_DestacadasViolencia machista

Hubo 24 mujeres asesinadas en la provincia en lo que va del 2020

El Ministerio Público de la Acusación realizó un informe que registra las muertes violentas de mujeres en Santa Fe. La mitad de los casos son o se investigan como femicidios.

Autora: Titi Nicola / CC BY-SA 4.0.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020 se registraron en todo el territorio provincial 24 mujeres muertas por usos intencionales de la violencia, según revelaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a Periódicas. Los datos surgen de un informe de datos preliminares de muertes violentas intencionales de mujeres y femicidios en la provincia de Santa Fe.

"En el 45,8% de estos casos se han detectado o se investiga la posible presencia de indicadores de violencia de género. Se trata de 11 víctimas, de las cuales la mayor parte se produjo durante el mes de enero. Desde el 20 de marzo, momento en el que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en los tres casos registrados la existencia de estos indicadores se encuentra en investigación", informaron.

Leer también »  En 2020 ya hubo 124 femicidios en el país: uno cada 29 horas

Asimismo, desde el MPA aclararon que la información tiene un carácter dinámico, y que "algunos números podrían modificarse en la medida en que avancen las investigaciones en torno a estos episodios".

Por otra parte, se relata que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 se registraron 50 víctimas en todo el territorio provincial. "Esta cantidad es igual a la del año anterior, y se ubica entre las más elevadas de la serie luego del pico observado en 2017. El número resulta un 47% superior al de 2014 –momento en el que la cifra fue la más baja del arco temporal analizado–", destacaron.

En cuanto a femicidios, prácticamente en la mitad de las muertes violentas de mujeres que tuvieron lugar en la provincia de Santa Fe en 2019 se han detectado indicadores de violencia de género (48%) por el MPA. "El número de femicidios es apenas superior al período anterior, aunque un poco más bajo que el registrado en 2017. Se ubica entre los más elevados de la serie, muy por encima de los observados para 2014 y 2015. Es importante aclarar que se trata de datos preliminares, que podrán modificarse en la medida en que avancen las investigaciones", agregaron.

En esta misma línea indicaron que la tasa de víctimas de femicidios en el período 2019 aumenta levemente con respecto a 2018. "Se trata del índice más elevado de los seis años analizados, con excepción del pico de 2017", evaluaron.

Territorios

El informe además indica que poco más de la mitad de las mujeres muertas por violencia de género en la provincia en 2019 se registraron en los departamentos La Capital (29,2%) y Rosario (25%). Esta proporción es en La Capital prácticamente idéntica a la registrada para el período 2014-2018 (28,9%). Rosario representa en 2019 un porcentaje inferior al observado para los cinco años anteriores (34%).

Edades

Una de cada cuatro de las mujeres muertas por violencia de género en la provincia de Santa Fe el año pasado tenía entre 15 y 24 años al momento del hecho (25%). Se observan acumulaciones también entre los 35 y los 39 años (12,5%). El 12,5% de las víctimas, finalmente, eran mayores de 65 años.

Vínculos

Desde el MPA informan que de los datos de 2019 se desprende el 66,6% de las mujeres muertas tenían vínculos de “pareja” o “ex pareja” con los agresores. En el 8,3% de los casos, por su parte, los autores de los hechos eran vecinos o amigos de las víctimas. En más, una de cada diez víctimas (12,5%) no se pudo establecer el tipo de relación al momento de la elaboración del presente informe.

Leer también »  Cifras que duelen del 2019