ActivismosAgenda

NUM: La Mesa y la Asamblea vuelven a marchar juntas

En el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista, el próximo lunes 27 habrá marcha en Santa Fe. La concentración será a las 17 en la Plaza del Soldado para hacer el camino hasta la Plaza 25 de Mayo. El año pasado hubo una ruptura en la histórica Mesa Ni Una Menos pero, dado el contexto sociopolítico actual, los feminismos santafesinos decidieron unificar sus luchas y reclamos.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

La Asamblea Ni Una Menos convoca a concentrar en la Plaza del Soldado (San Jerónimo y Salta) a las 17 este lunes 27 de noviembre. La consigna de este año, acordada entre todos los espacios que la integran es "Ni un paso atrás, ni un derecho menos. Contra la violencia machista defendemos nuestros derechos en las calles":

La marcha finalizará frente a la Casa de Gobierno, en Plaza 25 de Mayo (San Jerónimo y 3 de Febrero). Allí se leerá un documento conformado por la Asamblea NUM.

La Asamblea NUM decidió pasar la marcha al próximo lunes ya que durante el fin de semana juegan por el descenso los equipos de fútbol masculino de primera división de la ciudad.

Desde la organización están esperando la confirmación para tener el lunes gratuidad en los colectivos urbanos.

Foto: Gise Curioni

A un año de la ruptura, de nuevo juntes

El 25N de 2022 contó con dos marchas, la histórica Mesa Ni Una Menos por un lado y más de 100 organizaciones que decidieron reorganizarse por otro. "Hace un año que nos conformamos como Asamblea Ni una Menos, justamente antes de la organización masiva del 25N. Veníamos de una inflexión, de un quiebre que hubo con la Mesa Ni Una Menos, espacio que quedó escindido y que no reflejaba los sentires y vaciada de participación por falta de acuerdos políticos. Más de 120 organizaciones nos conformamos muy horizontalmente y muy de abajo como Asamblea Ni Una Menos", señalan desde la organización.

Este año, en cambio, van a marchar los dos espacios juntos. "La buena noticia para este 25N es que en la reunión de la Asamblea se presentaron compañeres de la ex Mesa Ni Una Menos para sumarse dada la gravedad de la situación sociopolítica que estamos atravesando. Nosotres no somos dueñes de ningún espacio así que estuvimos muy de acuerdo en que marchemos todes juntes porque nos vamos a necesitar los años venideros a partir de la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei".

Y agregan: "Volvemos a marchar juntes para visibilizar las brechas de género, las discriminaciones y la violencia machista que arrebata nuestros derechos y nuestras vidas. Pero también porque creemos que resulta imprescindible que nos volvamos a encontrar para decir basta, que no vamos a resignar ni un sólo derecho conquistado y que vamos a luchar por los que aún nos faltan".

Leer también »  ¿Qué votó el 55%?

Porqué marchamos

La marcha conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha por la Erradicación de las Violencias Machistas, en recuerdo a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa. Estas mujeres, nacidas en la República Dominicana y cuyo múltiple asesinato fue perpetrado por la policía secreta de ese país y ordenado por el dictador Trujillo, son símbolo mundial contra la violencia de género.

La ciudad de Santa Fe, la provincia y el país tendrán cambio de gobierno a partir del próximo mes. En todas las instancias, los Estados están tomando medidas que ponen en jaque los derechos de las mujeres y disidencias. En ese sentido, en la Asamblea NUM opinan: "Desde los feminismos vemos que la violencia se está recrudeciendo, sobre todo de manera simbólica, como las afirmaciones de que se acaba el Estado y se termina el Ministerio de las Mujeres por parte del futuro presidente de las argentinas y argentinos, Javier Milei, y su vicepresidenta, Victoria Villarruel".

Leer también »  Tres mujeres y 13 varones: así será el gabinete de Pullaro

Sobre los ámbitos provincial y municipal, también se expresa la Asamblea. "Lamentamos que en nuestra provincia se está cerrando el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, cuestión que estamos repudiando porque además se está quedando gente sin trabajo", en referencia a los anuncios de gabinete de Pullaro. "Lamentamos que en la nueva intendencia de la ciudad de Santa Fe -a cargo de Poletti- tampoco estaría en funcionamiento la Dirección de Mujeres y Disidencias. Para nosotras y nosotres se trata de los espacios institucionales que supimos conquistar para canalizar nuestras opresiones y las violencias que sufrimos a diario".

Leer también »  Sin paridad en el gabinete de Poletti

Sobre las políticas que impulsará el gobierno de Milei, la Asamblea NUM sostiene que "tendremos que estar muy atentas a la privatización de la educación y la salud, que sabemos que a quienes más afecta es a nuestras barriadas populares, que utilizan con frecuencia el hospital público". Además, mencionan la importancia de cuidar la Ley de Interrupción Legal de Embarazo: "Pasamos de tener muertes por abortos clandestinos a tener abortos seguros y gratuitos en el hospital. Ahora estamos lamentando la posibilidad de que en el futuro no tengamos hospital público para realizarlos y que tampoco tengamos ley de IVE en la Argentina. Para eso nos estamos preparando y estamos convencidas más que nunca y vamos a estar en las calles los feminismos y transfeminismos".

Sobre las elecciones presidenciales, la Asamblea NUM también tiene su lectura: "Hay un padecimiento popular que quedó reflejado en las urnas. Reconocemos el buen manejo que tuvo el presidente Alberto Fernández durante la pandemia pero lamentamos y rechazamos el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que nos llevó a estos niveles tan elevados de pobreza. Lo estamos sufriendo en nuestras cuerpas, en el tiempo que teníamos dedicado al descanso, en la vida misma. Por todo esto convocamos a todas las santafesinas y santafesines a marchar el próximo lunes. Es un momento visagra donde entendemos que debemos abrazarnos y tejer con responsabilidad una organización que sea capaz de resistir la embestida contra nuestros derechos" concluyen.