Un grupo de científicas se encuentra reclamando el pago de las becas de movilidad con perspectiva de género que había asignado el gobierno provincial. El retraso en el pago, desde que se armó el presupuesto en marzo, implica una devaluación del 85% del dinero asignado y un incumpliento de los compromisos asumidos con las instituciones académicas tanto nacionales como extranjeras.
En marzo de 2023 el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Igualdad,Género y Diversidad, lanzó una Convocatoria a Becas de Movilidad Nacional e Internacional con Perspectiva de Género (Resolución conjunta MPCyT N° 123/2023 y MIGyD N° 034/2023). La misma, se postulaba con el objetivo de contribuir con las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología a través del otorgamiento de becas de apoyo a la movilidad nacional e internacional de mujeres y disidencias del sistema científico santafesino.
Siete meses después, las investigadoras que fueron seleccionadas continúan exigiendo que se abonen los montos destinados para estos viajes a realizarse tanto dentro como fuera del territorio nacional. "El retraso en el pago, desde que se armó el presupuesto hasta el día de la fecha, implica una devaluación del 85% del dinero asignado", señalan las becarias en un comunicado difundido en los últimos días.
Según explican, a la convocatoria que cerró a finales de marzo se presentaron unas 360 mujeres investigadoras. En abril el gobierno anunció a las admitidas y en mayo debían publicarse los resultados finales, con la asignación de las becas. "La primera irregularidad tuvo que ver con los plazos de notificación de quienes habían sido seleccionadas; los mismos debían estar disponibles para mayo, pero no fueron publicados hasta el viernes 14 de julio, dos días previos a las elecciones provinciales", relatan en el comunicado.
Pagos a media y devaluados
Este lunes 18 de septiembre, finalmente, algunas becas comenzaron a ser pagadas. Según señalaron las investigadoras a Periódicas, llegaron algunos pagos pero todavía faltan muchos. Y además los montos depositados son los presupuestados en marzo, no se produjo una actualización ajustada a la fuerte inflación de estos meses.
"Hicimos el presupuesto con un tipo de cambio que nos alcanzaba para el viaje, estadía y movilidad interna. Con esa misma plata hoy solo pagamos pasajes y nos resta un poquito", relata una de las becarias.
La secuencia del reclamo
"Nos llamaron el viernes antes de las PASO y después de ese día no supimos nada más. Entonces sentimos que fuimos usadas para la campaña política", señaló Noelí Sirini, becaria posdoctoral del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, en diálogo con Radio Nacional Santa Fe.
Las investigadoras cuentan que "dadas las múltiples consultas individuales, en el marco de 48 horas y mediante declaración jurada, nos obligaron a notificar si aceptaríamos las becas, siendo que, dada la demora, esto implicaba para varias de nosotras no sólo reprogramar lo pautado con entidades nacionales e internacionales donde haríamos los intercambios, sino también saber que los fondos asignados -en base a los presupuestos presentados en marzo 2023- no serían suficientes para cubrir los gastos".
Ver esta publicación en Instagram
"A tres meses de la publicación de los resultados, aún seguimos esperando los pagos correspondientes", continúan relatando. "En algunos casos, ello implicó que algunas de las seleccionadas decidieran no realizar la movilidad, perdiendo la posibilidad de asistir a eventos, articular con otras redes científicas, entre otras. En tanto otras, nos endeudamos con la compra de pasajes, reserva de alojamientos, etcétera".
Sirini fue contundente con la situación: "Sentimos que nos toman el pelo. Creo que estaban destinados más de 80 millones de pesos para las becas, pero la plata no está. Si lo destinaron a otra cosa por la emergencia agropecuaria, la sequía o lo que sea, que lo informen, que las den de baja, pero que no nos tengan así, porque todas seguimos adelante con nuestros proyectos y el dinero no está. Ya hay becarias en el exterior, que siguen esperando los fondos porque se les está haciendo muy difícil sostener eso".
Hacia el cierre del comunicado, las investigadores indican: "No resulta menor mencionar que para lo que sí nos han convocado es a una reunión con la secretaria Marina Baima, para conversar y tomar fotos... lease, para hacer campaña política con algo no ejecutado. Siendo mediados de septiembre, los presupuestos originales han quedado sumamente desactualizados. Por ello, reclamamos la acreditación urgente de la beca con la actualización del monto correspondiente".
Y finalizan: "Lejos de promover la igualdad, la falta de pago de las becas produce endeudamiento de las mujeres y disidencias del sistema científico tecnológico".