_Destacadas

El espacio público también es de las víctimas

El Memorial a las Víctimas de Violencia de Género de la ciudad de Santa Fe está ubicado en la Costanera Oeste. Es un espacio de homenaje, memoria, reflexión y educación impulsado por la Mesa Ni Una Menos. Participaron de la inauguración familiares de las mujeres, travestis y trans víctimas de femicidio en los últimos cuatro años.

Foto: Gabriela Filereto

Se inauguró este domingo el Memorial a las Víctimas de Violencia de Género de la ciudad de Santa Fe, en el predio ubicado en la Costanera Oeste (Av. Almirante Brown 6998). La obra fue impulsada por la Mesa Ni Una Menos local y realizada por la artista santafesina Ariana Beilis. Del acto fundacional participaron familiares de las mujeres, travestis y trans cuyos nombres se inscriben en el memorial, activistas feministas, y funcionarias y funcionarios públicos. También hubo intervenciones artísticas del grupo de teatro Mängata y de la cantante Brenda Böck del Río.

 

El memorial consta de siete rocas que emergen simbólicamente de la tierra, en las cuales fueron tallados los nombres de 27 mujeres, travestis y trans cuyas vidas fueron arrebatadas por la cultura machista, entre el 3 de junio de 2015 y el 3 de junio de 2019, en la ciudad de Santa Fe. La obra se titula “Seremos como la gota que cae mil veces sobre la piedra”, palabras enunciadas por Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, luego de conocer la absolución de los imputados por el femicidio de su hija.

Recorrido 360 

Con las familias

A través de la articulación entre el arte y la memoria, se visibiliza en el espacio público la experiencia silenciada de las violencias de género. Según Beilis, la obra fue pensada a partir de las ideas de horizontalidad y grupalidad, en tanto principios rectores del movimiento feminista. La construcción del memorial implicó un trabajo previo de relevamiento y de diálogo con las familias de las víctimas, llevado a cabo por la Comisión espacios libres de violencia de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, con el fines de informarles sobre los objetivos de la iniciativa y solicitarles las autorizaciones correspondientes.

Mamá de Pamela Rodríguez

Las víctimas homenajeadas son Fernanda “Coty” Olmos, de 59; Elinda Arofo, de 85; Pamela Rodríguez, de 28; "Chiche" Castañeda, de 74; Gisela Bustamante, de 29; Claudia Oliva, de 44; Camila Dusso, de 15; Jésica Ronsoni, de 24; Cristina Sandoval, de 41; María Fernanda Saucedo, de 34; Ariadna Sandoval, de 48; Mariela Noguera, de 35; Ailén Soto, de 19; Sonia Noguera, de 30; Carmen Loseco, de 70; Vanesa Castillo, de 33; Sol Gómez, de 24; Analía Giúdice, de 30; Estefanía Bravo, de 15; Beatriz Ramos, de 60; Carmen Martínez, de 63; Verónica Ramírez, de 34; Valentina Escalante, de 10; Milena Salazar, de 19; Natalia Cata, de 22; Rocío Serrano, de 29; y Malvina Santacruz, de 35.

Noly Trujillo, amiga de "Chiche" Castañeda

Un espacio para la educación

El espacio público fue intervenido, además, con una mirada hacia las generaciones futuras, buscando generar un espacio de reflexión y acción para erradicar la violencia de género. Por ello, el sitio cuenta con un Espacio Pedagógico, en el que se analizarán interactivamente los patrones culturales que la sustentan. A tal fin, se instalaron losetas con frases disparadoras del debate sobre los tipos, modos y circunstancias de las diversas manifestaciones de la violencia machista. Se emplaza también allí un Banco Rojo, símbolo de lucha contra la violencia patriarcal en distintas ciudades del mundo.

Fotogalería del Memorial

Al respecto, Mabel Busaniche, activista de Ni Una Menos y miembro de la comisión que llevó adeante el memorial afirmó que "soñamos que esto se termine con educación. Queremos que este espacio se llene de docentes y alumnos y alumnas que trabajen sobre los noviazgos violentos. Y también que sea un lugar de capacitación en la Ley Micaela (una capacitación sobre género obligatoria para todas las personas que trabajan en el Estado), que se vea concretamente lo que significa la violencia. Comprometemos a los funcionarios que se van y a los que vienen en esto".

Mabel Busaniche - Mesa Ni Una Menos Santa Fe

Desde la organización afirmaron que "la idea surgió a partir de la reflexión colectiva sobre el lugar que tenemos las mujeres, travestis y trans en el espacio público de nuestra ciudad. Se espera que sea un espacio de encuentro y de reflexión para la comunidad, grupos escolares y para las familias de aquellas que fueron asesinadas por motivo de género, en pos de socializar el duelo y convertirlo en acción contra las violencias". A su vez, agregaron que se articulará con la Escuela de Psicología Social de Santa Fe, Enrique Pichon Rivière, para acompañar a los grupos familiares en ese proceso.

Norma López, periodista y concejala de Rosario.

 

Cobertura: Beba Córdoba, Belen Degrossi, Gabriela Filereto, Magdalena Artigues.