DestacadasViolencia machista

El asesino de Gabriela fue imputado por femicidio

Este lunes al mediodía en los Tribunales de la capital provincial se imputó al femicida de Gabriela Degiorgio, asesinada el viernes pasado por la noche en su local comercial de la ciudad de Esperanza.

Reclamo de justicia fente a la municipalidad de Esperanza luego del femicidio de Agustina Imvinkelried en enero 2019. Autora: Gabriela Sosa

Los fiscales Alejandro Benítez y Marcelo Nessier le atribuyeron al asesino de Gabriela Degiorgio la autoría de homicidio calificado criminis causae y por mediar violencia de género -femicidio-, abuso sexual con acceso carnal y robo. Todos en concurso real entre sí. Es el segundo femicidio de este año en Esperanza, luego de Agustina Imvinkelried de 17 años.

Leer también »  Cada 17 minutos se reporta una situación de violencia de género

Por su parte el fiscal Benítez describió al salir de la audiencia imputativa: "Se le atribuyó el hecho, la calificación legal y se pidió tratar la medida cautelar para el miércoles que es la prisión preventiva. No obstante la defensa, ante las evidencias que tenemos en poder, han aceptado la prisión preventiva para su defendido".

Y agregó sobre el hecho: "A la víctima la encontraron familiares. Tenemos al imputado desde el momento que llega a la ciudad de Esperanza por video y cámaras de seguridad privada y por monitoreo de la municipalidad hasta que comete el hecho y se retira y se vuelve en un remis hasta la localidad de Recreo. Si bien prefiero no hablar mucho, fue un intento de robo. Pasó a mayores, hubo un atentado de delito contra la integridad sexual y cometió el robo. El imputado reconoce lo sucedido delante de la policía, hizo sus declaraciones pero lo ha metido también en la audiencia (...) Vamos a buscar la pena perpetua".

No es la primera vez que el imputado comete un delito que atenta contra la integridad de una mujer. En 2013, en el contexto de asalto a una panadería ubicada en el sur de nuestra ciudad -en un hecho de similares características-, esta persona agredió física y sexualmente a una empleada. En entrevistas posteriores a medios locales, la mujer agradeció a un cliente que entró en el momento y aseguró que por segundos no perdió su vida.

El 28 de agosto de 2014 fue condenado a seis años de prisión, una pena que se le impuso por la autoría de delitos contra la propiedad y delitos contra la integridad sexual. El imputado cumplió la condena y recuperó su libertad el 15 de julio de este año.

El viernes 8 de noviembre de 2019 Gabriela Degiorgio no pudo agradecerle a nadie por haberle salvado la vida.

Leer también »  Preguntale al patriarcado cómo se hace un femicida

No hay marcha hoy

En esta línea, integrantes de la organización feminista de Esperanza Se Dice de Mi, comentaron a Periódicas sobre la manifestación convocada para este lunes a las 20 en Plaza San Martín: "No marchamos hoy porque no adherimos a la mano dura y al pedido de soluciones post delito. Siempre militamos por políticas públicas de prevención, por mayor presupuesto. Desde el femicidio de Agustina nunca fuimos convocadas para repensar una ciudad para que las mujeres no sigan muriendo víctimas de femicidas, porque el Municipio inclusive restringió el área".

Sobre el imputado sentenciaron: "Va a ser juzgado por femicida. Por más que les cueste aceptar al feminismo, esa es una figura que tiene mayor condena y fue una conquista de las mujeres que venimos militando la causa hace años".

Leer también »  Mi femicidio inolvidable

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información