DestacadasHistóricas

Premian a mujer trans "por sus aportes a la paz mundial"

Pamela Rocchi, militante trans alcortense, será condecorada entre los "10 Jóvenes Sobresalientes" elegides por la Junior Camber International en Rosario. La premiación será el 11 de noviembre en el Monumento Nacional a la Bandera. Es la primera mujer trans en la historia del galardón en recibirlo.
Victoria Stéfano
Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

La organización mundial de jóvenes líderes Junior Camber International, reconocerá a través de los premios Ten Outstanding Young Persons (Toyp) -10 Jóvenes Sobresalientes-, a la activista trans Pamela Rocchi. El galardón es por sus aportes a los derechos de las niñeces, la paz mundial y los Derechos Humanos. La ceremonia será en Rosario, en el Monumento a la Bandera, el 11 de noviembre a las 19.

Pamela es una reconocida política socialista y militante trans oriunda de la localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe. Aunque hoy cumple funciones trabajando como asesora para la diputada provincial Clara García, su militancia comienza en la adolescencia, dando las primeras discusiones sobre su acceso a la educación.

Pamela nació en 1986, pero volvió a nacer en los 2000, cuando terminó el colegio y decidió transicionar. "Yo no sabía si me gustaban los hombres o las mujeres. Pero sí sabía que me quería vestir de mujer", relata Pamela, y comenta que su familia acompañó sin miramientos su transición.

Buscando acceder al trabajo, Rocchi se dio cuenta de la realidad compleja que atravesaba la población trans, sobre todo la enorme proporción de ese colectivo que opta por el trabajo sexual, como una de las únicas alternativas de subsistencia.

Por aquellos años es que Pamela conoció de primera mano la persecución que sufrían sus pares por parte de las fuerzas de seguridad, y eso también la impulsó a buscar alternativas.

Leer también »  Pamela Rocchi, la primera candidata trans a presidenta comunal

Trabajó como peluquera un buen tiempo, aunque su latente inclinación por la política se hizo cada vez más irrefrenable. El caudal activista de Pamela la fue llevando por el camino de la construcción social progresista, entendiendo que solamente luchando había posibilidades de cambiar el presente y sembrar futuro.

En ese derrotero Rocchi se sumó al Partido Socialista en su localidad y comenzó a consolidarse en espacios no ocupados tradicionalmente, en ese momento histórico, por las personas trans. Comenzó por limpiar el local partidario, y de ahí pasó a acompañar la campaña en su departamento.

En su recorrido, Pamela se afianzó dentro de la estructura partidaria y también acumuló conquistas propias, pero que hacen a la historia de las personas trans en Santa Fe: en 2016 fue una de las primeras funcionarias en el Gobierno de Santa Fe, de mano de la gestión de Miguel Lifschitz, en el marco de la Subsecretaría de Diversidad Sexual, creada por decreto por el entonces gobernador.

En ese marco fue una de las impulsoras del recurso judicial que permitió que la ley de ex presas y presos políticos reconozca la persecución sufrida por la población trans durante la dictadura, y las víctimas sean alcanzadas por la reparación histórica destinada a resarcir económicamente los crímenes de lesa humanidad contra la comunidad.

En ese contexto fue que también estrechó lazos con los activismos transmasculinos y, posteriormente, se convirtió en una acérrima militante por los derechos de las niñeces trans y no binarias, como secretaria de la Asociación de Varones Trans y no Binaries, cargo que ocupa en la actualidad.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Como otro hito en su historia y del colectivo T provincial, también se convirtió en una de las primeras trabajadoras trans de la Cámara de Diputades de Santa Fe, acompañando a la diputada provincial Clara García.

Como militante de las oportunidades, Pamela se propuso llegar a representar a su partido en la contienda electiva, y así lo hizo. A lo largo de su trayectoria, el Partido Socialista fue acompañando su crecimiento, a punto tal que en 2021 se convirtió en la primera candidata a un cargo en el Poder Ejecutivo de una localidad en la historia de la provincia de Santa Fe, en representación del Frente Progresista.

Leer también »  #Elecciones2021: trans en las listas

Este 11 de noviembre será reconocida por Junior Camber International, una organización con presencia en más de 120 países que reúne jóvenes destacados en distintos campos, fortaleciendo los liderazgos del mañana. En ese marco el organismo otorga anualmente los premios a los "10 Jóvenes Sobresalientes" (Toyp, según sus siglas en inglés).

Desde el organismo aseguran que es "un placer tenerla como postulante ya que su historia es muy inspiradora y eso es lo más importante en este programa". "El Toyp no solo es una entrega de premios, su objetivo es visibilizar, inspirar y emular", declaró a Periódicas Lara Petho, directora del galardón.

Petho comenta además que Pamela es la primera mujer trans en recibir el reconocimiento en los 21 años de historia de los Toyp en Santa Fe. En ese sentido sostiene: "Sabemos que estamos haciendo un gran trabajo cuando nuevos postulantes se suman a participar cada año y deciden contarnos su historia y desafíos".

"Realmente todas las historias que recibimos son muy emocionantes; nos da esperanza como sociedad saber que hay gente que no se queda en su lugar y persigue lo que cree necesario, logrando que se genere un gran cambio en la comunidad. Eso es un joven sobresaliente", finalizó la organizadora de la distinción de este año.

Por su parte, Pamela define sus sensaciones sobre la mención en dos palabras: felicidad y orgullo. "Si bien este reconocimiento es a mi nombre, siento que también es para toda nuestra comunidad, y es ahí donde damos pequeños pasos de conquista y podemos demostrar que las personas trans podemos estar en cualquier lugar y ganar reconocimientos, premios", declara la activista.

La militante remarca que "este premio es para todas las personas trans de Santa Fe, para las que están trabajando en un supermercado, en el Estado, en la calle a las tres de la mañana, las que trabajan en los medios, las que se nos fueron, y sobre todo para esas niñeces trans que tienen el coraje se ser y nos dan el valor para seguir".

La ceremonia será el 11 de noviembre, a las 19, en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera en Rosario. El evento es libre por lo que extienden la invitación al público general. Además de la modalidad presencial el acto será transmitido a través de la cuenta de Instagram de Junior Camber International Rosario.