó era la ex pareja de Romina, con quien tenía tres hijos menores de edad. Luego de matarla se suicidó.

Leer también »  Femicidio a plena luz del día en Gobernador Crespo
Rosario Gisela Bustamante
Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Muertes de mujeres cis y trans vinculadas a la violencia narcocriminal

5) Emilce Molina, 40 años. 13 de junio de 2023, Rafaela.

6) Elizabeth Silvina Santa María, 31 años, 1 de julio de 2023, Rosario.

7) Patricia Beatriz Lencina, 52 años. 3 de julio de 2023, Rosario.

8) Mariela Edith Broin, 41 años. 9 de julio de 2023, Rosario.

9) Daiana Belén Becerra, 30 años. 10 de julio de 2023, Rosario.

10) Mariana Cristal Rodríguez, 27 años. 8 de agosto de 2023, Rosario.

11) Mariana Alejandra Cabral, 28 años. 13 de agosto de 2023, Rosario.

12) Nelsa Sasha Centurión, 15 años. 13 de agosto de 2023, Rosario.

13) Nahir Ruiz Díaz, 28 años. 17 de agosto de 2023, Santa Fe.

14) Fabiana Estela García, 51 años. 29 de agosto de 2023, Rosario.

15) Mirta Dora González, 69 años. 3 de septiembre de 2023, Rosario.

16) Sabrina Vanina Maturano, 29 años. 20 de septiembre de 2023, Rosario.

17) Ivana Paula Garcilazo Bellón, 32 años. 30 de septiembre de 2023, Rosario.

18) Rosa Romero, 67 años. 7 de octubre de 2023, Rosario.

19) Sofía Noelia Archilasqui, 29 años. 7 de noviembre de 2023, Rosario.

20) María Belén González, 36 años. 11 de noviembre de 2023, Rosario.

21) Lorena Itatí Vega, 42 años. 12 de noviembre de 2023, Rosario.

Muertes de mujeres cis y trans bajo investigación judicial

22) Herminda Díaz, 85 años. 26 de agosto de 2023, Laguna Paiva (departamento La Capital).

23) Valeria Daniela Sanabria, 44 años. 21 de noviembre de 2023, Santa Fe.

Leer también »  Investigan la muerte de una mujer en barrio Barranquitas