DestacadasViolencia machista

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Ana Gabriela Benítez

Ana Gabriela Benítez
El femicidio ocurrió en enero de 2020 en la zona rural de la localidad de Alejandra, departamento San Javier. La víctima tenía 33 años cuando fue asesinada por su pareja, Carlos Ermindo Usprung.

Noelia Vetach


Autora: Titi Nicola | CC-BY 4.0

Carlos Ermindo Usprung, de 64 años, fue condenado a prisión perpetua como autor del femicidio de su pareja Ana Gabriela Benítez, cometido en 2020 en cercanías del acceso principal a la localidad de Alejandra (departamento San Javier). El juicio oral y público se llevó adelante en los Tribunales de Reconquista desde el jueves 6 al viernes 14 de octubre. La pena fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Martín Gauna Chapero, Santiago Banegas y Gonzalo Basualdo.

Ana Gabriela tenía 33 años en enero de 2020, cuando Usprung la asesinó a golpes. Luego prendió fuego a un automóvil con el cuerpo de la mujer en su interior, con el objetivo de ocultar el crimen. En el debate se probó su responsabilidad penal y fue condenado como autor de homicidio doblemente calificado (por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género-femicidio).

Leer también »  Todas tus muertas: un año de femicidios y transfemicidios en Santa Fe

El fiscal que representó al MPA en el debate fue Aldo Gerosa, quien se manifestó satisfecho con la decisión del tribunal. En el juicio, Gerosa precisó que "el femicidio fue cometido entre las 0 y las 4 de la madrugada del sábado 18 de enero 2020", luego de que Usprung pasara a buscar a Benítez en un automóvil marca Renault 9 por la vivienda donde la mujer residía.

El ahora condenado cometió el femicidio en un camino rural y luego utilizó nafta para prender fuego el automóvil. A raíz del incendio, llegó hasta el lugar personal policial que identificó y detuvo al hombre y constató que su ropa estaba impregnada de combustible.

El trabajo de los forenses permitió revelar que la multiplicidad de lesiones que el cuerpo de la víctima había sufrido previo a ser alcanzado por el fuego, correspondían a un ataque intencional. Ana Gabriela había fallecido antes de que las llamas sean iniciadas por su femicida, lo que llevó a descartar la teoría del accidente.

Un largo historial de violencia de género

Las declaraciones tomadas a familiares y allegados de la pareja dieron cuenta del maltrato físico y psicológico al que la víctima fue sometida por parte de Usprung durante al menos dos años. Ana Gabriela Benítez vivía en el barrio Obrero de Alejandra y era madre de cuatro niños, quienes quedaron en situación de orfandad tras el femicidio de su mamá.