ActivismosDestacadasViolencia machista

Se presentó el Observatorio Social Daniela Cejas

femicidio Ana María Alurralde
Es una iniciativa de la Asociación Civil Generar que tiene por objetivo elaborar un registro de femicidios y, además, sistematizar, analizar y difundir información relativa a la violencia de género.

femicidio Ana María Alurralde
Autora: Gise Curioni

Este lunes se presentó en la ciudad de Santa Fe el Observatorio Social Local de Violencia hacia las Mujeres "Daniela Cejas". Se trata de un proyecto que llevará adelante la Asociación Civil Generar, que trabaja desde hace más de 10 años en la capital provincial atendiendo situaciones de violencia de género y promoviendo el acceso de las mujeres a derechos fundamentales. La meta de este trabajo, cuyo primer informe se presentará el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es sistematizar la información con la que cuenta este espacio y poder tener un registro de los femicidios ocurridos en el departamento La Capital.

Tras la presentación, que se realizó en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Liliana Loyola, presidenta de Generar, sostuvo que están concretando "un anhelo que es largamente esperado por nosotras, que es arrancar con una etapa de investigación para arrojar información que nos permita mejorar las prácticas permanentes que tenemos en la asociación". Explicó que el Observatorio es social y local porque se van a circunscribir en esta primera etapa al departamento La Capital, que es el lugar de intervención de esta organización.

Asimismo, sostuvo que se trata de "un paso importante" y explicó que "una pata es el registro de femicidios, con todo lo que conlleva, y la otra es el análisis de la información que tenemos al interior de la organización y que recopilamos durante todos nuestros años de intervención respecto a estas situaciones que tanto nos preocupan y que tienen que ver con la violencia, con el femicidio que, como decimos siempre, es la expresión máxima de esa violencia hacia las mujeres. Pero también, diariamente, se producen una infinidad de micro violencias de distinto tipo que queremos plasmar".

Sobre la elección de la fecha de presentación del Observatorio, Loyola afirmó que "el 18 de abril es el día en que nuestra querida compañera Daniela Cejas estaría cumpliendo años, por eso creemos que es una forma de hacerle un sentido homenaje con esto que ella también soñó".

Leer también »  Daniela Cejas: "La carátula es femicidio, lo decimos nosotras"

La socióloga e integrante de Generar, María Cristina Marana, brindó detalles de cómo funcionará el Observatorio y explicó que a partir del mismo "la idea es crear dentro de la institución un espacio de investigación, de reflexión, donde podamos hacernos preguntas sobre esta problemática a nivel social siempre a través de una lectura de datos estadísticos. En un principio, este año nos propusimos dos grandes objetivos: por un lado, poder problematizar la cuestión de los femicidios a nivel local; inicialmente nos proponemos trabajar en el departamento La Capital, siempre con el objetivo de ir ampliándolo a futuro. También sumar otras problemáticas referidas a la violencia, y luego poder ampliar la base de datos a un espacio geográfico más amplio. Por otro lado, otro objetivo en esta etapa es poder sistematizar todo el material que la Asociación tiene de manera interna, que es mucha en términos de datos y mujeres que se acercan. Esa recopilación podrá ser utilizada con fines estadísticos para saber qué ocurre, en qué contextos sociales se generan y que sirva para que la misma Asociación pueda agilizar sus actividades cotidianas y repensar las prácticas profesionales".

Por último, aseguró que "el objetivo es ampliarlo y establecer vínculos con otras organizaciones que también trabajen en la temática, plantear otros objetivos más amplios y no simplemente circunscribirnos a los femicidios".