-DestacadasViolencia machista

Cifras que duelen del 2019

Seis femicidios en el departamento La Capital. Otros dos presuntos femicidios en la ciudad de Santa Fe. Cuatro mujeres asesinadas en Esperanza, Gálvez y Calchaquí. Números marcados por la violencia machista que deja el 2019 en el centro-norte provincial.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Desde que surgió Periódicas en marzo de 2019, nos propusimos llevar un relevamiento de los femicidios en el departamento La Capital de la provincia de Santa Fe. Los números no son una sumatoria de cifras o dígitos. Son vidas de mujeres que la violencia machista arrebató.

Algunas de esas causas no se investigan como tal y son calificadas como un homicidio, sin tener en cuenta la violencia de género de por medio. Llevar este relevamiento es nombrarlas, es recordarlas, es pedir justicia y es nuestra manera de acompañar el dolor de las familias.

Los femicidios del 2019

El 13 de mayo, Natalia Guadalupe Catán, de 22 años, fue encontrada asesinada en un descampado ubicado de barrio La Loma en cercanías de calle Espora, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe. La investigación está en pausa por falta de pruebas o pistas que puedan esclarecer el hecho y dar con el o los asesinos. La causa está a cargo de la fiscala Cristina Ferraro.

En el mismo mes, entre el 25 y 26 de mayo, asesinaron a Verónica Ramirez de 34 años y a la hija de ella, Valentina Escalante de 10 años. Los femicidios ocurrieron en la casa de las víctimas en Azopardo 10.400 de barrio Punta Norte. Su ex pareja, un hombre de 29 años se entregó a la policía días después y reconoció los hechos. Fue imputado por el doble femicidio y permanece detenido a la espera del juicio. La causa está a cargo del fiscal Gonzalo Iglesias.

Leer también »  Doble femicidio: "lo hice porque ella me cansó"

El 3 de junio, Rocío Catalina Serrano de 29 años fue asesinada por su pareja horas después de hacer la denuncia por violencia de género. El hecho se dio en la vivienda que compartían en Espora y Padre Viera de barrio La Loma. Luego de cometer el femicidio, el hombre, el femicida, Alberto Vilella de 34 años, se suicidó. La causa fue investigada por la fiscala Ana Laura Gioria.

Leer también »  El espacio público también es de las víctimas

El 14 de septiembre, encontraron a María Cecilia Burgadt asesinada en el interior de una vivienda ubicada en calle 4 de Enero al 8900 de la ciudad de Santa Fe. La mujer, de 42 años, fue vista por última vez el viernes 13 de septiembre saliendo del Hospital Dr. José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde se desempeñaba como enfermera.

Leer también »  Informe especial: Cecilia, la enfermera

Las hijas de Cecilia intentaron hacer la denuncia por su desaparición en la Comisaría de Rincón donde residen. Fueron ignoradas y comenzaron la búsqueda por su propia cuenta. Alrededor de las 22 de ese viernes, el fiscal Marcelo Fontana fue informado del caso por personal de la Comisaría de la Mujer de Santa Fe y a partir de allí comenzaron a buscarla.

Ese sábado por la mañana fue aprehendido un hombre quien habría actuado como intermediario en la compra de un automóvil por parte de Cecilia Burgadt y quien decía mantener una relación con ella. Tras dar con el cuerpo, la investigación apuntó directamente a este hombre de 49 años. Fue imputado por el femicidio y permanece detenido a la espera del juicio. La causa es investigada por el fiscal Andrés Marchi.

Leer también »  Se dictó prisión preventiva para el femicida de Cecilia Burgadt

El viernes 18 de octubre, se radicó una denuncia de paradero por la desaparición de Ana María Alurralde. Al día siguiente, entre Santa Fe y Ángel Gallardo, encontraron asesinada a la mujer de 59 años. Mientras tanto, el marido, Santiago Daniel Fernández estaba detenido y las pericias iniciales lo señalaron como femicida. Fue imputado por el femicidio y permanece detenido a la espera del juicio. La causa es investigada por la fiscala Ana Laura Gioria.

Leer también »  Femicidio de Ana María Alurralde: el imputado seguirá detenido

Respecto de este caso, se supo que el hombre estaría involucrado en la desaparición de una mujer en la década del 80.

Leer también »  Amigas íntimas: el recuerdo de Marta Romero y un pedido de justicia

Presuntos femicidios

El 9 de mayo, un joven de 19 años llegó a la casa de, al parecer su amiga, Milena Zalazar de 16 años y en la vereda, efectuó al menos un disparo. Ocurrió en 1º de mayo al 7800 en barrio Pompeya. Luego, se retiró del lugar. Fue detenido cuando esperaba el colectivo en inmediaciones a la zona del hecho. En la audiencia imputativa, dijo que el disparo mortal se produjo en el marco de una broma con su amiga. Fue imputado por el delito de homicidio calificado por uso de arma de fuego y permanece detenido. La causa es investigada por el fiscal Martín Torres.

El lunes 20 de mayo, María Carla tenía 46 años y fue asesinada a golpes y por estrangulamiento cerca de su casa en calle Acería de la ciudad de San José del Rincón. Por este caso, un menor está detenido señalado como el presunto autor del homicidio. En su domicilio, se encontró el celular de la mujer y luego de ser detenido, dijo haberla matado para robarle el teléfono. En un primer momento, la causa fue investigada por el fiscal Gonzalo Iglesias. Tras la detención del joven, intervino la Justicia de Menores.

En otro hecho, el 16 de Diciembre, Maira Tapia de 26 años iba de acompañante en un auto con una amiga, cuando recibió varios disparos en Azcuénaga y Urquiza y falleció por estas heridas. Según los primeros datos, el vehículo en el que circulaba habría quedado en el medio de un enfrentamiento de bandas. Hasta el momento, no hay detenidos y el homicidio es investigado por el fiscal Andrés Marchi.

Femicidios en la región

El 13 de enero, Agustina Imvinkelried de 17 años fue asesinada en un descampado en el oeste de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias. Hasta ahora, el único presunto femicida es Pablo Trionfini. El hombre, se suicidó cuando la policía intentaba ingresar a su domicilio y en su casa, se encontraron elementos que lo vinculan con el femicidio. La causa es investigada por la fiscala María Laura Urquiza.

Dos días después, el 15 de enero, Jorge Trossero de 50 años mató a su mujer Danisa del Luján Canale de 39 años en la casa que compartían en calle Liniers al 900 de la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo. Según la pericia, el femicida la golpeó al menos diez veces con un martillo. Trossero fue imputado por el femicidio y permanece detenido a la espera del juicio. La causa es investigada por el fiscal Jorge Nessier.

En otro triste hecho, el 5 de Julio 2019 en la ciudad de Calchaquí, departamento Vera, Juan Carlos Gómez de 33 años asesinó a su ex pareja, María Virginia Caro de 23 años. El femicida le disparó en la cabeza dentro de su casa y frente a su hija. El hecho ocurrió en la localidad  situado a 212 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, sobre la ruta nacional 11.

Después del femicidio, Gómez se entregó a la policía. Virginia era víctima de violencia de género por parte de su ex pareja, quien tenía una restricción de acercamiento a la joven y varias denuncias en su haber.

Ahora, el hombre permanece detenido a la espera del juicio y fue previamente imputado por homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, doblemente agravado. La causa es investigada por el fiscal Leandro Benegas.

Leer también »  Femicidio en Calchaquí: marcharán por María Virginia Caro

Finalmente, el 8 de noviembre, nuevamente un femicidio conmovió a la ciudad de Esperanza. Jorge Romero de 28 años violó y asesinó a Gabriela Degiorgio de 36 años en su local comercial. No era la primera vez que el imputado cometía un delito que atenta contra la integridad de una mujer. En 2013, en el contexto de asalto a una panadería ubicada en el sur de la ciudad de Santa Fe -en un hecho de similares características-, esta hombre agredió física y sexualmente a una empleada.

El 28 de agosto de 2014 fue condenado a seis años de prisión, una pena que se le impuso por la autoría de delitos contra la propiedad y delitos contra la integridad sexual. El imputado cumplió la condena y recuperó su libertad el 15 de julio de 2019.

El hombre fue detenido tras cometer el femicidio de Degiorgio y se le atribuyó la autoría del homicidio calificado criminis causae y por mediar violencia de género, abuso sexual con acceso carnal y robo. Permanece detenido a la a espera del proceso judicial. La causa es investigada por los fiscales Alejandro Benítez y Marcelo Nessier.

Leer también »  El asesino de Gabriela fue imputado por femicidio

En la provincia, otros hechos estuvieron vinculados a las mujeres y a la violencia machista. Además, en este 2019, varios femicidas y violadores recibieron condena tras concretarse el proceso judicial. La lucha sigue por terminar con una justicia, una policía y todo un sistema patriarcal.