AgendaDestacadasGoces

Un encuentro para aprender de teatro en clave de géneros

teatro lgbtiq
Participarán del ciclo las actrices y militantes travesti-trans Querelle Delage, Payuca y Maiamar Abrodos; también el maestro Jorge Dubatti y les investigadores Agustina Trupia y Germán Casella. Se trata del quinto encuentro de la 8va temporada de Escuela de Espectadores y tendrá lugar este sábado 23 de septiembre en el Centro Cultural Paco Urondo y en la Sala La Treinta sesenta y ocho. La propuesta, con formato híbrido entre lo presencial y virtual, es gratuita y requiere inscripción previa.

Autora: Gise Curioni

Este sábado 23 se realizará el quinto encuentro de la 8va temporada de Escuela de Espectadores que organiza el Centro Cultural Paco Urondo (dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia) y la temática será Teatro y Género.

La fecha iniciará a las 11 de la mañana con el maestro Jorge Dubatti, quien dará una clase de filosofía del teatro titulada “Teatro y estudios de género”. En esta primera parte de la jornada están invitados dos investigadores: Agustina Trupia (Universidad de Buenos Aires) y Germán Casella (Universidad Nacional de la Plata). Ambos especialistas en género.

Luego, el encuentro contará con las voces y experiencia de personalidades de amplio recorrido en las artes escénicas: Querelle Delage, Payuca y Maiamar Abrodos bajo la temática: “Género: vulnerabilidad y disidencias en las artes escénicas”.

El encuentro es gratuito pero requiere inscripción previa a través de este formulario.

La obra: “Escenciales”

Obra "Escenciales"
Crédito: gentileza producción "Escenciales"

A las 14 se pondrá en escena la obra de teatro "Escenciales" escrita y dirigida por Julieta Vigo y con la actuación de Raúl Kreig, Luciana Brunetti y Sofía Kreig. La puesta se realizará en la sala La Treinta sesenta y ocho, los cupos son limitados y la entrada será un bono contribución para el elenco.

"Está ambientada en un centro de salud, trabaja sobre la temática del cinismo. Pero amplía la mirada y construye con las herramientas del teatro, una mirada sobre el embarazo no deseado, las maternidades y los sistemas de creencias. Se pone en tensión lo que una persona cree y hasta qué punto se banca que los otros crean una cosa distinta", explicó Vigo.

Luego será la charla posterior con los artistas, junto a Jorge Dubatti y los coordinadores de la escuela de espectadores de Santa Fe: Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich.

Taller de escritura

Durante la jornada se desarrollará el cuarto encuentro del “Taller de escritura para crítica teatral” a cargo del licenciado y profesor Juan Novak. El taller es gratuito, tiene cupos limitados y requiere inscripción a través del formulario.

Se otorgarán certificados de asistencia para todo el cursado en el caso de participar de forma anual (cumpliendo el 80% de la asistencia durante los seis meses) o por jornada, certificados mensuales, avalado por el ministerio de Cultura de la Provincia.

Sobre la Escuela de Espectadores

En esta temporada de la Escuela de Espectadores se busca contribuir a la reflexión colectiva sobre el acontecimiento teatral y su problemática actual, incluyendo tanto la modalidad presencial como la virtual. Este espacio promueve la democratización del conocimiento sobre teatro, la alfabetización estética, la apreciación artística y pensamiento crítico, brindando herramientas para poder analizar imágenes y metáforas, tan necesario en la era audiovisual.

Se pueden ver todas las charlas de este ciclo y los anteriores a través de Youtube.

Para mayor información se puede escribir a cencultu@gmail.com, visitar la web www.cencultu.com.ar o contactarse de lunes a viernes de 9 a 14 al tel. 0342-4573735.