-DestacadasViolencia machista

Generar pide que el femicidio de Daniela Cejas "no quede impune"

femicidio Daniela Cejas
A mediados de junio, el juez de Primera Instancia Pablo Busaniche aceptó el pedido de la Asociación Civil Generar para constituirse como querellante en la causa que investiga el femicidio de Daniela Cejas, quien fue asesinada en la sede de la institución en enero de 2020. "Siendo querellantes podemos tomar parte en el juicio, argumentar, brindar testimonios y la voz de las compañeras de Daniela", destacó la presidenta de la entidad, Liliana Loyola.
Noelia Vetach

Autora: Gisela Curioni

Días atrás, la Asociación Civil Generar se constituyó como querellante en la causa que investiga el femicidio de Daniela Cejas, quien era vicepresidenta de la entidad cuando fue asesinada en la propia sede, en enero de 2022. La petición de Generar fue admitida por el juez de Primera Instancia, Pablo Busaniche, en una audiencia celebrada en los tribunales santafesinos.

"Entendemos que nuestra participación como querellantes es un paso importante para que el femicidio no quede impune. Siendo querellantes podremos tomar parte en el juicio, argumentar, brindar testimonios y llevar la voz de las compañeras de Daniela. El objetivo es que el femicida sea condenado por femicidio", expresó Liliana Loyola, presidenta de la ONG, en diálogo con Periódicas.

Leer también »  El Centro de Día de Generar lleva el nombre de Daniela Cejas

Liliana definió a Daniela Cejas como "una gran compañera": "Se había puesto la organización al hombro y coordinaba el equipo interdisciplinario, siempre con una gran alegría y energía", destacó. También recordó el crimen y su significado: "Fue asesinada en nuestra sede . Siendo el objeto de Generar la lucha por los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de todo tipo de violencia, vemos este femicidio y los femicidios en general como un intento de disciplinamiento, pero no lo vamos a permitir. Tenemos que lograr la condena por femicidio", advirtió.

Leer también »  Se presentó el Observatorio Social Daniela Cejas

El femicidio de Daniela Cejas

La noche del 18 de enero de 2020, en el inmueble en el que en ese entonces funcionaba la sede de la Asociación Civil Generar (4 de Enero al 6600 de la ciudad de Santa Fe), Daniela Cejas fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente con evidentes signos de violencia. Casi un mes más tarde, Javier Sen fue detenido por el hecho y se le imputó el delito de femicidio.

Autora: Gisela Curioni

En aquel momento, la fiscala Ana Laura Gioria explicó que "se le atribuyó al detenido el femicidio de Daniela Cejas. En realidad es el homicidio con dos agravantes, uno es el vínculo. Nosotros tenemos acreditado que ellos mantenían una relación de pareja y, además de ese agravante, está dentro de un contexto de violencia de género. Tenemos muchos elementos para poder imputarlo de esa manera y considerarlo así".

Posteriormente, a pedido de Gioria, el juez Sergio Carraro dictó la prisión preventiva al hombre, avalando la calificación legal de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Sen permanece detenido desde entonces, ya que las solicitudes de su defensa para que se revoque la medida de prisión preventiva han sido rechazadas.