AgendaDestacadasPolítica

Se presentó el Plan de Abordaje Integral de las Niñeces Trans

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la concejala Laura Mondino presentó el proyecto destinado a niñes y adolescentes que no se encuentran en conformidad con su género asignado al nacer. “Las infancias trans son una realidad que debemos atender en la ciudad”, expresó.

Autora: Priscila Pereyra

Este este 31 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, se presentó en el Concejo Municipal de Santa Fe un proyecto para crear el Plan de Abordaje Integral de las Niñeces Trans, que tiene por objetivo acompañar a niñes y adolescentes que no se encuentran en conformidad con su género asignado al nacer, como así también a sus familias y a la comunidad en general.

“Estos son de los temas que van más allá de la coyuntura y cuya profundidad hace necesario un abordaje integral. Crear políticas de estado implica armar redes que trascenderán las gestiones; por eso pensamos en esta ordenanza en términos de poder capacitar a agentes municipales y a instituciones en el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes trans”, consideró Laura Mondino, autora del proyecto.  “La identidad de género de una persona no comienza en la adultez, sino que es una vivencia interna e individual que se siente desde la infancia y se desarrolla a lo largo de toda la vida. Lamentablemente poco se habla de las infancias trans, porque poco se las ha visibilizado. Ya sea por temor, por falta de información o por responder a un paradigma heteronormativo, biologicista y binario, del tema no suele hablarse”, agregó. 

La concejala también subrayó que “los discursos de odio y los prejuicios hacia las personas trans castigan a una comunidad que sufre altos niveles de deserción escolar por la discriminación, graves dificultades para insertarse en el sistema laboral y una baja expectativa de vida en general, producto de esas condiciones”.

Las capacitaciones serán brindadas por un equipo interdisciplinario especializado en la temática y estarán destinadas a agentes municipales y a personas e instituciones que trabajan con niñes y adolescentes como escuelas, clubes, entre otros. “El objetivo es fomentar el cumplimiento de los derechos de las niñeces que se encuentren atravesando un proceso de transición de género, creando pautas de crianza libres de violencia y discriminación”, agregó la concejala y en este sentido destacó el trabajo articulado que se viene realizando desde la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad y la organización Varones Trans y No Binaries de Santa Fe.

Vale recordar que en Argentina rige la Ley Nacional de Identidad de Género Nº 26.743, que reconoce la identidad autopercibida de cada persona, incluso menores; el derecho a que personas sean tratadas de acuerdo a su identidad de género y la posibilidad de pedir cambio de nombre, sexo y foto de DNI.

“Estamos atravesando un cambio de paradigma y es importante acompañar desde el Estado esas transformaciones para evitar la discriminación, marginación y patologización. Las infancias trans son una realidad que debemos atender en la ciudad. Son situaciones que hoy se viven en las familias, en las escuelas, en los  clubes”, manifestó la concejala y concluyó: “Una infancia libre de prejuicios y estigmatizaciones implica un desarrollo sano y crecimiento libre de niñas, niños y adolescentes, y también nos ubica en el horizonte de una sociedad más inclusiva e igualitaria”.

Leer también »  Niñeces trans: acompañar con amor y libertad

Dos citas

Este jueves 31 se realizará la jornada “Quereme trans”, organizada por la Municipalidad de Santa Fe con Varones Trans y Miser Santa Fe. Será de 17 a 22, en la Plaza Pueyrredón.

Habrá actividades recreativas para compartir entre infancias trans y otras infancias. Espacios de reflexión sobre los vínculos afectivos y sexoafectivos entre personas trans y entre personas cis y personas trans”.

Además, se podrá recorrer una feria de diversos emprendimientos, se hará una pintada de la senda peatonal con los colores de la bandera trans y habrá una posta de dibujos y pintura de afiches y carteles. También, se proyectarán producciones audiovisuales, entre los que se destacan el realizado por el colectivo de Varones Trans, en el que se visibiliza de familias con infancias trans.

En tanto, el martes 12 de abril la concejala Laura Mondino organiza el panel: “¡No te quedes en el molde! Acompañemos a nuestras niñeces y adolescencias trans”.

Será a las 17 en el Concejo Municipal, Salta 2943, y contará con la participación de la psicoterapeuta Andy Panzieri, consultora para Naciones Unidas en materia de diversidad sexual; Giovi Novello, coordinador de la Asociación varones trans y no binaries de Santa Fe y Sabrina Renee, mamá de Luca, niño trans de cinco años.

Leer también »  Argentina: don't look TERFs