DestacadasViolencia machista

Se dictó prisión preventiva para el femicida de Cecilia Burgadt

En la tarde de este martes se llevó a cabo la audiencia imputativa y cautelar por el femicidio de Cecilia Burgadt. Afuera de los tribunales santafesinos, cientos de personas se manifestaron pidiendo justicia.

Las hijas de Cecilia se expresaron ante la justicia. Crédito: Gisela Curioni / Periódicas.

Presidida por el juez Sergio Carraro se realizó la audiencia imputativa y cautelar por el femicidio de María Cecilia Burgadt. La instancia comenzó casi media hora después de lo previsto. Las hijas de Cecilia se ubicaron junto a los fiscales Andres Marchi y Marcelo Fontana. La mayor de ellas afirmó que quedaron solas con su abuela de 96 años. “Tenemos miedo y queremos que se haga justicia”, describieron. La menor expresó al Juez su deseo de que el acusado, Sebastián Maschio, “quede preso para siempre y no tenga contacto con nadie”. Sobre calle San Jerónimo, cientos de manifestantes pidieron justicia.

Amigas, colegas y vecinas acompañaron a las hijas de Cecilia este martes. │Crédito: Gisela Curioni / Periódicas.
Leer también »  Cecilia Burgadt fue asesinada por un hombre

Tras dos horas de debate en sede judicial, poco después de las 19, se dio a conocer el resultado de la audiencia. El juez Carraro dispuso la prisión preventiva del único imputado por el crimen de Cecilia Burgadt. La medida es sin plazos por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad durante la investigación. Maschio fue imputado como autor del homicidio calificado por el vínculo, mediando violencia de género en concurso real. El hombre tiene 49 años y dijo ser changarín.

Una vez finalizada la audiencia y en respuesta a Periódicas, Marchi explicó que la extensión de la instancia se debió a la concentración en la misma de dos momentos procesales. “En primer lugar se realizó la audiencia imputativa en la que se le hizo conocer el hecho que se le atribuye al imputado. Luego se llevó adelante el tratamiento de la medida cautelar. Esta fiscalía consideró oportuno poner en conocimiento del juez las evidencias que tenía para que se le imponga la prisión preventiva al imputado”.

En las calles, se reclamó justicia al grito de ni una menos. │Crédito: Gisela Curioni / Periódicas.

El funcionario judicial de la acusación expresó la convicción de que la persona imputada es el autor, que en delito hubo ensañamiento y que la existencia de una relación previa lleva a la calificación por el vínculo. Además se hizo referencia a un aspecto económico relacionado a un vehículo y una estafa a la víctima. “El juez le prestó especial importancia al marco de violencia de género”, aseguró. Consultado sobre la confesión del acusado, el fiscal se refirió a una “manifestación espontánea mientras estaba arrestado”. Además confirmó la presunción en base a las evidencias encontradas de una intención de ocultamiento del delito por parte de su autor.

Leer también »  Preguntale al patriarcado cómo se hace un femicida

La audiencia

En la audiencia imputativa las palabras de los fiscales resultaron de fundamental incidencia para la decisión judicial. Manifestaron que el imputado trasladó a Cecilia Burgadt el viernes al mediodía desde el Hospital J.M.Cullen adonde trabajaba a 4 de enero al 8900.

En las imágenes de la cámara de seguridad que brindó el hospital se ve a Cecilia subiendo a una moto 110 con un hombre con casco cuyas características físicas coinciden con las del imputado. Según las declaraciones de allegados, la mujer iba a buscar el auto que había comprado. El imputado había mediado en la compra venta y prometido una reparación y entrega del vehículo ese mismo viernes.

La acusación subrayó que la muerte se dio en el marco de violencia de género, violencia económica y patrimonial. El femicida, según la expresión de la fiscalía, no aceptó la libre decisión de la víctima. El imputado optó por no hablar durante la audiencia y su defensor expresó que declara durante el proceso.

En la instancia de preparación de las medidas preventivas, los fiscales detallaron el intento fallido de denuncia en la comisaría de Rincón por parte de las hijas de Burgadt. Lo que logró finalmente hacerse en la comisaría de la mujer el viernes a las 22. Así tomó conocimiento el fiscal de turno, Fontana.

A partir de ese momento comenzaron las medidas de búsqueda de Cecilia y del auto adquirido por ella. Las hijas de la víctima fueron quienes lo encontraron en el domicilio declarado por el imputado y dieron aviso a la policía. Con este dato se dispuso el secuestro del vehículo y la detención del imputado, quien tenía lesiones y marcas que fueron constatadas por los peritos y el médico policial.

El sábado a las 15 el arrestado hizo una declaración espontánea que condujo la investigación hacia el domicilio adonde se encontró el cuerpo de Cecilia Burgadt. En ese lugar fue visto Maschio la noche anterior.

La presencia de los organismos de género

En la calle, Periódicas dialogó con la Coordinadora del Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de San José del Rincón, María Belén Inalbon. La funcionaria se refirió a la actividad del sector a su cargo, en general y en este caso al acompañamiento a las hijas de Burgardt. “No solamente lo que respecta al asesoramiento legal -explicó-  sino también lo que tiene que ver con lo administrativo, organización de la vida cotidiana y pensar en generar un espacio con ellas que respete sus tiempos y sus deseos”. Inalbon fundamentó la falta de guardias por una cuestión presupuestaria y destacó que pese a ello estuvieron presentes de manera permanente.

Por su parte, María José Diaz de Ni Una Menos Rincón (NUM Rincón), expresó: "Nos juntamos en la puerta de Tribunales para acompañar a las hijas de Cecilia Burgadt. Venimos no solo por ella, sino porque no hay respuesta de un Estado. Se está invisibilizando lo que está sucediendo. Las políticas públicas no alcanzan. Necesitamos que nos cuiden para poder salir a las calles y volver a nuestras casas, no como le pasó a Cecilia que salió, se levantó temprano para ir a trabajar y nos la entregaron en un cajón. Suena cruel, es duro, pero es la realidad".

Vecinos de rincón fueron hasta Tribunales en colectivos y camionetas. │Crédito: Gisela Curioni / Periódicas.

Las representantes de NUM Rincón contaron que fueron inmediatamente contactadas por familiares de Cecilia al momento de su desaparición. Señalaron que son respetuosas del dolor y de los tiempos en el marco de una situación como ésta. "El patriarcado nos mata, se cobra vidas. Es lo que venimos diciendo en los documentos de la Mesa NUM Rincón cada vez que exigimos políticas públicas para la prevención, contención y cuidado que cada mujer necesita cuando es víctima de violencia de género".  En lo que respecta al tratamiento mediático subrayaron una vez más "la necesidad de formación en perspectiva de género para la comunicación de femicidios".

Leer también »  Rincón: concentración por Cecilia Burgadt
Leer también »  Informe especial: Cecilia, la enfermera

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información

Cobertura: Rut Marega, Lucía Medina. 
Texto: Julia Porta. 
Edición: Bárbara Favant