DerechosDestacadas

La reparación histórica travesti- trans post dictadura es ley

Por unanimidad, el Senado provincial dio sanción definitiva a la norma que repara las graves violaciones a los derechos humanos cometidos, a través de los códigos de faltas, por las fuerzas de seguridad por motivos de su identidad de género. A partir de ahora, recibirán una pensión mensual no contributiva de carácter vitalicio.

Foto: Asamblea Ni Una Menos

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó este jueves de manera unánime la denominada Ley de Reparación Histórica Travesti -Trans, que otorga una pensión mensual no contributiva a quien acredite que durante el período comprendido entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010, sufrió privaciones de su libertad en forma sistemática. El proyecto fue presentado en 2022 por la diputada Matilde Bruera y con su aprobación convierte a Santa Fe en la primera provincia del país que cuenta con este tipo de norma.

Para poder acceder, las personas deberán certificar que fueron perseguides judicialmente y, para ello, distintas activistas acompañan desde hace tiempo a les interesades para conseguir las actas de sus detenciones y condenas.

Bruera le dijo a Periódicas que "la ley repara el sufrimiento sistemático y la persecución a la que fue sometida la comunidad travesti- trans, que fue perseguida por la policía hasta la derogación de la ley del Código de Faltas. Había una repartición que se llamaba 'moralidad pública' que se ensañaba con las mujeres travesti-trans, las perseguía, las detenía, les pedían plata, las violaban y torturaban. Todo esto bajo la cobertura de los viejos juzgados de faltas que las consideraban infracciones menores, pero se ejecutaba con una crueldad terrible que les impedía a estas personas desarrollar libremente su vida".

"No solamente fueron encarceladas, sino también estigmatizadas socialmente y eso les impedía estudiar y trabajar", continuó narrando la senadora. "Por eso es muy importante que hoy sea ley y que la provincia de Santa Fe sea pionera en esta reparación que va a alcanzar a las personas que acrediten haber sufrido esta situación mediante pruebas documentales, que hay en los registros de tribunales y policiales".

Foto: Asamblea Ni Una Menos

Asimismo, Bruera explicó que la reparación "consiste en una pensión no contributiva para recuperar algo de lo que se ha perdido con estos años de discriminación. La ley fue elaborada por la propia comunidad travesti- trans con su asesor en Derechos Humanos, el doctor Matías Gómez, y yo la presenté en la Cámara de Diputados con las adaptaciones necesarias para constituir un proyecto".

En ese sentido agregó: "Es una ley importantísima porque no sólo repara los sufrimientos individuales, sino que es un gran aporte a la democracia y un reconocimiento de la diversidad pero, además, para que la democracia pueda juzgar a las instituciones que durante la misma democracia fueron generando dolor y persecuciones arbitrarias, como fueron los juzgados de faltas y esas divisiones policiales que hacían caja chica a costa de la tortura y el encarcelamiento sistemático por el solo hecho de la condición sexual".

Por último, Bruera manifestó que "fue una historia que transcurrió en democracia y que nos avergonzó; que en la provincia de Santa Fe fue sumamente cruel y que, gracias a la lucha de la comunidad, pudieron ser derogadas tanto esa división policial como el Código de Faltas en el 2010 y la vida de las personas travesti- trans empezó a recuperarse. Hoy les damos una nueva oportunidad a cada una de ellas, pero también una oportunidad a la democracia en un momento tan difícil en el que se pretenden poner en crisis, a través de algunos discursos, los pilares éticos y jurídicos de la democracia".

Por su parte, Fabiana González, referenta trans e integrante de la Mesa de Reparación, afirmó: "La ley vino a reparar todo el daño que el Estado causó a nuestra comunidad hasta 2010. Pero también lo causó la sociedad cómplice, porque la moral y las buenas costumbres que se protegían eran de la sociedad santafesina. Nos decían que era una sociedad así, conservadora, que no les gustaba ver a gente como nosotras en las calles; nos hicieron creer que las culpables éramos nosotras por elegir ser quienes somos".

"Más allá que se haya logrado la ley, nada reparará el daño que nos hicieron entre el 83 y el 2010. Si mirás los expedientes, hay detenciones hasta 2004, luego no se ven más porque en esa época 'Moralidad Pública' se disuelve luego de la muerte de Sandra Cabrera, ahí las detenciones empezaron a cambiar. A mí esta reparación me dio el alivio y la tranquilidad de que creyeron todo lo que venimos contando; que se hizo justicia. Porque creo que en esta provincia, en este país, nadie más sufrirá detenciones y maltratos por el solo hecho de querer ser quien quiera ser, porque el Estado deberá hacerse responsable. Es poco todavía, porque nada de lo que se ha hecho con la comunidad trans será completamente reparado".

Foto: Asamblea Ni Una Menos