DestacadasViolencia machista

Femicidio de Ana María Alurralde: el imputado seguirá detenido

Este miércoles se realizó la audiencia de medidas cautelares a Santiago Daniel Fernández. La fiscal de la causa, Ana Laura Gioria, dijo que los elementos son contundentes para que el imputado continúe detenido a la espera del juicio.

Foto: Periódicas

El juez Rodolfo Mingarini dispuso este miércoles que Santiago Daniel Fernández, único imputado por el femicidio de Ana María Alurralde, continúe detenido. En la audiencia de medidas cautelares no se concretó el desarrollo completo de todas las evidencias ya que las partes coincidieron en la decisión.

Leer también »  Ana María Alurralde: otro femicidio

La fiscal del caso, Ana Laura Gioria, detalló luego que ya se recibió el informe preliminar de la autopsia como así también los adelantos científicos: laboratorio, fotografía y planimetría de la casa y de donde se encontró el cuerpo. "Son evidencias que vienen a corroborar lo que la fiscalía planteó como imputación", dijo la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Además, Gioria adelantó que los forenses investigan restos de ácidos en el cuerpo de la víctima, lo que indicaría que el hombre buscaba deshacerse del mismo. En ese sentido, la fiscal descartó que se trate de un mensaje mafioso para el hermano de la mujer, el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde.

Respecto del contexto de violencia de género, Gioria sostuvo que se consultó al hijo de la víctima y a sus allegados. "Relataron una situación permanente de sometimiento de la mujer respecto de su pareja. Él le indicaba dónde podía ir y dónde no. Le controlaba los mensajes del teléfono. Las llamadas las tenía que realizar siempre en altavoz para que él escuche. Había dejado de hacer sus actividades recreativas y deportivas para no ocasionar disgusto según ella misma decía a su pareja. Todo esto nos contextualiza en una situación desigual y de violencia de género".

Leer también »  Femicidio de Ana María Alurralde: imputaron a su pareja

La hipótesis que maneja la fiscalía es que el femicidio ocurrió en el domicilio de la pareja y que el imputado trasladó el cuerpo junto con el auto al lugar donde fue encontrado. La fiscal agregó que, hasta el momento, las pruebas muestran que el marido actuó solo.

Fernández seguirá en prisión a la espera del juicio. Hasta hoy, su defensa estaba a cargo de una letrada del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe. En las últimas horas tomaron ese lugar los abogados Martín Peón y Ramiro Carrasco.

Fiscal Ana Laura Gioria

Leer también »  Preguntale al patriarcado cómo se hace un femicida

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información