ActivismosDestacadas

Ni Una Menos exige respuestas al hambre en los barrios

Desde el espacio militante santafesino dieron a conocer un escrito reclamando respuestas y diálogo con el municipio y la provincia. Con la provincia hubo un encuentro a fines de marzo, pero "a la hora de implementación, nada" remarcaron desde la Asamblea. En cuanto al gobierno de la ciudad, tras tres meses hubo un llamado desde la dirección local de Mujeres y Disidencias para concertar una cita. El encuentro sucederá este viernes tras 167 días de iniciada la gestión de Poletti.
 Victoria Stéfano
Autora: Gise Curioni

Este martes la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe difundió a través de sus redes sociales un comunicado apuntando contra el gobierno provincial y municipal en relación a la emergencia alimentaria.

"¡Hartas! El hambre no puede esperar los tiempos de la burocracia estatal. Si en los barrios populares se come es porque las mujeres se hacen cargo de alimentar a quienes más lo necesitan, sin recursos y a costa de sus derechos" dispararon en el encabezado del escrito difundido exigiendo respuestas del Estado.

"El 8 de marzo levantamos como consigna prioritaria la emergencia alimentaria y aún hoy los comedores siguen sin recibir la cantidad de alimentos que necesitan para dar de comer a más y más personas que recurren a ellos. La denuncia se repite: no llegan los alimentos pero sí les empleades que vienen a auditar. Auditen cuanto quieran, pero mientras lo hacen, entreguen la comida ya" señalaron desde el espacio feminista local.

Las militantes sostuvieron que "el hambre es un crimen y la decisión política de considerar que es más importante tener papeles y rendiciones en regla a que une pibe acceda al único plato de comida del día define a un gobierno. Mantener la personería jurídica para las organizaciones territoriales pequeñas es difícil, pagar a un estudio contable para las rendiciones y certificar firmas, son costos que superan ampliamente los ingresos" y que "estigmatizar y criminalizar la pobreza, todo en el marco de una espectacularidad mediática pretendiendo de esta manera legitimar el retaceo de alimentos argumentando que son quienes cuidan los fondos públicos cuando sabemos que el ajuste no llegó a todos, que hay privilegios dentro del mismo Estado y hay ajustes que no se hacen. Sin embargo, la persecución es una vez más contra les vulnerades, y allí están las mujeres en los barrios precarizadas calmando el hambre de las personas".

Leer también »  Circo, para que no se note que falta el pan

Patriarcal

Sobre el ajuste añadieron que es patriarcal "porque se responsabilizan las tareas de cuidado de familias y comunidades a mujeres y disidencias. El 80% de los comedores son sostenidos por trabajo no pago de miles de mujeres que son quienes ponen la cara ante les pibes del barrio, embarazadas o les jubilades a quienes tienen que decir que no hay comida. No hay olla popular en la que no estén las mujeres sosteniéndolas en los barrios privados de todo. Ahí donde no entran ni máquinas municipales, ni ambulancias, ni colectivos, donde las bandas narcocriminales son cada vez más poderosas, donde hay que organizarse comunitariamente para poder sobrevivir, donde no existen servicios básicos de saneamiento urbano, donde se agotan rápidamente las posibilidades de conseguir con qué cocinar. A estos barrios no entran les funcionaries".

El escrito continúa: "No les importa escucharnos, ni responder a nuestras inquietudes, ni siquiera cumplir con un deber ético de dar explicaciones sobre las políticas públicas que con el dinero de todes se piensan implementar" argumentaron sobre este punto en la misiva pública. "Somos mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binarias, pero además somos trabajadoras con y sin sueldo, jubilades, ciudadanas quienes decimos basta de esta violencia. No se está asumiendo la emergencia alimentaria que implica acciones prioritarias y urgentes para garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la población. El 9 de febrero el gobernador Pullaro afirmó: 'Mientras sea gobernador a ningún santafesino le va a faltar el alimento'. Esto no ocurre. El Estado es responsable" finalizaron en el escrito.

Desde la Asamblea remarcaron haber solicitado audiencias en ambos niveles del Estado con el fin de consultar sobre las políticas a sostener en este sentido desde la gestión del intendente Juan Pablo Poletti y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0
Leer también »  El nuevo escenario político nacional: popular, "democrático" y antifeminista

El hambre y las políticas de género en el eje de los reclamos

Desde la provincia respondieron con una reunión presidida por la secretaria de Igualdad, Género y Diversidad, Alicia Tate. En cuanto al gobierno municipal, no hubo una respuesta tras tres meses de espera, según indicaron desde la organización feminista. Finalmente y luego de la consulta de nuestro medio sobre la posición de la Dirección municipal de Mujeres y Disidencias en relación al comunicado difundido, se pactó un encuentro para este viernes. Será el primero luego de 167 días de gestión.

Respecto del encuentro con Alicia Tate, desde la Asamblea NUM indicaron que la reunión "fue básicamente informativa". Desde el espacio indicaron además que "muchos de los programas" que dieron a conocer esa instancia, hasta la fecha "no fueron ni anunciados". "Por ejemplo, con los Centros de Día se enviaron las convocatorias pero no hubo respuestas para ninguno. Como que las reuniones son divinas pero a la hora de implementación, nada" resaltaron desde la Asamblea.

Entre las líneas de acción dadas a conocer en esa oportunidad estuvieron una nueva convocatoria de proyectos para municipios, comunas y organizaciones durante el mes de abril, capacitaciones en Ley Micaela, la continuidad de abordaje en materia de masculinidades, los convenios para Centros de Día, los convenios para Casas de Protección, la continuidad de los Puntos Violetas, la reanudación del trabajo de los Observatorios que dependen de la Secretaría, el Concurso Literario "Eufrasia Cabral", la inauguración de la Casa Sor Josefa Díaz y Clucellas, en co-gestión con el ministerio de Cultura, los programas interministeriales como Nuevos comienzos y la continuidad del Programa Futuras, junto al Ministerio de Trabajo, y las formaciones laborales junto al Ministerio de Educación.

Además de la Emergencia Alimentaria se abordaron como tópicos también la conformación de una red de mujeres y disidencias con discapacidad, un proyecto provincial de Ley Micaela, la situación del Cupo Laboral Trans y programas y/o políticas laborales para la comunidad trans, la situación del Plan Abre Familia, la incorporación de capacitadores trans en la formación de Ley Micaela y la implementación de la ESI en la provincia.