ActivismosDestacadas

Primera jornada provincial para fortalecer redes contra la trata de personas

ronda madres contra la trata
La actividad, que es organizada por la Asociación Civil Generar y el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, se desarrollará el 28 de septiembre en el Auditorio de ATE y es abierta al público previa inscripción.

ronda madres contra la trata
Autora: Titi Nicola / CC BY-SA 4.0

La Asociación Civil Generar y el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas llevarán adelante la jornada provincial “Fortaleciendo redes contra la Trata de Personas”. Será en el Auditorio de ATE (San Luis 2884, Santa Fe) de 9 a 17 y abierta al público con inscripción previa. 

La actividad contará con la presencia de importantes especialistas, se analizarán diversos enfoques para comprender y debatir acerca de esta problemática con el objetivo central de formar una Red Provincial de Lucha contra la Trata conformada por instituciones, que incluya áreas del Estado y la sociedad civil, para promover una comunicación ágil y efectiva entre dichas áreas, proteger los derechos humanos de las víctimas y sus familias mediante el fortalecimiento y la eficacia en la gestión; propiciar la cooperación regional y el intercambio de información y fortalecer las capacidades de detección temprana de indicios de trata y explotación de personas.

La presidenta de Generar, Liliana Loyola, le contó a Periódicas que “en el marco del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas, Niñes y Niños, se realizará en la ciudad de Santa Fe esta jornada provincial. La trata y la explotación sexual de personas, además de ser una violación a los derechos humanos, es una de las causas de desaparición de mujeres y adolescentes, pero también de muertes violentas, hechos que han recrudecido durante los últimos años en nuestro país”.

Asimismo, Loyola sostuvo que se hace necesario llevar adelante “acciones coordinadas con perspectiva de género con el conjunto de los organismos gubernamentales y de la sociedad civil con el fin de proteger a las sobrevivientes y garantizarles la restitución de derechos”. “La organización y el trabajo sostenido en el tiempo, favoreciendo el intercambio de conocimientos, experiencias y el compromiso de todos los actores, constituyen factores fundamentales para el logro de los cambios en la sociedad”, explicó.

trata de personas
Autora: Titi Nicola / CC BY-SA 4.0

Mientras que el delegado de la regional Centro del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Nicolás Del Mastro, le dijo a este medio que la convocatoria es "a instituciones y organizaciones de la sociedad civil; expresiones del movimiento de mujeres y el movimiento obrero; a los movimientos sociales y los gobiernos locales, y a las delegaciones de los distintos organismos nacionales para confluir en un espacio de trabajo en el que tendremos dos grandes momentos".

Sobre esto detalló que habrá una primera instancia destinada al desarrollo de paneles en los que participarán representantes de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), así como de asociaciones que abordan el fenómeno de la trata en Argentina. La segunda instancia se dedicará a la realización de talleres en el que se abordarán las nuevas formas de captación, la asistencia y restitución de derechos, y el protocolo único de actuación.

"En este momento histórico que atraviesa nuestro país y a 40 años de la recuperación de la democracia, vemos que la lucha contra la trata y la explotación de personas en Argentina es un capítulo más de la lucha por los Derechos Humanos y se hace más presente hoy en día, sobre todo en este contexto de decisión y definición del futuro institucional de nuestro país, donde hay algunas expresiones político partidarias que se manifiestan a favor de una de las formas de la trata como es la compra- venta de órganos o de niños, niñas y adolescentes", indicó Del Mastro.

Por último, el delegado aseguró que ante ese panorama "es necesario organizarnos y movilizarnos, poder generar un trabajo mancomunado, constituyendo esta red provincial".

Les interesades en participar, deberán inscribirse a través del link: https://forms.gle/GJjHi8pGMqTGTuaK7