DerechosDestacadas

Acompañamiento económico para sobrevivientes de violencia machista

Por primera vez el Estado nacional asistirá a víctimas de violencia de género con el objetivo de fortalecer su autonomía económica. La iniciativa estipula un pago directo de 16.875 pesos, durante seis meses. En el decreto se reconoce que la violencia de género suele tener un componente de dependencia económica.

Autora: Priscila Pereyra

El 63% de los femicidas era la pareja o ex pareja de la víctima, según los últimos datos relevados por la organización Mumalá. En gran parte de esos crímenes, víctima y victimario convivían. La dependencia económica, una situación de sometimiento a la cual son llevadas las mujeres por parte de sus agresores, hace que sea casi imposible dejar ese espacio de convivencia. En esa imposibilidad de poder encarar un proyecto de vida autónomo se le va, justamente, la vida a miles de mujeres.

El Programa Nacional Acompañar, creado a través del decreto 734/2020 que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández, viene a dar respuesta a un reclamo histórico del movimiento de mujeres por políticas efectivas y concretas para quienes viven situaciones de violencia de género.

Mediante este programa, el Estado realizará transferencias monetarias equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil (hoy en $16.875) por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

Leer también »  "No lo quiero denunciar": cómo opera la violencia machista

Implementación

Para acceder a la prestación se requerirá acreditar la situación de riesgo mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local o provincial. Además, las personas incluidas en el programa contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y los gobiernos provinciales y locales. También se complementará con el Programa Potenciar Trabajo, que apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de violencia de género.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 que elaboró el MMGyD a través de un proceso participativo que abarcó a todas las regiones del país.

Este instrumento, señalan, se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. El programa será implementado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de manera conjunta con ANSES, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.

“Cuando presentamos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, dijimos que estábamos planteando un nuevo enfoque en el abordaje de este tipo de fenómenos", explicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. "Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia. Para esto es necesario un Estado presente, que promueva intervenciones que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral. En este contexto, el programa Acompañar es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”.