DerechosDestacadas

Reconocen el trabajo de xadres de niñeces trans y no binarias

El grupo funciona dentro de la organización Varones Trans y No Binaries, que contiene a familias de niñes trans de Santa Fe y ciudades cercanas. Entre sus ejes principales de trabajo está la capacitación y concientización a instituciones. Este martes fueron reconocides por el Concejo Deliberante por su labor en la lucha por los derechos de las niñeces trans, travestis y no binarias.
Victoria Stéfano
Créditos: Prensa Laura Mondino

El grupo de Xadres de Varones Trans y No Binaries de Santa Fe surgió durante la pandemia como grupalidad. Hoy trabajan con más de 30 familias de la ciudad y otras localidades; lograron más de 30 rectificaciones registrales a niñeces santafesinas y capacitan a instituciones públicas y privadas en los derechos de las infancias travestis, trans y no binarias. Por todo eso, el Honorable Concejo Deliberante les otorgó este martes una Declaración de Interés poniendo en valor el trabajo que hacen autogesivamente.

Sabrina Reneé es una comerciante del sur de la ciudad. A los 29 años fue mamá de quien hoy es Luca, un niño trans de seis años, y uno de los primeros de los pequeños santafesinos en acceder a los derechos contemplados por la Ley de Identidad de Género.

Al igual que todas las niñeces, Sabrina relata que Luca comenzó a exteriorizar su identidad de género desde muy pequeño, con apenas dos años. Pero cuando esa identidad es contraria al sexo que se consigna en los documentos al nacer, es cuando empieza lo complicado.

Y si bien Sabri ya era mamá, y tenía experiencia en criar, por su hijo mayor, con Luca las cosas fueron algo distintas, pero no menos amorosas.

Leer también »  Infancias Trans: criar acompañades y en libertad

La mujer menciona que fue particularmente complejo acceder a información concreta sobre la situación de Luca, pero tuvo la suerte de encontrarse con las personas indicadas. Así llegó a un espacio de masculinidades trans y no binaries donde encontró la información y la tranquilidad necesaria para transitar junto a Luca los desafíos que se les presentan a las niñeces trans.

Allí fue conociendo a otras madres, padres, hermanes, abueles y tíes con las mismas inquietudes y distintos procesos. Y así nació el grupo de Xadres de Varones Trans y No Binaries.

El espacio, comenta Sabrina, "surge respondiendo un poco a la necesidad que tenemos las familias de encontrarnos, contenernos y guiarnos un poco ante la inexperiencia de lo que es xaternar a una infancia o adolescencia trans o no binaria".

En los encuentros que generaron se dieron cuenta de que compartían muchos puntos en común. Más o menos la misma historia, las mismas experiencias.

"Algunos las vivían antes, por lo que tenían respuestas para las preguntas de los que venían llegando o de los que todavía no habían pasado por algunas situaciones, como por ejemplo el cambio registral o cómo inscribir a los chicos en la escuela. Estos espacios de encuentro nos fueron otorgando esa contención que necesitábamos y respondiendo también con el encuentro entre pares, que no es lo mismo cuando la palabra de alguien que no lo vivió o que no sabe de qué se trata", dice la referente del grupo.

Leer también »  ¿Cómo acompañar las niñeces trans?

Desde la organización argumentan que en buena parte las familias se van sumando en base a la visibilización de la militancia y el activismo que sostienen, mostrándolo mediante las redes sociales de Varones Trans y No Binaries de Santa Fe y a través de cierto acceso a medios de comunicación.

"Ven que existimos, que nos agrupamos, que estamos y de esa manera las familias se ponen en contacto y se van sumando", declara Reneé.

Créditos: Prensa Laura Mondino

Reconocimiento

Sobre la Declaración de Interés que les entregaron por iniciativa de la concejala Laura Mondino este martes, desde el grupo sostuvieron que recibieron el reconocimiento "con muchísima emoción, orgulloses del trabajo que que estamos haciendo".

"Nunca pensamos llegar a todo esto en en un año. El esfuerzo que venimos poniendo en este tiempo está dando sus frutos porque la familia crece desmesuradamente, y este reconocimiento viene a llenarnos de alegría y a reforzar ese orgullo que sentimos por lo que hacemos", puntualizaron desde el espacio.

Mondino, autora de la distinción, declaró al respecto que desde el Concejo “sabemos que no es fácil para las familias abordar el acompañamiento en el camino de transición de sus hijes y por eso nos parece valioso que estas madres, padres y familiares se unan para colectivizar esa experiencia, con herramientas como la escucha y la contención psicológica”.

Leer también »  Niñeces trans: el Concejo abordó el tema con un panel de especialistas

En este sentido remarcó la agenda que vienen llevando adelante en ese órgano legislativo, con distintas actividades tendientes a visibilizar el tema y generar instancias de sensibilización. Entre ellas el conversatorio: “¡No te quedes en el molde! Cómo acompañar a nuestras niñeces y adolescencias trans”, en el que participaron especialistas de distintas disciplinas.

“Desde nuestro lugar, trabajamos para que las personas e instituciones que forman parte de estas niñeces puedan hacer lugar a estas realidades y presten el acompañamiento necesario” remarcó Mondino, y agregó que “en estos tiempos donde los discursos de odio circulan con tanta virulencia, poder generar desde el Estado espacios de escucha, contención y apoyo nos parece fundamental para evitar discriminaciones y fomentar que las niñeces sean libres y felices, sin estereotipos”.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Sostener las redes

El trabajo que realizan desde el grupo se sostiene en su totalidad de manera autogestiva. "Tratamos de hacer beneficios cada vez que podemos para juntar fondos o básicamente ponemos de nuestro bolsillo en la medida de lo posible para hacer cosas cada vez que podemos", indica Sabrina.

En cuanto al acompañamiento del Estado, remarcan que desde la Municipalidad de Santa Fe se les brinda ayuda cada vez que lo solicitan, pero que eso también evidencia cuanto falta aún por hacer en otros niveles del Estado, porque al día de hoy "no hay otro organismo ni ente público que nos colabore con nada", en palabras de la referente.

Sobre el balance que hacen acerca de la situación de las niñeces y adolecencias trans y no binaries, les xadres sostienen que evalúan las deudas como totales aún. "Hasta el día de hoy no hay nada que tengamos que resolver que no lo hagamos por nosotros mismos de la mano de la Asociación Civil de Varones Trans. El Estado provincial está totalmente ausente para con nosotres y todo el impulso que tenemos es propio", declaran desde el espacio.

Les activistas remarcan la ausencia aún vigente de una responsabilidad estatal sobre la problemática. "No hay nadie que considere necesario trabajar para para garantizar que se cumplan los derechos y que no sean vulnerados. Nosotros debemos arremangarnos para conseguir todo y para que cada cosa que haya que hacer sea resuelta y sea bien hecha, ahí pendientes y peleándola nosotros mismos", declara Sabrina.

Consolidar el futuro, haciendo presente

En ese sentido, lo que sostienen no es poco: la formación de un espacio cálido desde donde acompañarse, contenerse y guiarse colaborativamente, en sí mismo, es todo un logro, pero no es lo único que celebran a un año de su conformación.

Como una enorme victoria del espacio, de la mano de Varones Trans, cuentan haber conseguido la ordenanza municipal 12.814, que contempla a las niñeces y adolescencias trans y no binarias.

Creditos: Prensa Laura Mondino

La legislación creó el Plan de Abordaje Integral de las Niñeces Trans, "cuyo objetivo es promover el acompañamiento de las niñeces, juventudes y adolescencias que no se encuentran en conformidad con su género asignado al nacer, como así también a sus familias y a su entorno social", según reza la norma.

El texto avanza sobre la realización de acciones de sensibilización basadas en procesos de afirmación de género, capacitaciones y talleres formativos destinadas a agentes de dependencias municipales, instituciones públicas, privadas, sociales, educativas, deportivas, entre otras, con la finalidad de fortalecer y acompañar de manera integral en todos los ámbitos donde transitan les niñes y les adolescentes.

Leer también »  Se presentó el Plan de Abordaje Integral de las Niñeces Trans

Con ese paraguas normativo, al día de hoy llevan realizadas mas de 20 capacitaciones a organismos públicos y privados de diversa índole, supliendo la demanda de información específica, pero también de herramientas para acompañar y contener.

Escuelas, profesorados, las Defensorías del Pueblo de Santa Fe y Rosario y organismos del poder judicial, son algunas de las instituciones que forman parte de las capacitaciones que realizaron hasta el momento.

También llevaron a cabo capacitaciones abiertas, gratuitas y para el público general, donde comparten herramientas sobre el abordaje de las infancias trans desde una perspectiva de derechos.

Gracias a las abogadas que colaboran con la organización, desde el espacio han logrado, solo en Santa Fe, cerca de 40 modificaciones registrales a menores de edad. Desde hace muy poco tiempo, mediante una resolución de los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, se creó la figura del "Abogado del Niño", con la cual se pusieron a disposición los equipos jurídicos dependientes de los Centros de Acceso a la Justicia .

"Que se hable de las niñeces trans y no binarias, que existen y resisten, creo que es uno de nuestros mayores logros", recalca Reneé. Y casi a modo de verso la mujer concluye sosteniendo que: "Si el amor nos guía, que la libertad sea el impulso", y hoy, a sus 35, mucho mejor posicionada en su crianza, desea y lucha procurando para todas las niñeces trans nada menos que eso, crecer, vivir y amar en libertad.