_DestacadasViolencia machista

Otro policía femicida en Santa Fe

El sábado a la mañana fue asesinada Claudia González por su ex pareja. La interceptó en un móvil policial junto a sus compañeros y cuando ella bajó la ventanilla le disparó. Fue en la ruta 90, cuando ella y su actual pareja se dirigían desde Villa Cañás a Elortondo.

Autora: Priscila Pereyra

Un policía de la Agencia Provincial de Seguridad Vial vio circulando ayer a la mañana en un auto a su expareja mientras realizaba un operativo de tránsito, la siguió y la mató de un disparo en la cabeza, en el kilómetro 130 de la ruta 90, al sudoeste de Santa Fe. Fue alrededor de las 11.30, cuando Claudia González y su pareja se dirigían en auto desde la localidad de Villa Cañás a Elortondo  (pertenecientes al departamento General López).

El agente policial estaba en un operativo en el cruce de Chapuy, cuando divisó un automóvil marca Peugeot 307 de color azul en el que se trasladaba la pareja. Según relata el diario El Ciudadano, el novio de Claudia manifestó a los investigadores que observó que un móvil policial se acercaba a gran velocidad, haciéndole señas de luces y con las sirenas encendidas. Aseguró que se tiró a la banquina mientras el patrullero se le colocó adelante. El hombre afirmó que de la puerta del conductor descendió un uniformado al que reconoció como I. L., la ex pareja de Claudia. El atacante se acercó al vehículo e inició una conversación con el hombre, manifestándole que quería hablar con Claudia. La actual pareja de la víctima bajó del auto y se dirigió hacia el móvil policial donde estaban otros dos efectivos policiales dentro del habitáculo. Según su testimonio, observó que I.L. se dirigió hacia el lado del acompañante mientras Claudia bajaba el vidrio de la ventanilla. Manifestó que se escuchó el disparo de arma de fuego, mientras Claudia caía hacia un costado con mucha sangre. Allí el atacante se acercó al novio de su ex con el arma empuñada y activó la corredera en reiteradas oportunidades, no pudiendo ejecutar el disparo debido a que el cartucho había quedado trabado, precisaron fuentes policiales. A partir de allí hay dos versiones, una dice que el hombre logró desarmar a I.L. mientras se trenzaban en lucha. Otra que sus compañeros lo redujeron, lo esposaron y le quitaron el arma.

La víctima murió en el acto, según la confirmación del médico policial que la revisó. Quedaron a cargo de la investigación los fiscales Matías Merlo y Julián Cochero.

Leer también »  Úrsula y el ritual de las muertas

Nos matan con autos y armas oficiales

De acuerdo a la información del Observatorio Nacional MuMaLa, en lo que va del 2021 hasta el 30 de mayo inclusive el 14% de los femicidios fueron perpetrados por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% de estos femicidios cometidos fueron con armas de fuego reglamentarias. Santa Fe no es ajena a esta realidad y cuenta con varios casos de femicidas en sus fuerzas de seguridad. Uno de los más recordados es el de Facundo Solís, quien se desempeñaba como agente penitenciario y fue el autor de un quíntuple femicidio el 29 de diciembre de 2017. También el de José Luis Catuzzi, quien arrojó de un auto en movimiento a Ariadna Sandoval, el 20 de octubre de 2017 en la ruta 11 entre las calles Los Sauces y Los Pinos, en la zona de Recreo. Otro de los casos es el femicidio de Sahira Belén Sayago,  quien fue asesinada por el policía Franco Fernández con su arma reglamentaria. Sucedió en Ceres el 5 de julio de 2018.