_DestacadasPolíticaViscerales

¿Qué votó el 55%?

La Libertad Avanza logró hacerse con los votos necesarios para encabezar la Nación después del 10 de diciembre ¿Cuál es el programa de gobierno para nosotras y nosotres? ¿Qué sucederá con los derechos de las mujeres y disidencias?
 Victoria Stéfano
pensá antes de odiar
Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

En la avanzada global de movimientos de ultraderecha ideológica y conservadurismo económico, Argentina se asoma a convertirse en otro ensayo de las viejas nuevas corrientes liberales y neofascistas en América Latina.

La propuesta de La Libertad Avanza (LLA) se posiciona tras el balotaje establecerse como gobierno en el país, bajo la polémica figura de Javier Milei. ¿Qué pasa con los derechos y conquistas del movimiento de mujeres y las disidencias en este contexto? ¿Y con los derechos de trabajadores y trabajadoras? ¿Qué hay de la salud, la educación, el sistema previsional y las políticas sociales frente a este resultado?

Leer también »  Tres mujeres y 13 varones: así será el gabinete de Pullaro

El programa libertario

Más allá de las lecturas e interpretaciones casuísticas, hay un programa de gobierno publicado por La Libertad Avanza y presentado ante la Justicia Electoral, que atenta contra todo el Estado como lo conocemos. Son 10 puntos que prometen un desastre de proporciones bíblicas en el país o según Milei, "para convertir de nuevo a Argentina en una potencia mundial en 32 años".

El plan se condensa en barrer con los derechos laborales y previsionales, la salud gratuita y la educación pública (incluida la universitaria), las políticas sociales (especialmente la Asignación Universal por Hijo), y medidas como la eliminación de programas como Ahora 12 y Precios Cuidados, avanza sobre la reducción de la imputabilidad a los 14 años y propone una política de restricción inmigratoria. Gran parte de estas "promesas" requerirían una reforma constitucional.

Reforma laboral

Eliminación del derecho a huelga de trabajadores públicos, y limitación de la legalidad del derecho a huelga de otros sectores, así como multas e inhabilitaciones para sindicatos y penas de prisión en el caso de sindicatos de trabajadores públicos. Eliminación del régimen de indemnizaciones por despido, así como el derecho a la litigiosidad. Reemplazo de la indemnización por un seguro de desempleo que no se extienda mas de dos años. Flexibilización laboral en los plazos y modos de contratación, e incorporación de esquemas de remuneración flexible basados en productividad y en beneficios. Eliminación de las contribuciones patronales y reemplazo por aumentos simultáneos en el salario bruto. Los aportes jubilatorios tendrán el carácter de aportes individuales, es decir, vuelta a las AFJP. Se elimina la obligación de afiliación sindical y los aportes al sindicato y se elimina la afiliación por defecto al seguro de salud.

Administración pública

Reducción del Estado en 1.5 millones de trabajadores estatales. Traslado forzado de esa masa trabajadora al sector privado mediante la creación de una agencia especial para este fin. Queda a cargo del propio trabajador desplazado buscar un nuevo espacio de trabajo en el sector privado, durante lo que se lo sostendrá por plazo de tres años previstos para esa transición. Culminado ese período se retira el seguro establecido.

Políticas previsionales

Se establece la quiebra del sistema jubilatorio, las jubilaciones salen de la órbita de la Anses para administrarse separadamente por el Instituto de Ahorro Previsional (a crearse), siendo eventualmente reemplazado por la jubilación privada. Las jubilaciones y pensiones se ajustan al sistema de aporte individual de cada trabajador previsto en el plan de gobierno de LLA, desconociéndose cualquier otro sistema de aportes anterior. "Con respecto al otorgamiento de nuevas jubilaciones y pensiones, el monto jubilatorio responderá estrictamente al valor de aportes efectivamente realizados" (sic). Las jubilaciones en todos los casos serán a los 65 años, pudiendo optarse por postergarla.

Políticas sociales

Programas de trabajo: Eliminación de todo programa que subsidie con dinero situaciones de desempleo, como los programas de trabajo tipo Potenciar Trabajo, que es una fuente de empleo en las organizaciones sociales y cooperativas. Se desplaza a los programas de trabajo a las empresas privadas, sosteniendo la misma remuneración y un posible pago extra sujeto a convenir con las empresas contratantes, si existieran. Se promoverá la inserción laboral de las "madres jóvenes" a través del subsidio a "jardines de infantes -preferentemente gestionadas por ONG’s-".

AUH: La Asignación Universal por Hijo desaparece. Se sostiene a la escolaridad básica gratuita y auxilio alimentario de los comedores escolares. La AUH ya no será de pago monetario sino ingresada en una tarjeta exclusiva para compras en el marco de la Canasta Básica y será otorgada proporcionalmente a la edad que se defina tener hijos, alcanzando hasta dos y fijando como edad ideal para tener hijos los 25 años, desalentando la maternidad en la juventud mediante un sistema de estratificación del beneficio. De tener hijos antes de los 25 años, se ingresará en la tarjeta de alimentos solamente la mitad del monto que percibirán las madres que debidamente hayan tenido a sus hijos despues de los 25 años. Para acceder se deberá acreditar "una residencia indicativa de la necesidad económica".

Régimen de pensiones: Establecer una nueva Ley de Pensiones que establezca "condiciones más severas para la invalidez, tales como: a) invalidez generalizada, no parcial; b) invalidez no reparable; c) necesidad económica o ausencia de una jubilación estatal u otros medios económicos personales o familiares)". Exigir la revalidación de todas y todos los pensionados en el marco de esa nueva ley, con eventual remoción si no se revalidara en el plazo definido para tal fin.

Desempleados, personas en situación de calle y otros sectores: La "asistencia" queda condicionada a un mínimo necesario para la supervivencia: comedores y residencias comunitarias de "personas absolutamente desvalidas".

Educación

Derechos laborales docentes: Eliminación de la imposibilidad del despido docente y el reconocimiento salarial de la antigüedad, eliminación de "las concesiones en materia de enfermedad" y las "licencias y vacaciones pagas". Eliminación de las limitaciones para contratar como maestro o profesor a quien tengan calificaciones profesionales de otros campos que no sean el docente. Todas las instituciones educativas podrán fijar sus propias pautas de contratación, despido y flexibilidad remuneratoria de los docentes

quiero derechos laborales
Autora: Gise Curioni

Privatización de la educación: Declarar a la educación como un servicio público esencial, eliminando o limitando severamente el derecho de huelga de los docentes, tanto en instituciones de gestión estatal como de gestión privada. Penas de inhabilitación y prisión para los sindicatos que provoquen "huelgas ilegales". Eliminación de la Coparticipación Federal de Impuestos en Educación. Establecimiento de un Instituto de Financiamiento Educativo que canalizará transferencias calculadas "en base al número de alumnos matriculados en cada establecimiento". Sanción de un régimen para "instituciones escolares independientes" que recibirán el subsidio estatal, por alumno matriculado, en un pie de igualdad con las escuelas de gestión estatal que podrán cobrar aranceles adicionales al subsidio estatal.

Currícula educativa: La currícula será decidida en el marco de un organismo nacional con representación provincial por voto mayoritario al igual que los trayectos educativos, calendario escolar, currícula de formación docente y régimen laboral docente. Las "materias históricas, geográficas, sociales o culturales" quedarán sujetas a definición curricular de cada provincia. Creación de un Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que tenga a su cargo diseñar y administrar exámenes estandarizados uniformes para todos los niveles educativos relevantes y todas las jurisdicciones del país en relación al curriculum común nacional.

Privatización de la educación universitaria: La gratuidad general de la educación universitaria sera "gradual pero rápidamente" reemplazada por un sistema de becas con cupo prioritario para Educación, Medicina y "ciencias duras", "que se otorguen cuando el alumno reúna las condiciones de méritos académicos suficientes demostrados antes y durante su carrera universitaria; y además demuestre necesidad económica" y residencia en el país. "En lo que respecta a la enseñanza universitaria, la Coneau continuará cumpliendo sus funciones actuales, pero se creará separadamente un Instituto Nacional de Becas, cuya función será la de administrar un sistema nacional de becas de acuerdo con las prioridades fijadas por el Presupuesto Nacional". Se prevé el arancelamiento de la enseñanza y reestructuración de la oferta académica para adecuarse a "la demanda".

Reforma Tributaria

Eliminación de la Coparticipación Federal, desfinanciamiento de las provincias. Reducción de todo el sistema impositivo a cinco grandes impuestos: IVA, Ganancias, Consumos especiales, Patrimonio, e Impuestos remanentes al Comercio Exterior. Reemplazo del impuesto de Ingresos Brutos por Impuesto sobre Ventas Minoristas. Reducción hasta su eliminación o hasta un nivel cercano a cero de los impuestos al comercio exterior. Restablecer el ajuste por inflación automático para el cálculo impositivo del impuesto a las ganancias. Eliminación inmediata de los subsidios de precio como el programa de Precios Cuidados, Ahora 12 o similares.

Régimen fiscal federal

Eliminación de la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura del gobierno nacional en provincias y municipios. Eliminación de todos los impuestos nacionales de asignación específica sobre las nóminas salariales. Derogación o reducción del Impuesto de Sellos provincial. Eliminación de trabajadores provinciales y municipales mediante el mismo sistema establecido a nivel nacional. Las Cajas Jubilatorias provinciales o municipales, las provincias deberán adherir y ejecutar una reforma de los regímenes con principios similares a la propuesta para el régimen nacional. Establecer la figura de quiebra provincial y municipal y la recurrencia a la integración regional.

Salud

Eliminación de los aportes a activos y pasivos y privatización del sistema de salud: Eliminación de las contribuciones salariales destinadas al financiamiento de la salud de empleados y jubilados. Financiamiento de la salud "pública" a través de una Agencia Nacional de Salud o un Instituto de Financiamiento de la Salud (ambos a crearse), repartiendo el financiamiento de manera proporcional, sin partidas presupuestarias fijas, de acuerdo a la cantidad de personas que se atiendan, financiando regularmente la provisión (parcial o totalmente) gratuita de servicios de salud para jubilados, desempleados, trabajadores informales y autónomos que deban atenderse en un hospital solamente si carecen de una cobertura. Los hospitales públicos serán oferentes de servicios prepagos desalentando al máximo los servicios gratuitos de salud.

trabajadoras de la salud - vacunatorio - pandemia
Autora: Priscila Pereyra

Justicia y Seguridad

Baja de la imputabilidad a 14 años. Por crímenes debajo de esa edad se penalizara a los tutores, menguando la responsabilidad si denunciaran a sus hijos. Modificar el lenguaje legal para reducir la "discrecionalidad judicial" en la aplicación de penas. Eliminación del derecho al voto de presos así como el derecho a remuneración por trabajo. Pedir intervención a la DEA para el control del narcotráfico.

Política inmigratoria

Legislación más restrictiva que evite el ingreso o la permanencia en el país de inmigrantes con antecedentes o "comportamientos criminales". El permiso de residencia no será indefinido y "quedará condicionado a la continuidad de un trabajo en blanco o en actividades empresariales en las que se paguen los impuestos correspondientes".

Leer también »  Mi primer locro del día del traVajo

Los derechos de las mujeres y las disidencias

Aunque en la agenda de La Libertad Avanza no hay ninguna política específica que hable de los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales, es conocida la posición de la fórmula para la Presidencia y la Vicepresidencia de la Nación del espacio político ultraconservador.

Al estilo de las expresiones antiderechos de gobiernos como el de Bolsonaro en Brasil y el de Giorgia Meloni en Italia, Javier Milei ya ha expresado públicamente que de ganar el gobierno uno de los primeros ministerios eliminados sería el de Mujeres, Géneros y Diversidad, así como su posición contra la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, letrada defensora de genocidas de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar, ha sentado su posición abiertamente opositora a derechos consolidados en Argentina, como el Matrimonio Igualitario.

¿La libertad de quién y para qué proclaman desde La Libertad Avanza? Evidentemente no una donde se respeten a las diversidades sexuales y corporales, ni los derechos de las mujeres, pero tampoco los de las y los jubilados, las y los trabajadores, o las niñeces.

¿Cómo llegamos hasta acá?

En el marco de los 40 años de democracia, el batacazo de LLA fue un cachetazo para los armados electorales tradicionales, que buscan teorías para explicar el resultado esquivando acreditarse el desgaste progresivo de los engranajes del sistema representativo, frente a un presente de fuerte fragmentación y resquebrajamiento del tejido social.

Puede pensarse que la pérdida de identidad de los espacios históricamente polarizantes tuvo un abono muy directo a la sumamente novedosa, aunque terriblemente conservadora, irrupción de Milei. "La gente está enojada" era la reflexión más elaborada de los referentes políticos frente a un resultado electoral que nadie esperaba. Aquí y allá siguen evitando asumir la responsabilidad directa que tienen sobre este devenir y adjudicando el resultado al desmanejo económico del albertismo.

Los siete puntos de inflación promedio por mes, los aumentos diarios en consumos básicos, la caída atroz de los salarios y la implosión social continua son los chivos expiatorios mas cómodos antes de aceptar un poquito de la culpa de observar sin el más mínimo atisbo de respuestas cómo formas políticas cada vez mas nocivas y violentas se fueron instalando progresivamente en los espacios de consolidación democrática por excelencia. Hasta convertirse en la norma.

¿Desfigurar las formas y ritos de la política y lo político afianzó paulatinamente el grotezco modo de las nuevas y feroces campañas que posicionan a la violencia social como una nueva y confiable opción electoral? Sin arriesgar a verdades absolutas, probablemente sí.

La popularización de los discursos noventistas como la gran salida económica presentan un trasfondo de desmemoria, casi como si el menemato no hubiera existido, y obviando forzadamente una deuda exorbitante, que no por ilegítima hace mas viable la posibilidad de una conducción económica nacional, y que se adjudica normalmente a los jóvenes, pero que excede por mucho a ese segmento electoral.  ¿Tendrá algo que ver con que nunca procesamos ni encarcelamos a los responsables de los grandes desastres políticos que sobrevivió nuestro país?

Los argumentos de la derechización social se derrumban atrozmente frente a quienes, no por odio a las izquierdas, sino por la postergación sistemática de sectores cada vez más amplios por parte de la política tradicional, encontraron en "el Peluca" una opción que no les promete nada, pero que al menos tampoco les sacó nada. ¿Cómo se extraña en los barrios hambreados a un Estado que de todas maneras está igualmente ausente? ¿Cómo se convence a un laburante de la economía popular, castigado constantemente por la presión impositiva y el erosionamiento de su derecho a la salud, la educación, de que este es el Estado que debe proteger con su voto?

Los últimos diez años significaron la desidentificación progresiva con las grandes banderas de una justicia social que fue más consigna que realidad, una crisis de representación que viene crujiendo desde las tripas de la política desde hace tiempo y también es un fenómeno de características globales.

Ciertamente sin la profundización de ningún modelo, ahora se cosechan escenarios apocalípticos en un horizonte nada lejano. Las soluciones rápidas, las frases hechas y las fórmulas mágicas mas una producción efusiva de contenidos en redes sociales, acompañada por una red de embajadores y un trabajo modesto pero impactante de branding, también son parte de la explicación compleja y multicausal del demoledor fenómeno Milei.

Entre tantos ensayos no pasa desapercibido el que responsabiliza a las mujeres y las disidencias de ir demasiado rápido en la conquista de derechos y la disputa de la agenda política generando una respuesta negativa, reaccionaria, violenta y peligrosa. El backlash se vuelve otra estrategia para desaparecer de la campaña a la agenda de lucha de los movimientos feministas.