-DerechosDestacadas

Mala mujer: la condena por no querer ser madre

Milagros pasó su cumpleaños número 20 presa. Hoy 2 de enero (fecha de su natalicio) comenzó el juicio bajo la carátula “homicidio calificado por el vínculo” por confesar que el feto encontrado en el basural de San Antonio de Obligado salió de su cuerpo. Por ello, Milagros está detenida desde el 30 de diciembre y mañana se conocerán las medidas cautelares.

Créditos: Agite Feminista, mujeres autoconvocadas de Las Toscas

Milagros es una joven del barrio aborigen de la localidad de San Antonio de Obligado, una comuna de alrededor de tres mil habitantes situada al norte de la provincia de Santa Fe, a 100 kilómetros de Reconquista y a cuatro kilómetros de la localidad de Las Toscas. Es madre desde los 14 y tiene tres hijes. Está detenida desde el 30 de diciembre por confesar que fue la autora de arrojar un feto encontrado en el basural de San Antonio el viernes 27 de diciembre.

El jueves 2 de enero en la localidad de Las Toscas comenzó el juicio bajo la carátula de ‘homicidio calificado por el vínculo’. La audiencia culminó al mediodía y continúa el viernes 3 donde se conocerán las medidas cautelares. “Mañana a las 9 de la mañana nos volvemos a convocar frente a la oficina del poder judicial, esperando junto a la familia, las medidas cautelares” afirmó Agite Feminista, una organización de mujeres de Las Toscas que está acompañando a la familia de Milagros, quien se encuentra incomunicada y sólo tuvo contacto con su hije más pequeño de dos años.

Desde que confesó ante la policía, el fiscal de la causa Norberto Ríos ordenó la inmediata detención de la joven que se encuentra en la Comisarían Quinta de la ciudad de Las Toscas. Las madres son siempre las malas, las condenadas y criminalizadas, los abandonos de los padres son los abortos no punibles.

Milagros está siendo juzgada en Las Toscas, la acompañan sus padres, sobrines, primes y un grupo de mujeres. Su mamá dijo que no sabe quién es la abogada de su hija y que desde la Secretaría de la Mujer no se presentó nadie. La agrupación de mujeres que se encontraba frente a la sala de audiencias comentaron a Periódicas que es un abogado de oficio de Reconquista. También estaba afuera de la audiencia el “marido” de Milagros, que será sometido a una prueba de ADN para corroborar los datos. Desde la familia se espera que le otorguen prisión domiciliaria, mientras que una de las integrantes de Agite Feminista cree que la condena no es lo indicado en un caso como este, mujer joven, madre, pobre y aborigen.

Leer también »  Cómo acceder a un aborto legal en Santa Fe
Créditos: Agite Feminista, mujeres autoconvocadas de Las Toscas

Los movimientos de mujeres han puesto en agenda pública el debate sobre el derecho a decidir y la despenalización del aborto, que obliga a muchas mujeres a hacerlo en la clandestinidad y soledad, arriesgando su vida. Sin embargo, a la hora de abordar el tema en los medios de comunicación se señala este tipo de hechos como macabros, aberrantes y la condena social siempre recae sobre la mujer. Títulos de los medios regionales informaban el caso como “Macabro hallazgo” y desde la comunidad no dejaba de comentarse “¡¿cómo va a matar a su propio hijo?!”.

Créditos: Agite Feminista, mujeres autoconvocadas de Las Toscas
Leer también »  Aborto legal: yendo
Autora: Agostina Necuzi, periodista corresponsal de Reconquista