AgendaDestacadas

Niñeces trans: el Concejo abordó el tema con un panel de especialistas

Un panel sobre acompañamiento a las infancias trans tuvo lugar este martes, organizado por la concejala Laura Mondino. Con auditorio colmado, participaron la psicoterapeuta Andy Panziera, el coordinador de Varones Trans Santa Fe, Giovi Novello, y Sabrina Renee, mamá de un niño trans.

Créditos: Prensa Laura Mondino

“¡No te quedes en el molde! Cómo acompañar a nuestras niñeces y adolescencias trans” fue el nombre del conversatorio que tuvo lugar este martes, en el recinto del Concejo Municipal, organizado por la concejala Laura Mondino (Frente Progresista).

El encuentro convocó a referentes de colegios profesionales, docentes, directivos de escuelas y familias que se acercaron para formar parte del debate. “Las infancias y adolescencias trans son una realidad hoy en la ciudad. Quisimos dar este primer paso en función de visibilizar el tema, con la premisa de poder acompañar y garantizar derechos a este colectivo”, manifestó Mondino.

El conversatorio se llevó a cabo en el marco de una ordenanza aprobada la semana pasada, de autoría de Mondino, que crea el Plan de Abordaje Integral de las Niñeces Trans. La misma consiste en sensibilizar y brindar capacitaciones a instituciones que así lo requieran.

Las niñeces trans existen, están en nuestras escuelas, en nuestras familias, en nuestros clubes, y necesitan ser acompañadas. Sufren discriminación y violencia. Son una población históricamente vulnerable que paulatinamente va ganando derechos y desde este Concejo Municipal acompañamos esa lucha”, agregó la concejala.

Por su parte el presidente del Concejo, Leandro González (Frente Progresista) sostuvo que “este Concejo, además de legislar, es un espacio para debatir los temas que hacen a la cotidianeidad de los santafesinos y santafesinas. En ese sentido, damos la bienvenida y celebramos que haya distintas voces que realizan su aporte en este tema”.

Acompañar para prevenir

Andy Panziera es psicoterapeuta, consultora para Naciones Unidas en materia de diversidad sexual, integrante de la Asociación Internacional de Salud Transgénero y coordinadora del Proyecto Género y Familia: “Todos los seres humanos desarrollamos una identidad de género. La existencia de las niñeces trans es un hecho y no hablar de ello es querer tapar el sol con el dedo. La pregunta es qué hacemos, cómo acompañamos a esas personas para prevenir una historia de violencia, discriminación y marginación y generar una sociedad más inclusiva”, sostuvo.

Giovi Novello es activista y militante por los derechos de las personas trans, coordinador de la Asociación varones trans y no binaries de Santa Fe: “Es importante visibilizar a las niñeces trans porque es una responsabilidad que tenemos como sociedad. Tenemos que acompañar a estas niñeces para que puedan transitar una niñez libre de todo tipo de violencias y que puedan insertarse, a lo largo de sus vidas, en sociedad como cualquier otra persona”, opinó.