-ActivismosDestacadas

Impulsan el Cupo Laboral Trans y No Binarie en la UNL

Gremios, organizaciones trans y militantes universitaries ingresarán el proyecto en el marco del día de les estudiantes, el 21 de septiembre. De aprobarse, la UNL se transformaría en la sexta casa de estudios nacional en contar con una normativa de este tipo.

Autora: Gise Curioni

Desde la aprobación de la ley "Diana Sacayán" en la provincia de Buenos Aires en 2015, más de un centenar de localidades, y otras cuatro provincias de toda Argentina han discutido y aprobado proyectos de cupo laboral trans.

En cuanto a universidades nacionales, son cinco las que ya cuentan con políticas de incorporación a trabajadoras y trabajadores trans mediante un cupo: la de Rosario, la del Comahue, de La Pampa, la de Tierra del Fuego y la de La Plata.

Desde las organizaciones trans santafesinas se viene impulsando un proyecto para el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, con una característica especial: incluye a las personas No Binarias. El único proyecto de similares características presentado en una casa de estudios académicos fue el de Ciudadanía Trans, Travesti, No Binarie e Intersex, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Gentileza Organizaciones Trans de Santa Fe

 

Leer también »  Infancias Trans: criar acompañades y en libertad

Trabajo conjunto

El documento es construido en conjunto con la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Litoral (APUL), la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Por parte de la UNL es el Programa de Género desde donde se acompaña al proyecto.

A su vez, desde el Estado vienen impulsando la iniciativa  la Dirección Ejecutiva de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe (DEMyD) y la Secretaría de Estado de Igualdad y Genero (SEIyG).

El documento final será presentado en el marco del día de les estudiantes, este 21 de septiembre al rectorado de la institución académica.

Leer también »  Se reglamentó el cupo travesti trans en la provincia de Santa Fe

Voz protagónica

Fabiana Gonzalez, activista trans, es una de las impulsoras de los acuerdos iniciales que permitieron la cocina del proyecto que será presentado.

Declaró que "militamos el cupo en la universidad principalmente por el hecho de pensar a nuestras compañeras ya no sólo como estudiantes, sino también como personal no docente y como docentes dentro de la institución en algún momento"

"Lo que buscamos garantizar a nuestras compañeras un espacio laboral, donde proyectar un futuro. Una alternativa al trabajo sexual, el cual vienen ejerciendo prácticamente toda su vida. Pretendemos principalmente aportar dignidad a nuestras vidas y tener proyectos a futuro como cualquier ciudadano, como cualquier estudiante y como cualquier trabajador", destacó la militante.

"Por eso seguimos militando el cupo junto con todos los espacios políticos, con todos los gremios y organizaciones sociales", concluyó.

Leer también »  "Volvimos para ser mujeres": entrevista con Alba Rueda

Contexto

El espíritu de estas normativas es instrumentar herramientas de discriminación positiva para paliar las barreras en el acceso al empleo de personas travestis, transexuales y transgéneros. La necesidad de estos proyectos se convirtió en una de las banderas del movimiento feminista frente a las vulneraciones que sufre la población trans.

En las últimas semanas, en respuesta a esas demandas, el presidente Alberto Fernández decretó un cupo del 1% en la administración pública nacional. En Santa Fe, a la par de esa medida, el gobernador Omar Perotti firmó la reglamentación de la ley del mismo tenor aprobada en la provincia en octubre del año pasado.

En la actualidad, desde la comisión de Género y Diversidad Sexual del Congreso de la Nación, se trabaja sobre 11 normativas del mismo carácter.

Leer también »  Ya es una realidad el Cupo Laboral Trans en la Nación