DestacadasViolencia machista

Daniela Cejas: "La carátula es femicidio, lo decimos nosotras"

Así lo sostuvo Liliana Loyola, presidenta de Generar, esta tarde en la concentración que se realizó frente a Tribunales. Reclaman el esclarecimiento de la muerte de Daniela Cejas.

Periódicas

 

"Es un femicidio lo de Daniela, fue una muerte violenta", afirmó Liliana Loyola, presidenta de Generar, en la tarde calurosa de este jueves frente a los Tribunales santafesinos. Casi 300 personas participaron de una concentración que tuvo como objetivo reclamar al Poder Judicial el esclarecimiento de la muerte de Daniela Cejas, vicepresidenta de la Asociación Civil. También estuvieron presentes activistas de Cilsa, de la organización Padre Catena de Villa del Parque, de gremios docentes y de empleados estatales y del Colegio de Asistentes Sociales.

Ante la multitud, Loyola expresó con la voz quebrada de dolor pero sin un temblor de duda: "La caratula de la causa es femicidio, lo decimos nosotras. Si a la fiscal le parece políticamente incorrecto que lo digamos nos hacemos cargo. Queremos saber quién mató a Daniela porque (la víctima) podría haber sido cualquiera de nosotras. Y por eso tenemos miedo. ¿Que tanto miedo por imputar? El teléfono de Daniela no está. No vamos a parar hasta que hablen, que corten con este silencio. No sólo Generar sino toda la comunidad santafesina. Somos muchas las mujeres que estamos expuestas, hasta en nuestras propias casas que es donde más ocurren los femicidios. Se nos murió Dani, nos la arrebataron de nuestra casa".

Leer también »  Loyola: "Daniela fue una víctima de violencia de género"

La muerte de Daniela se conoció el 19 de enero de este año. Según las voluntarias de Generar, la muerte fue violenta. Loyola describió que debieron limpiar la escena en la que "había sangre en muchas partes, no en un solo lado, por eso pensamos que se quiso defender". La vicepresidenta de la Asociación se encontraba en el Centro de Día ubicado en 4 de Enero 6681, adonde asistía todos los días. Según sus compañeras estaba atravesando una separación. El 21 de enero la fiscal Ana Laura Gioria comunicó sobre el informe preliminar de la autopsia: "no se ha podido elaborar una hipótesis razonable de la causa y la mecánica de la muerte de la víctima", y adelantó que en febrero se conocerían los resultados de una autopsia que se derivó a Rosario.

Falta de respuestas

"Estamos atónitas porque el Poder Judicial no dice nada, no tenemos respuestas, fuimos prudentes pero hasta ahora no sabemos quién fue la persona que asesinó a Daniela", agregó Loyola. Y apuntó: "Hace más de dos semanas fue el femicidio de Daniela Cejas, un crimen horroroso y violento, que pega en el centro de la lucha de las mujeres, porque el nuestro es un centro para mujeres que padecen violencia. Entonces este encuentro es para dejar presenta su memoria, expresar nuestro reclamo por verdad y justicia, y para decir que Daniela y las 39 mujeres asesinadas en la provincia el año pasado y las siete que fueron asesinadas en el primer mes de 2020 no van a quedar impunes".

Asimismo destacó que el reclamo también es al Poder Ejecutivo: "24 horas para que las mujeres puedan hacer una denuncia. No puede ser. Vamos a exigir un poder Ejecutivo presente, basta de charlitas. Hace 10 años que toman igual las denuncias. Hay que capacitar a la policía. Hay que aplicar la Educación Sexual Integral en las escuelas. Tanto a nivel nacional como provincial, políticas concretas, reales. Basta de promesas, las mujeres se mueren porque él viola las medidas perimetrales y una vez que las violó la mujer corre riesgo de muerte porque nadie hace nada. Ni botones antipánicos hay. Estamos indefensas".

"Confiábamos en la fiscal Gioria, porque nos pareció una persona que se estaba interesando y cumpliendo respecto a la investigación, pero cayó en un silencio absoluto con la promesa de cuando estén los estudios de laboratorio. Algo deben tener. Son 20 días y no sólo Generar quiere saber, toda la comunidad quiere saber. Hay muchas personas trabajando en estas problemáticas con miedo, porque fue Daniela pero pudo haber sido cualquiera de nosotras, que aparezca un responsable, no sólo la fiscal, el Poder Judicial", describió.

El reclamo de les asistentes sociales

Por su parte, Anabella Córdoba, presidenta del Colegio de Asistentes Sociales primera circunscripción afirmó: "El colectivo de Trabajo Social viene elaborando el duelo de la pérdida de una colega muy comprometida, que siempre se posicionó en defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres más vulneradas y de las personas con capacidades diferentes. Una persona con mucho compromiso y participación en nuestra institución. Estamos esperando que se esclarezca. Necesitamos saber".

Y destacó: "El silencio está hablando a gritos y nos está agobiando, nos está diciendo que no avanzamos en el proceso. Necesitamos saber qué pasó con Daniela, necesitamos que la persona que le ha quitado la vida tenga el debido proceso y vaya preso. Necesitamos tener seguridad en el colectivo, ya que hay muchas colegas con miedo porque tienen mucha exposición en el territorio. Necesitamos que el Estado cuide a los que cuidamos. Los trabajadores sociales tenemos una alta exposición y mucho compromiso con todos los sujetos vulnerados de la sociedad santafesina".

"Queremos que el Poder Judicial avance con el proceso, queremos que el Estado provincial empiece a desarrollar e implementar políticas públicas de protección y cuidado hacia todas las mujeres de nuestra sociedad que son víctimas de violencia. Estamos acompañando y seguiremos en este proceso hasta que se haga justicia por todas", concluyó.

Audio: Liliana Loyola

Audio: Anabela Córdoba

X