Política

Sin políticas de género en el Santa Fe Debate

A una semana de las elecciones, los tres candidatos a gobernador de la provincia se abrieron al debate para exponer sus propuestas a las santafesinas y los  santafesinos. Todos los bloques de discusión atravesaban problemáticas en las que inciden las políticas de género. Sin embargo, nada se dijo sobre la agenda que marca la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias.

Omar Perotti, Antonio Bonfatti y José Corral en el debate televisado de candidatos a gobernador.

Omar Perotti (Frente Juntos), Antonio Bonfatti (Frente Progresista) y José Corral (Cambiemos) dieron a conocer en la noche del sábado sus proyectos y opiniones en un debate televisivo transmitido en vivo y en directo en toda la provincia. Los ejes abordados fueron: seguridad y justicia, política y economía, políticas sociales, salud y empleo, educación y Santa Fe 2030. El bloque referido a asuntos educativos, a diferencia del debate por la intendencia santafesina, no incluyó temáticas de género.

En la presentación, los tres aspirantes a la gobernación provincial hablaron de seguridad. Además, el candidato por el FPCyS aseguró que Santa Fe tiene la mejor educación y salud, mientras que Perotti en su minuto de discurso dijo que avanzaría mucho más el segundo ámbito mencionado. Luego, llegó la hora de puntualizar las propuestas referidas a cada campo temático seleccionado para que los votantes conozcan sus opciones previo a las elecciones.

Seguridad y justicia

El tiempo pautado fue aprovechado para exponer sobre narcotráfico, inseguridad y aparato policial. Es de destacar que los candidatos no mencionaron políticas de género en el bloque de seguridad y justicia siendo que cada 11 días es asesinada una mujer en la provincia, según un relevamiento realizado por la concejala rosarina Norma López y su equipo especializado en género.

Leer también »  Cuatro femicidios en 14 días en el departamento La Capital

 

Política económica

Cada candidato expresó la necesidad de apoyar al comercio local, invirtiendo en los pequeños y medianos productores. Por un lado, Omar Perotti manifestó que existe un gasto innecesario sobre políticas específicas y que es menester apoyar a los trabajadores que producen, al mismo tiempo que propuso crear la agencia santafesina de inversión. En cuanto al representante del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, sostuvo que  su gestión hizo mucho por mantener e invertir en infraestructura y que su plan apunta a fortalecer a los científicos y productores locales. "Ellos son el futuro de la provincia", sostuvo. El candidato por Cambiemos, José Corral, aseveró que es necesario tomar decisiones duras como bajar gastos improductivos y los cargos políticos a la mitad, adherirse además, a la ley nacional de riesgo de trabajo para beneficiar a los trabajadores.

Cabe destacar que según los últimos datos disponibles sobre empleo difundidos por el INDEC, correspondientes al tercer trimestre de 2018, en lo que se conoce como el Gran Santa Fe (que comprende las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Sauce Viejo y Arroyo Leyes), en los puestos de trabajo ocupados las mujeres conforman el 37,8% y los varones el 62,5%. Es decir, los varones empleados son casi el doble que las mujeres en la misma situación.

Leer también »  #8M, la que te paró
Leer también »  Para el FMI sí, para tu abuela no
Leer también »  Políticas de género: presupuesto mata discurso

Políticas sociales, salud y empleo

Pasada la exposición por la preocupación económica, los aspirantes a la gobernación contaron con 30 segundos para exponer proyectos relacionados con políticas sociales, salud y empleo. El candidato José Corral (Cambiemos), manifestó: "la igualdad de género es una prioridad para mí. Tenemos políticas de promoción de derechos, de prevención de violencia y atención integral de las mujeres que son reconocidas por todos los vecinos y vecinas de la ciudad y todas las organizaciones que trabajan estas temáticas. La mitad de mi gabinete en la ciudad de Santa Fe se integra con mujeres. Llevaremos a todas las políticas la perspectiva de género y mi gabinete en el futuro gobierno provincial estará integrado por paridad de hombres y mujeres".

En cuanto a salud, Omar Perotti, dijo que se había avanzado en el tema y prometió hacer más. "Todos deben tener garantizado el derecho a la salud. El desarrollo alcanzado debe llegar a todos, de forma equilibrada. En el interior, hay pedido de profesionales y de mejorar el traslado. La crisis económica golpea a la salud, generando sobrecarga en los hospitales públicos", expresó el candidato justicialista.

Por último, en sus dos minutos para exponer,  Antonio Bonfatti remarcó el crecimiento de la infraestructura en cuanto a salud. "Hemos construido la mayor obra de calidad en la ciudad de Santa Fe: calidad de atención gratuita, única en el país", aseveró. "Tenemos la menor taza de embarazo adolescente, la menor de mortalidad materna y de mortalidad infantil", agregó.

Los tres candidatos refrescaron problemáticas de discapacidad, adicciones y violencia, pero no se propusieron planes específicos al respecto. Tampoco, hubo mención o manifestación respecto del proyecto sobre el aborto.

Educación

En otro tramo del debate, se escucharon las propuestas en cuanto a educación. Los candidatos hicieron hincapié en que el futuro está en la educación y en la formación de docentes y especialidades. Por un lado, Antonio Bonfatti, rescató que el Frente Progresista trabaja de manera ardua para que cada niño asista a la escuela. Mencionó los beneficios del plan Vuelvo a Estudiar. "Para nosotros la educación es prioritaria. Tenemos el mayor presupuesto destinado a educación y la mayor taza de titularización docente. Garantizamos que los niños de 4 años tengan salas. Hemos recuperado 43.500 jóvenes que han vuelto a estudiar. Les pusimos un tutor y la deserción en la escuela secundaria bajó".

En segundo, lugar tomó la palabra el candidato por Cambiemos, José Corral: "La educación es la llave del futuro para los jóvenes y la provincia. La economía del futuro es el conocimiento. Los resultados del operativo Aprender nos indican que no estamos bien. Un buena escuela se define por la calidad de directivos. Vamos a trabajar con los gremios docentes y no queremos paros hasta que se acomodan las cosas."

Omar Perotti manifestó en cambio que el foco se debe poner en la edad temprana. "Hay que mirar dónde invertimos hoy por eso es necesario invertir en la educación desde la niñez. Desde la primera infancia es fundamental garantizar  buena alimentación y estimulación intelectual. El gobierno debe apoyar el recurso humano, pensar en la formación de nuestra gente desde su inicio. Esa es la clave del futuro. Tenemos que ser el centro de economía del conocimiento. Santa Fe tiene los recursos necesarios para tener un buen futuro", sostuvo.

En cuanto a Educación, ninguno de los candidatos manifestó  un proyecto o un trabajo profundo sobre la Educación Sexual Integral, educación que garantiza el derecho a la información sobre género y sexualidad y es fundamental a la hora de prevenir la violencia de género y los abusos sexuales infantiles.

 

Santa Fe 2030

Respecto de un plan a largo plazo, Perotti manifestó: "Santa Fe tiene potencial en su gente y en la formación. Lo que hagamos tiene que repercutir después. Despertar vocación productiva, retenerlos para que no se nos vayan en el futuro.  Interesar a los jóvenes, nos va a posibilitar tener empresas tecnológicas. Reentrenando y capacitando a los empleados, cuando cambie la línea de producción en empleo. Anticiparnos como gobiernos teniendo un ministerio de trabajo que tenga un nuevo rol. Gobernar es anticiparse", finalizó el candidato de Juntos.

A su turno, Bonfatti afirmó: "Hemos avanzado en obras de infraestructura básica en la provincia. Mi obsesión es generar trabajo, cambiar la matriz productiva de la provincia de Santa Fe  apoyando a los emprendedores con el capital semilla. Además, apoyar a la economía social (agro industria familiar, huertas orgánicas, cooperativas,etc), el turismo (de congresos, de deporte, de cultura). Todo esto genera trabajo. Estamos dispuestos a seguir este camino", concluyó el candidato socialista.

Finalmente, Corral sostuvo federalizar la provincia respecto de la autonomía de los municipios. Afirmó que lo que se reclama al gobierno nacional, se aplicará si es electo. Prometió potenciar a las localidades y aseguró que revisará la relación de la provincia con municipios y comunas y dará más recursos y asistencia financiera.

Conclusiones

Omar Perotti resumió sus objetivos para los próximos años enfatizando la necesidad de educar en todos los aspectos. "Los chicos tienen que estar en la escuela, debemos concientizar y debemos apoyar el cuidado del medio ambiente porque es el lugar donde vivimos. Debemos  invertir en la generación de biodisel porque contamos con los recursos. Debemos llegar a los mercados del mundo. Este es el comienzo"

Antonio Bonfatti se refirió al incremento de la industria e hizo foco en que nos espera un futuro tencológico. "Tenemos todas las herramientas para innovar en tecnología, tenemos planes estratégicos. Sabemos cuáles son las obras que hacen falta. Nuestra provincia tiene diversidad productiva y el recurso humano necesario para tener las mejores industrias del país", manifestó.

Por último, le tocó el turno a José Corral quien alegó que  "necesitamos crear una Argentina con una economía sana y con apego a la ley. Con el equipo de cambiemos queremos mirar hacia delante para no volver al pasado".

Los tres candidatos a la gobernación de Santa Fe tuvieron dos horas para explayarse en temáticas atravesadas fuertemente por cuestiones de género. Sin embargo poco y nada se dijo acerca de la agenda de mujeres y disidencias.

"Lo que no se nombra no existe", afirma el filósofo George Steiner y no es casualidad que la cita sea retomada una y otra vez para fundamentar la necesidad de un lenguaje no sexista. Luego del debate queda la certeza de que para quienes van a gobernar la provincia en los próximos años el patriarcado aún no ha hecho mérito suficiente para meterse en la agenda.