DestacadasViolencia machista

Cada 11 días es asesinada una mujer en la provincia

Los datos surgen a partir de un relevamiento realizado por la concejala rosarina Norma López y su equipo especializado en género. Reclaman al Estado y a la Justicia para que actúen.

La concejala Norma López relevó junto a su equipo especializado 10 casos de femicidios en la provincia de Santa Fe entre enero y abril de 2019. Advirtieron que la mayoría de las mujeres que perdieron la vida son menores de 34 años. Cuatro fueron en contextos de crimen organizado, tres por Estado ausente y otros tres fueron íntimos. Asimismo, siete se dieron en la vía pública mientras que tres ocurrieron en el domicilio de la víctima.

"Lamentamos que la tendencia que detectamos a finales del año pasado continúe. De las 10 mujeres muertas por violencia de género, seis fallecieron en Rosario y todas ellas en contextos de ajustes de cuenta", mencionó López. Y explicó: "De los femicidios, uno ocurrió en el departamento de Belgrano, otro en La Capital, otro en Las Colonias y otro en San Jerónimo. Mientras que los seis restantes fueron en Rosario. Entendemos que lo que analizamos los primeros días de este año avanza y a pasos firmes".

Y López apuntó: "Hoy vemos que lamentablemente seis de las 10 mujeres murieron baleadas. Siguen ocurriendo femicidios vinculados directamente no sólo con el crimen organizado sino también con el uso indebido de armas de fuego. ¿Dónde está el Estado ante estos números escalofriantes? No lo sabemos, ocupándose claramente no", denunció.

Cabe destacar que los datos de las víctimas se pueden registrar uno por uno en el Mapa Interactivo haciendo click aquí.

Marcha por el femicidio de Agustina Imvinkelried. Foto: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

117 en el país

Por otra parte, López relevó también que a nivel nacional hubo 117 femicidios de enero a abril de 2019. Si bien la provincia de Buenos Aires siempre lleva la mayor cantidad (46), Santa Fe permanece en segundo lugar, seguido por Córdoba que hasta fin de mayo registra ocho casos de mujeres muertas por violencia machista.

En el estudio se describe: "Contrario a lo que ocurre en la provincia, en Argentina murieron por femicidios mujeres de entre 25 y 44 años en su gran mayoría, seguidas por las jóvenes de entre 15 y 24 y las de 45 a 54 años. En el país, de los 117 casos 86 fueron femicidios íntimos y 12 en contexto de crimen organizado (de estos, la mitad son los de Rosario)".

Y agregaron: "De las mujeres que murieron por violencia machista, 40 ocurrieron en el domicilio de ambos, 38 en el de la víctima y 25 en la vía pública. Como ocurre en Santa Fe, la tendencia del uso de armas de fuego en mano de hombres violentos se replica en el país, ya que 40 mujeres murieron baleadas, mientras que 25 fueron degolladas, descuartizadas o apuñaladas y otras 23 golpeadas y/o torturadas".

Criterio

Desde el equipo de López aclararon: "A los efectos de esta investigación se parte de la definición de femicidio elaborada por el mecanismo de seguimiento de la Convención de Belén Do Pará, en la declaración sobre el Femicidio en el año 2008, en el protocolo de la UFEM del Ministerio Publico Fiscal de la Nación en 2018. Por la falta de prevención, cada femicidio es un femicidio de Estado. Ni Una Menos".