DestacadasViolencia machista

Doble femicidio: "lo hice porque ella me cansó"

Así figura en la carta encontrada en el domicilio donde el femicida causó los delitos. Hugo Daniel Blanco fue imputado y se dispuso que permanezca detenido por tiempo indeterminado. En la audiencia, los fiscales brindaron detalles de cómo terminó con las vidas de Verónica Ramírez y Valentina Escalante.
Los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria. Foto: Prensa MPA

Ayer por la tarde, se realizaron las audiencias imputativa y de medidas cautelares al único detenido por el doble femicidio en Punta Norte. Mientras tanto, familiares y amigos de las víctimas se manifestaban frente a los tribunales santafesinos.

La causa es investigada por el fiscal Gonzalo Iglesias quien estuvo acompañado por su colega, Ana Laura Gioria. La instancia fue presidida por el juez penal, José Luis García Troiano. De las audiencias participaron también, familiares de las víctimas. El imputado estuvo acompañado de su abogado defensor, Héctor Hugo Tallarico.

El funcionario del MPA le atribuyó a Blanco la muerte intencional de Verónica Ramirez de 34 años y de Valentina Escalante de 10. Según se constató en la autopsia, Blanco primero apuñaló tres veces a la menor y la asfixió delante de la madre para causarle sufrimiento. Luego, le provocó cuatro heridas letales de arma blanca a la mujer.

Según detalló el fiscal, los hechos ocurrieron entre la tarde del sábado 25 de mayo y la mañana del domingo 26 en el domicilio de Verónica, ubicado en Azopardo al 10.400 en barrio Punta Norte. El hombre convivió con Verónica y su hija y eran pareja hace 4 años. Se habían conocido por Facebook mientras él estaba radicado en Buenos Aires. Al parecer, en esa jurisdicción había cumplido una condena, dato que aún no fue confirmado por la justicia santafesina.

Femicida prófugo

Horas después de terminar con las vidas de Verónica y Valentina, Blanco se contactó con el marido de su hermana. Lo hizo desde el teléfono celular de la menor que había sustraído del domicilio de su ex pareja. Luego, se acercó a la casa de su familiar donde no pudieron retenerlo.

Allí dieron aviso al 911 y advirtieron que Blanco les había reconocido los delitos y había vuelto a desaparecer. Finalmente, después de 36 horas de estar prófugo, se entregó en la comisaría décima donde reconoció los hechos.

La prueba clave

La policía encontró en el domicilio de Verónica una carta donde Blanco reconocía el doble femicidio. El papel contenía un membrete particular y había sido escrito con lapicera roja. Cuando el imputado se entregó, en su mochila, la policía encontró el mismo tipo de papel y una birome roja.

En el escrito, Blanco afirmaba que por maltratos de la mujer hacia él, había cometido los delitos: “conmigo no se juega a nada. Cuídense. No estoy loco ni nada de eso. Lo hice porque me cansó”.

Antecedentes violentos

Fueron varias las personas del entorno de la mujer y su hija que detallaron al fiscal cómo se comportaba Blanco y la situación que vivían las víctimas. El padre de la menor, Gustavo Escalante, dijo que el imputado era agresivo y solía romper elementos de la casa. También la hermana de Verónica detalló que era una relación violenta.

Además, la fiscalía pudo constatar que existía una denuncia previa en el Juzgado de Familia por lo que se había dictado una medida de restricción. Fue también, la ex pareja de Blanco la que dijo que era un hombre violento y la había herido con un arma blanca entre 2008 y 2009.

Prisión preventiva

Por todos estos hechos imputaron al hombre de 29 años. Los funcionarios del MPA le atribuyeron la autoría del delito de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio) en perjuicio de la mujer que era su pareja, llamada Verónica Inés Ramírez. Asimismo, le endilgaron la autoría del delito de homicidio calificado por ser perpetrado con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la cual mantenía una relación de pareja (femicidio vinculado) en perjuicio de Valentina Candela Escalante, hija de Ramírez. Los dos femicidios fueron atribuidos en concurso real.

Además, en la audiencia se dispuso que permanezca detenido por tiempo indeterminado. Según los fiscales, hay riesgo de fuga ya que cuenta con parientes en Buenos Aires. Además, no cuenta con arraigo laboral ni domicilio fijo y porque consideraron que estando libre, podría amedrentar a los testigos.

Escuchá las declaraciones de los fiscales Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias tras la audiencia
Escuchá las declaraciones de Gustavo Escalante, el padre de la menor víctima de femicidio