_ActivismosDestacadas

Rosario marchó contra los travesticidios

Fue en el marco del Día Internacional del Orgullo, a 49 años de la revuelta de Stonewall. La manifestación reunió cerca de 1000 personas en el Monumento de la Bandera. Exigieron la aparición de Tehuel de la Torre y la Reparación Histórica a las víctimas de la violencia del Estado en la postdictadura.
Victoria Stéfano
Gentileza Varones Trans y No Binaries Santa Fe

Desde hace siete años, personas trans y travestis marchan en el país exigiendo el cese de las violencias hacia el colectivo. Este 28 de junio, Rosario adhirió a la movilización bajo la consigna Basta de Travesticidios. La marcha comenzó su recorrido en la plaza San Martín, frente a la sede de Gobierno, atravesó el centro de la ciudad y culminó con concentración y acto en el Monumento Nacional a la Bandera.

Cerca de las 16 comenzó el acto, donde se leyó un documento con las principales reivindicaciones recogidas por la militancia rosarina entre los que figuraba un abierto reclamo hacia los feminismos respecto de la lucha de las personas trans.

Entre las consignas principales estuvieron la ley de Reparación Histórica a travestis y trans perseguides por el Estado santafesino en la post dictadura y la aparición con vida de Tehuel de la Torre. Periódicas conversó con activistas trans locales sobre la manifestación que convocó alrededor de 1000 personas.

Desde los activismos

"Estamos entrando a la etapa final de la gestión provincial, ya sin la excusa de la pandemia en el medio, y seguimos esperando respuestas. Seguimos teniendo un Estado ausente. Seguimos siendo ese colectivo vulnerado que día a día se levanta buscando conquistar más derechos. ¿La respuesta? Un Estado en el que muchos hablan y pocos accionan" señaló Emanuel Paiva, varón trans de 24 años.

El joven oriundo de la ciudad de Roldán, enumeró las deudas que continúan vigentes en la provincia, y que fueron el motor de la concentración realizada ayer. "Seguimos esperando que nuestros pares puedan acceder a las cirugías. Esperamos que se implemente el Cupo Laboral Trans en la provincia, regularizando la situación de compañeres que aún no han firmado sus contratos pertinentes, y exigimos la reparación histórica para las compañeras en la lucha".

"Si algo me queda claro después de dos años de pandemia, en el que el mismo colectivo travesti trans se puso las causas al hombro para acompañar diversas situaciones de compañeres, es que hoy volvimos a las calles más fuerte que nunca y con la voz rugiendo" recalcó Paiva.

Consultado sobre las consignas específicas por las que marcharon ayer las transmasculinidades, el militante indicó que la principal es la aparición con vida de Tehuel de la Torre, un joven trans de la provincia de Buenos Aires, desaparecido el 11 de marzo de 2021. "Necesitamos que la causa se esclarezca, me podría haber pasado a mí o a algune de mis compañeres. No podemos estar sin respuestas a más de un año de su desaparición" destacó.

Leer también »  Tehuel de la Torre: elevan a juicio la causa
Gentileza Varones Trans y No Binaries Santa Fe

Acerca de la convocatoria, Karla Ojeda, militante del espacio Comunidad Travesti Trans Rosario, hizo una fuerte crítica al apoyo que reciben las movilizaciones que impulsan las personas T. "Una de las cosas que suele pasar siempre aquí es que a fines de octubre, primeros días de de noviembre, festejamos el día del orgullo. Nosotras entendemos que orgullo, es lucha y estamos orgullosas de quienes somos y de quienes llevamos adelante la lucha del colectivo LGBTIQ. En ese sentido suele haber muchísima más gente. Se suman muchísimos centros de estudiantes, sindicatos, movimientos barriales, movimientos sociales, espacios políticos partidarios, otros espacios de la disidencia y diversidad también que tiene Rosario, pero cuando marchamos las trabas y trans es mucho menos la asistencia y es mucha menos la presencia de distintos espacios".

La mujer trans de 53 años remarcó que lo que se denuncia es el lavado de cara de las estructuras, integrando a las personas trans en sus armados pero sin acompañar las demandas concretas de la población. "Nosotras lo que siempre denunciamos es esta cuestión de algunos espacios partidarios o cualquier otro movimiento, de quedar políticamente correcto con la trava, teniendo una trava en ese espacio, y después a la hora de acompañar las luchas, de comprometerse con lo que tiene que ver sobre el travesticidio social, el apoyo es muy poco o a veces nulo. Entonces la idea también de la marcha es concientizar y comprometer a los sectores sociales que tienen que venir, y a la sociedad civil en sí".

Reconocer es reparar

Respecto de las consignas de la marcha, Ojeda destacó el trabajo que vienen haciendo en la provincia, impulsando un proyecto de ley que repare a las travestis y trans víctimas del Estado santafesino una vez culminada la última dictadura cívico militar. "Tenemos una mesa de trabajo que viene hace cinco meses laburando y que puso en la mesa los problemas que tienen las compañeras mayores de 40 años que han vivido la persecución sistemática de las instituciones policiales y judiciales en base a los códigos de falta que regían a nivel provincial" señaló la militante trans.

Karla también es integrante del Archivo de la Memoria Travesti y Trans de la provincia de Santa Fe. En ese sentido, comentó que el eje del proyecto es reparar "la persecución que sufrían las compañeras, arrestándolas con 30, 60 y hasta 90 días por el simple hecho de ser travestis, en cualquier momento del día, en la noche, cuando estaban paradas trabajando y ejerciendo la prostitución, que sabemos fue el único sustento de vida en la década del 80', 90' y hasta 2010, en plena democracia. Esta democracia que nunca existió para la colectiva travesti trans, esta democracia que fue la que persiguió, hostigó, mató, asesinó y encarceló" sostuvo.

En este sentido vienen haciendo un trabajo titánico por recuperar los prontuarios y la documentación de todas las causas iniciadas en el marco de las contravenciones que penalizaban a la prostitución y al travestismo durante ese período. "Esta mesa lo que hizo fue, con todas esas pruebas, pensar en cómo nosotras deberíamos ser reparadas a tantos días, meses y años, de vida, que nos han quitado".

Matías Gómez es el abogado que las viene acompañando en este proceso "para poder elaborar un proyecto de ley que lo hemos presentado en mayo con la diputada Matilde Bruera".

El proyecto sigue camino por las comisiones, por lo que "es necesario que todo el mundo se comprometa con esto, organizaciones sociales, el Poder Legislativo, pero también es cierto que lo que le pedimos al Poder Ejecutivo. En este caso que nos acompañe el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, porque es fundamental que puedan reconocer no solamente el Estado y el gobierno de turno esto que pasó con la colectiva travesti y trans; sino también toda la sociedad en sí, porque no fue únicamente la policía quien los condenó, ni tampoco los altos rangos policiales, sino que una sociedad civil avalaba que a las travestis se las maltratara, se las matara, se las golpeara y se la encarcelara".

"Más allá de el resarcimiento o esta cuestión de reparar económicamente, para nosotras tiene importancia cambiar la calidad de vida de las compañeras mayores de cuarenta años que ya están cansadas, que los cuerpos no les dan, que muchas tienen que salir a trabajar, que ya no quieren estudiar, porque además hay que tener en cuenta que superaron la expectativa de vida" resalta Ojeda, también tallerista y trabajadora de la UNR.

Y es que efectivamente a 12 años del relevamiento realizado por Lohana Berkins, y que remarcaba que la expectativa de vida de las personas trans era de 35 años, esa realidad no se ha modificado significativamente.

Leer también »  La ruta de la Berkins, la travesti inolvidable
Gentileza Varones Trans y No Binaries Santa Fe

A 49 años del orgullo

Indagades sobre aquello que hoy les llena de orgullo Emanuel y Karla compartieron reflexiones sobre lo que hoy les moviliza.

Ema consideró que su orgullo es poder hoy vivir la vida que quiere, "con la suerte de tener una familia que me acompañe, de tener alguien que me ame tal cual soy, de rodearme de personas que se han convertido en mi segunda familia". "Hoy ese orgullo lo veo reflejado en los ojos de las niñeces, en cada carita que sonríe por ser quien es. Mi orgullo es saber que el primer paso que damos, es para aclarar el camino a aquelle que vendrá. Y eso me hace feliz" concluyó.

Por su parte Karla Ojeda mencionó que "siento orgullo de ser trava, de ser quien soy. Y pienso que orgullo es lucha, pero es lucha pensando en esto de que siempre el mundo paki nos ha dejado por fuera de todos los derechos. Además de eso me siento orgullosa de que no soy parte de este sistema asqueroso que fracasó como lo dice la tía Susy, porque ha cometido un genocidio travesti trans, porque es un sistema que excluye y que es capitalista, que es consumista y que me parece que no quiero pertenecer. Susy habla de que no queremos ser más esta humanidad. Y la verdad que no. Nosotres somos una colectiva que abrazamos a todes".

"Las travas y trans, donde estamos y donde nos podemos llegar a meter, digo meter porque creo que la sociedad no estuvo nunca preparada para que estemos nosotras entre ellas ¿no? Entonces hemos hecho es un espacio y un hueco para meternos y decir acá estamos, somos quienes somos y podemos transformarlo absolutamente todo, de eso no tengo duda. Digo, donde hay una trava que pueda llegar a un espacio, ya sea de trabajo, o para poder concientizar, para poder visibilizar, para poder estar y trabajar conjuntamente, se transforma absolutamente todo. Por eso siempre hablo de que los espacios tienen que ser ocupados por las travas, tenemos que lograr estar en todos los espacios posibles: escuelas, instituciones. Como decía Lohana ¿Qué pasará cuando luego una trava sea maestra? Claramente no saben de lo que somos capaces de hacer. Lo único que siempre faltan son oportunidades y es por eso que se lucha" finalizó.