DerechosViolencia machista

Paso a paso: cómo denunciar violencia de género en Santa Fe

A diario nos encontramos con casos de mujeres que son víctimas de situaciones de violencia de género. A pesar de la difusión que tiene esta problemática y del nivel de concientización social que hay al respecto, muchas veces cuando necesitamos responder a la pregunta "¿Qué hago?", no contamos con los datos precisos para ayudar a quien necesita esa información.
En este informe ofrecemos una sistematización de los lugares a dónde recurrir y los pasos a seguir para denunciar un caso de violencia de género en Santa Fe.

¿Dónde denuncio? ¿Cómo accedo a medidas de protección?

Para hacer la denuncia, presentarse en el Centro Territorial de Denuncias más cercano o en la Comisaría de la Mujer. Según fuentes ministeriales, y en ello coinciden las ONG que trabajan con mujeres víctimas de violencia, se recomienda evitar las comisarías de barrio porque en muchos casos su personal no tiene la capacitación necesaria para abordar este tipo de casos. Los lugares más adecuados para denunciar violencia de género en Santa Fe son los CTD y la Comisaría de la Mujer.

  • Centro Territorial de Denuncias Zona Centro: Las Heras 2883. Tel: 4815578. Horario: de lunes a viernes, de 8 a 20.
  • Centro Territorial de Denuncias Zona Norte: Aristóbulo del Valle 7404. Tel: 4833446. Horario: de lunes a viernes, de 8 a 20.
  • Comisaría de la Mujer: Lisandro de la Torre 2665. Tel: 4619923. Atiende las 24 horas, 7 días a la semana.

 

Con la copia de la denuncia en mano, presentarse en la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denuncias del Ministerio Público Fiscal. Funciona en Urquiza 2463, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 19 (Tel: 4619930). Allí podrá solicitar:

  • Medida de Exclusión de Hogar
  • Medida de Distancia
  • Botón de Alerta
  • Restitución de Bienes

 

En ese mismo lugar sortean el Tribunal de Familia que realizará los oficios. Puede tocar el Tribunal Nº 5, que funciona en el mismo lugar (Urquiza 2463) o los Tribunales de Familia Nº 2 o 3, ubicados en Tucumán 2846 (Tel: 4572878).

El/la juez/a del tribunal que resulte sorteado elaborará tres oficios:

  • Uno con la dirección donde vive la mujer: presentarlo en la comisaría de su barrio.
  • Otro con la dirección donde vive el agresor: presentarlo en la comisaría del barrio donde vive el agresor.
  • Un tercer oficio, solicitando la entrega de un botón de alerta. Esa orden debe ser presentada en la Municipalidad de Santa Fe (Salta 2951). Allí recibirán el oficio y tomarán los datos personales de la mujer, y luego la llamarán para darle el botón de alerta cuando ya esté configurado.

Otros recursos y lugares de referencia para tener en cuenta

  •  La Defensoría del Pueblo de la Provincia contiene un área de Asistencia a la Víctima que brinda asesoramiento jurídico y tratamiento psicológico. Funciona en Eva Perón 2726, de lunes a viernes de 8 a 18. Tel: 4573904.
  • El Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe funciona en 25 de Mayo 2884, de lunes a viernes de 8 a 20. Tel: 4571525 – 4571666. También brinda asesoramiento jurídico y contención psicológica. Además, es el lugar al que deben recurrir las mujeres que necesitan abandonar su hogar porque corren peligro ellas y sus hijos, ya que es el nexo con la Casa de Protección Integral para Mujeres.
  • La Casa de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia de género de la Municipalidad de Santa Fe tiene capacidad para 22 personas. El período de permanencia es de entre 15 y 90 días. Está preparada para albergar a las madres con sus hijos. Un equipo interdisciplinario de profesionales trabaja durante las 24 horas con las personas alojadas.

 icon-asterisk
Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe - Tel: 4571525 – 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia - Tel: 4573904.

 icon-mail-forward Más información

Esta nota fue originalmente publicada en Aire de Santa Fe.