Destacadas

Construir redes de mujeres en ciencia

Con dos jornadas de debate, intercambio y reflexión sobre género en ciencia, tecnología e innovación productiva, culminó el 1° Congreso Internacional. Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, convocó a más de 400 personas y contó con disertantes nacionales e internacionales de primer nivel.

1° Congreso Internacional Ciencia en Género. Créditos: Prensa Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Redes tejidas entre mujeres cercanas o lejanas para conocerse, unir fuerzas o llevar a cabo proyectos. Las mujeres se organizaron de esta manera históricamente y en cualquier entorno en que se forjan, las motivaciones son las mismas: la lucha por conseguir objetivos comunes. Reducir las brechas de género en el ámbito científico es aún un desafío constante.

Una de las maneras para conseguir eliminar esas barreras, es hacer visibles a las mujeres que han contribuido y contribuyen al desarrollo de la ciencia. En el marco del Programa Estratégico de Género, se realizó el 1° Congreso Internacional de Género en Ciencia, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

El evento

Dos largas jornadas de trabajo, debate y reflexión se vivieron en el Instituto Superior N° 12, en donde 15 expositoras de primer nivel -de campos diversos como la Ingeniería, Sociología y Filosofía- hablaron sobre cómo el género atraviesa sus disciplinas haciendo hincapié en sus experiencias personales pero también deconstruyendo la mirada dominante respecto a las mujeres y lo femenino en los distintos entornos en los que se desempeñan.

Más de 400 asistentes de la provincia, el país y el mundo participaron de las conferencias, paneles de discusión, seminarios y sesiones paralelas de pósters que tenían como objetivo analizar la cuestión de género en la realidad del mundo científico-tecnológico y el rol de las mujeres en ese espacio para poner en evidencia, así, su participación, dificultades y desafíos.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, sostuvo: “hay una gran cantidad de evidencias que sugieren que la desigualdad de género en la ciencia es perjudicial para la innovación. En Santa Fe estamos avanzando en un camino muy difícil y largo, pero que empezamos a caminar”.

La ciencia y la tecnología no están ajenas al orden patriarcal que existe en la sociedad. “Uno de los ejes en el Ministerio es la perspectiva de género incorporada en todas nuestras dimensiones. Creímos oportuno crear un espacio de encuentro para construir redes y dialogar sobre cuestiones que tengan que ver con el proceso de investigación, con la posición de las mujeres en las carreras científicas y cómo se relacionan las disciplinas entre sí. Por eso es que decidimos realizar este Congreso”, recordó la Ministra.

El campo de la ciencia, tecnología e innovación constituye un ámbito que dentro de sus temas de discusión contiene los estudios de género, lo cual requiere de un análisis en estrecha relación dialéctica. “Se produjeron cambios realmente significativos en la ciencia y se rompieron paradigmas, lo que nos permitió cambiar la forma de ver los problemas y de construir hipótesis”, precisó Hynes.

En tiempos de crisis económica, las mujeres que se introducen en el mundo científico tecnológico -en el que también el cambio drástico se traduce cada vez más en menos puestos de trabajo- conforman instancias de intercambios y esfuerzos para mostrar a la sociedad en qué se está trabajando. “Fue sorprendente ver cómo las jóvenes escucharon y participaron de las distintas sesiones paralelas en la que diferentes autoras expusieron durante cinco minutos sus posters. Se trata de dialogar sobre estrategias que han tenido éxito porque les permitieron cambiar algo y de otras que no dieron el resultado esperado. Esas instancias son muy enriquecedoras”, observó la Ministra.

A lo largo de las jornadas se cuestionó cómo producir equidad y qué recursos se debían generar para fortalecer la participación de mujeres en el ámbito científico. Para lograrlo, Hynes dijo que el gobierno cuenta con una política de Estado que realiza importantes inversiones en el sector desde hace más de 10 años. “Nuestros ejes son las TICS, las BIO, el acuario del Río Paraná y género. No sólo queremos ambientes más diversos en ciencia y tecnología, sino que queremos aprovechar también el talento de todas las mujeres. Las queremos en nuestras plataformas tecnológicas, emprendimientos, empresas startup, y por supuesto, en el sistema científico tecnológico”, concluyó.