DestacadasViolencia machista

Cuatro femicidios en 14 días en el departamento La Capital

Un cartel expresa Basta de Matarnos en una marcha contra los femicidios
Natalia Guadalupe Cata, María Carla Morel, Verónica R. y Valentina E fueron asesinadas en circunstancias marcadas por la violencia machista.

Cuatro mujeres fueron asesinadas en contextos de violencia de género en el departamento La Capital en menos de 15 días, lo que implica un preocupante crecimiento en el número de femicidios, si se considera que en todo 2018 se registraron en el mismo ámbito geográfico un total de cinco.

El lunes 13 de mayo, Natalia Guadalupe Cata, de 22 años, fue encontrada asesinada en un basural ubicado en inmediaciones de Estanislao Zeballos casi Circunvalación, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe. Al día siguiente, el cuerpo médico forense de la Justicia santafesina confirmó que se había tratado de un crimen. Extraoficialmente, se dijo que murió tras recibir decenas de puñaladas. La investigación está paralizada y no se ha brindado mayor información en torno a las circunstancias del asesinato.

El lunes 20 de mayo, María Carla Morel, de 46 años, fue asesinada en Rincón. La golpearon y la estrangularon. Por el crimen detuvieron dos días después a un adolescente de 17 años, que tenía en su poder el celular de la víctima. Laura Díaz, de la Mesa Ni Una Menos Rincón, manifestó a la prensa que "se trató de un femicidio, por el sólo hecho de como le pegaron, como la maltrataron y la maniataron, la ahorcaron con un cordón, y como la dejaron tirada. No fue un robo, y si lo fue, a los hombres no les hacen esto y a las mujeres sí. Es muy triste porque nos puede pasar a cualquiera, a mí, a mis hijas, a mi vecina; esto es lo que hace el patriarcado".

Este domingo 26 de mayo, una mujer de 34 años y su hija de 10 fueron asesinadas al mediodía en un domicilio ubicado en Azopardo al 10400 en barrio Punta Norte de la ciudad de Santa Fe. Las víctimas fueron identificadas como Verónica R. y Valentina E. según confirmaron fuentes policiales a Periódicas. Según las primeras versiones, sería el propio femicida –ex pareja de la mujer– quien le habría confesado a su hermana los asesinatos.

Falta de información oficial

Por su parte el Ministerio Público de la Acusación no brindó información sobre ninguno de los hechos, y se esperan detalles en el marco de una problemática social que afecta la vida y libertad de las mujeres.

Cabe destacar que a principios de año numerosas organizaciones de mujeres se volvieron a reunir para pedir que se declare la Emergencia en Violencia de Género, lo que permitiría contar con una serie de herramientas institucionales y con partidas presupuestarias especiales para atender este flagelo. Según La Casa del Encuentro, se produce en el país un femicidio cada 30 horas y, según el Ruvim -Registro Único de Violencia hacia las Mujeres elaborado por el Estado santafesino-, cada día se radican en la provincia más de 70 denuncias por violencia de género.