_Política

Sin mujeres no hay ciencia

¿Se eligen entre ellos? Nombraron a los primeros miembros de la Academia de Ciencias de la provincia y son todos varones. "Se promueve una imagen distorsionada de la ciencia", sostuvieron profesionales del área en Santa Fe.

Sergio Gorodischer, presidente de la asociación civil Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe, preparó el terreno identificándose como el hijo de una escritora feminista para argumentar una decisión discriminatoria para las mujeres científicas de Santa Fe. La Cámara de Diputados estaba expectante este jueves luego de la publicación de una carta abierta firmada por más de 130 profesionales del área, diputadas nacionales, provinciales, investigadores, docentes y estudiantes de universidades nacionales de todo el país que expresaba el rechazo a la decisión de nombrar a los primeros miembros de esa Academia, todos varones.

"La Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe no tiene discriminación basada en sexo, y la baja prevalencia de mujeres se debe a razones meramente fortuitas", sostuvo Gorodischer. Para "descomprimir" y de manera insólita, invitaron a mujeres a recibir los diplomas de los flamantes miembros de la Academia que faltaron al acto.

Una de las mujeres que recibió el diploma en nombre de uno de los nuevos miembros de la Academia de Ciencias que faltó.

Durante el evento la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Érica Hynes, remarcó: "Es un orgullo que las mujeres científicas hayan remarcado la ausencia de mujeres".

En la carta abierta, se señala que, a dos años de la creación de la Academia también presidida por Emir Álvarez Gardiol, "se impulsa por primera vez el nombramiento de miembros académicos de número de la provincia de Santa Fe, lo cual es primordial para el reconocimiento de la ciencia en una provincia con destacadas personalidades. Con sorpresa observamos que todos los candidatos propuestos son hombres".

Cabe recordar que en 2017 se creó la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe, una asociación independiente, que es la primera de este tipo en el país destinada a promover el reconocimiento de científicos que se ocupan de actividades científicas y vinculadas a la salud y el medio ambiente. Los científicos fundadores son profesionales pertenecientes a academias nacionales en las diferentes áreas de la ciencia y de la salud que desarrollan su trabajo en la provincia de Santa Fe.

"Sin poner en duda los méritos de los elegidos, entendemos que esta lista invisibiliza el trabajo de mujeres referentes y promueve una imagen distorsionada de la ciencia en la provincia, reproduciendo sesgos de género que urge corregir", expresan las mujeres.

Y siguen: "Si se intenta cumplir con la distribución geográfica, ¿por qué no con la redistribución y el reconocimiento de las mujeres? Sabemos los múltiples problemas que tenemos a nivel nacional y provincial para el disfrute de derechos adquiridos vinculados con el ámbito de la salud. Si uno de los objetivos de la Academia es acompañar al desarrollo científico, tecnológico y humano a la luz de las demandas sociales, no se puede permitir que en pleno siglo XXI el reconocimiento a las mujeres que trabajan en ciencia sea desvalorizado. Las mujeres han accedido a las universidades, representan la mitad del estudiantado, de los egresos y un gran porcentaje en la investigación de la mayoría de las disciplinas que contempla la Academia".

"Apelamos a que la Academia las considere en cada oportunidad, porque son parte activa y fundamental. Nombrarlas es un acto necesario y justo, es una deuda pendiente para la ciencia", agregan.

Ellos

Los nuevos elegidos, designados por el claustro fundacional son: el doctor en medicina Oscar Botasso; el doctor en ciencias Alberto Cardona; el doctor en física Guillermo Kaufmann; el ingeniero químico Alejandro Olivieri; el doctor en física Mario Passegi; el doctor en bioquímica y farmacia Rodolfo Puche; el doctor en física Roberto Rivarola y el doctor en química Jorge Rainheimer.