_DestacadasViolencia machista

El Centro de Día de Generar lleva el nombre de Daniela Cejas

Generar homenaje a Daniela Cejas
El pasado viernes se realizó un homenaje a la vicepresidenta de la asociación civil, quien fue víctima de un femicidio. Desde la institución reclaman presencia y mejor articulación del Estado: "No hay un esquema de acompañamiento y de atención territorial".

Generar homenaje a Daniela Cejas
Créditos: Facebook Generar Santa Fe

En un acto muy emotivo, familiares, amigas y compañeras de Daniela Cejas le rindieron homenaje en el aniversario de su cumpleaños. Daniela era vicepresidenta de la asociación civil y fue víctima de un femicidio en las propias instalaciones de la ONG.

"A partir de hoy va ser Centro de Día Daniela Cejas. De alguna manera nos pareció que este homenaje era impostergable. El 18 fue el cumpleaños de Dani. A su vez también estamos haciendo la presentación de nuestra nueva imagen institucional que tiene que ver con el cambio de nombre y también inauguramos un mural" dijo Liliana Loyola, presidenta de la institución.

Sobre cómo están trabajando en este contexto de pandemia Loyola expresó que "se han podido generar canales de acercamiento y acompañamiento por lo menos con la gente que se acerca la institución. Acá el equipo sigue funcionando todos los días de 9 a 12".

También remarcó las falencias del Estado: "Lamentablemente el peor padecimiento que tienen las mujeres, además de la presencia de los violentos en nuestra sociedad, es que todavía no hay un esquema de acompañamiento y de atención territorial. No puede ser que una mujer para hacer una denuncia tenga que concurrir a un centro. Hay dos centros territoriales en toda la ciudad, eso es lamentable. Si va a la comisaría o al centro de salud, que es lo más cercano que puede llegar a tener, no hay empatía para tomarle la denuncia. Muchas veces son maltratadas. Todavía eso no está funcionando. Y si tiene la medida de distancia no sirve para nada porque no hay control de cumplimiento. El tipo viene a la casa, se acerca, (la mujer) no tiene a quién acudir."

Leer también »  La ruta de la denuncia, un camino lleno de baches

Por su parte Antonella Valdez, integrante de Generar dijo que "el año pasado terminamos con 120 mujeres asistidas, acompañadas y asesoradas. Lo que nosotras tenemos a nivel grupal es capacitaciones laborales que es un convenio con el programa Santa Fe Más del Ministerio de Desarrollo Social y en cada curso tenemos entre 15 y 20 chicas entre 18 y 24 años. Además funciona la Cooperativa Fortaleza dentro de nuestra institución y mujeres que se acercan personalmente a asesorarse."

Valdez agregó que aumentaron las consultas virtuales y por teléfono. "En época de pandemia tuvimos muchas consultas por redes sociales. En el contexto de pleno aislamiento, el equipo siguió trabajando de manera virtual y por teléfono institucional. Nosotras hacemos las derivaciones pertinentes, teniendo en cuenta que somos una ONG y hay competencias y responsabilidades que son del Estado. Sin embargo, en lo que podemos asesorar y acompañar, siempre estamos presentes."

Leer también »  Dónde denunciar violencia de género en Santa Fe