-ActivismosDestacadasLiteratura

Memorias de una Santa Fe inundada

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0
A 18 años del mayor crimen hídrico que nos tocó vivir en la ciudad de Santa Fe, la impunidad sigue inundando tanto como el agua. Periódicas se hace eco del pedido incansable de justicia en voces y relatos de mujeres y disidencias de la ciudad que nos tejen en palabras la memoria de un pueblo que no olvida.

La memoria viva como ejercicio político. Recordar, resignificar, poner en palabras todos los años. El reclamo y la exigencia a aquellos que callan y no dicen. Reunimos relatos, pensamientos y testimonios de mujeres y disidencias que militan la memoria y que sí tienen algo para decir cada 29 de abril.

Porque escribir es eso: un ejercicio para no dejar que el agua nos tape de nuevo

Cuentos, poesías y relatos en palabras de artistas santafesinas para no olvidar aquel abril de 2003.

"Las mujeres fueron protagonistas durante la inundación"

En el 17° aniversario, el pasado 2020, hablamos de la deuda vigente del Estado y el rol de las mujeres durante la inundación de 2003 con Claudia "La Negra" Albornoz, comunicadora y militante social, integrante de la agrupación Carpa Negra y de La Poderosa de Barrio Chalet de Santa Fe.

La inundación, en la memoria y el cuerpo de una niña trava

A fuerza de dolor e injusticia Victoria Stéfano recuerda aquel abril de 2003 cuando el Salado llegó y arrasó con todo. El derrotero junto a su familia para huir del agua, el frío y el calor insoportables en el galpón donde se autoevacuaron, y el descubrirse travesti en ese contexto, con apenas 10 años.

El 29 de abril de 2003, cambió la forma en que mucha gente mira el río

Un audiovisual realizado por Periódicas en 2019.

Historias mínimas de una inundación

También están las historias mínimas protagonizadas por esas mujeres que conocemos, y que rescatamos. La historia del 29 de abril de 2003 es la historia de la mesa de algarrobo que la abuela demoró diez años en poder comprar, y que no pudo proteger. De una maestra, pidiendo con pudor una toallita femenina a una de sus alumnas. De una chica trans en un centro de evacuados, a la espera de que alguien le done los lápices de labio que el agua le robó. De un romance adolescente que queda trunco. De una madre que llora y pide juguetes para que sus pibes se sientan más en casa. Estas son las historias que elegimos relatar en este Históricast que recuerda todo lo que significó aquella inundación del Salado.

Las calles siempre serán del pueblo

En 2019 se cumplieron 16 años de la mayor catástrofe hídrica que atravesó la provincia de Santa Fe y que se llevó 158 vidas. Desde entonces, santafesinas y santafesinos no hemos podido marchar y encontrarnos en las calles. Compartimos, entonces, un relato fotográfico de ese momento, realizado por Periódicas.